sábado, 28 de marzo de 2020

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS REDES INTERNACIONALES ACADÉMICAS

 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS REDES INTERNACIONALES ACADÉMICAS


Genaro Mosquera Castellanos

 La sociedad del Conocimiento

Las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a los procesos de cambio que vienen avanzando muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento. Esta proyección se viene desarrollando especialmente a través de tendencias en la generación, difusión y utilización del conocimiento, lo cual está demandando adecuación de estrategias novedosas por parte de las organizaciones institucionales y empresariales no solo para atender su propio desarrollo sino convirtiendo la creación y transferencia del conocimiento en herramientas para la sociedad en general.

En términos generales, las nuevas tendencias están relacionadas con procesos dinámicos y de vasto alcance: la Información, la Globalización y las Nuevas Tecnologías. La convergencia de la información y el vertiginoso desarrollo de tecnologías relacionadas con la Informática y las comunicaciones están transformando la sociedad. En el caso de la globalización el impacto se aprecia de manera    visible en el sistema económico, pero, en realidad es que tiene un impacto trascendente en la construcción de una Sociedad Global con el desarrollo de nuevos valores, actitudes y de nuevas instituciones sociales,

La Sociedad del Conocimiento tiene dos parámetros fundamentales:

-La conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y soci-El fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio de asegurar la                        apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, donde la                  Educación juega el papel fundamental.

Situación Contemporánea

El desarrollo actual de las nuevas tecnologías está generando una serie de cambios estructurales a nivel económico, laboral, social, educativo y político. En esta coyuntura, la información aparece como el elemento clave, aglutinador, estructurado en un nuevo tipo de sociedad, donde la calidad, la gestión y la velocidad de la información se convierten en factor clave de la competitividad.

Para que la información se convierta en conocimiento es necesaria la puesta en marcha, desarrollo y mantenimiento de una serie de estrategias. Tras haber seleccionado la información, debemos analizarla desde una postura reflexiva, intentando profundizar en cada uno de los elementos, separando la data, para reconstruirla desde nuestra propia realidad. Es decir, en dicho proceso se va a desmontar, comprender, entender las variables, partes, objetivos, elementos, axiomas del mensaje. Para la integración realizamos el procedimiento inverso. A partir de variables, axiomas, elementos, etc., volvemos a componer el mensaje, desde nuestra perspectiva personal, social, histórica, cultural y vital. Sólo y no perdiendo esta visión podemos afrontar y enfrentarnos a la evolución y el progreso de las nuevas tecnologías de tal forma que nos lleve en un futuro a crear una sociedad más humana y justa donde lo tecnológico y lo humano se integren al igual que los distintos puntos de mira de las distintas culturas.

Papel de la Ciencia

La ciencia ha   contribuido a reforzar la cultura y la capacidad productiva de las sociedades modernas, no sólo como consecuencia del avance de la técnica y de la tecnología, sino que el saber generado a partir de ella ha evolucionado, constituyéndose en principal fuerza de producción y riqueza. En efecto, el saber se ha desarrollado dentro una actividad científica creadora, combinando la funcionalidad de la enseñanza con la creatividad y la   especulación filosófica, característica fundamental de los objetivos propios de la Universidad. -

Esta importante contribución de la Universidad a la sociedad, ha determinado que sus actividades se hagan cada vez más complejas como consecuencia, no sólo de ese proceso de desarrollo y de las mutaciones tecnológicas, sino también, por la necesidad de formar competencias profesionales   dentro de un entorno socio económico caracterizado por una demanda creciente    de expertos, de profesionales, y de cuadros gerenciales. Por otro lado, el sistema educativo, también han tenido la característica de ocuparse de la formación de sus propias competencias internas para su necesaria cohesión, orientándose a sí misma en todas las direcciones para lograr una educación de alta calidad que se vincule a los diversos campos científicos, donde la educación sea para toda la vida   y permita la renovación y actualización profesional usando nuevas concepciones metodológicas.

Papel de la Educación

Los agentes educativos, están envueltos en todo lo que caracteriza la sociedad del conocimiento. Por ello, debe atender a las demandas sociales que desde distintos ámbitos se realizan. Una de estas demandas es la educación multimedia o tecno educación, es decir, aquella que toma en uso de las nuevas tecnologías.

Por lo tanto, una de las tareas de la educación en estos tiempos es   la alfabetización tecnológica integral porque sólo así podremos llegar a hablar de una cultura tecnológica como una parte real de la cultura social. Esta cultura se caracterizaría por la participación del pueblo y la sociedad en su evolución y desarrollo, seleccionando las alternativas más enriquecedoras que palien el determinismo tecnológico.

Función Social

La educación cumple una función social en lo que se refiere a: la transmisión cultural, la integración del individuo a la sociedad, la innovación, el desarrollo social, el desarrollo de lo personal, el desarrollo del saber y otras variables asociadas aplicando modelos educativos considerando en su contexto, la cultura, los valores, y los avances con visión de futuro.

 El proceso evolutivo que ha sufrido la educación la ha llevado a mejorar sus objetivos, métodos, niveles, cobertura y niveles del sistema escolar y por supuesto todo esto debido a las necesidades de la sociedad, a los avances científicos.

Tendencias Filosóficas

Dewey, John (1988), filósofo, psicólogo y educador estadounidense estuvo profundamente interesado en la reforma de la teoría y de la práctica educativa. Contrastó sus principios educativos en la famosa escuela laboratorio de carácter experimental, denominado Escuela Dewey, instituido en la Universidad de Chicago en 1896. Los principios educativos proporcionaban el aprendizaje a través de actividades de diferente índole más que por los contenidos curriculares establecidos y se oponían a los métodos autoritarios. Dewey pensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de la época no proporcionaba a los ciudadanos una   preparación   adecuada   para   la   vida   de   una   sociedad   democrática. Consideraba, además, que la educación no debía ser meramente una preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar una educación democrática y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización. Su trabajo y sus escritos influyeron significativamente en los profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX, manifestados en el cambio del énfasis de lo institucional y burocrático a la realidad personal del alumno. Criticó la educación que enfatizaba tanto la diversión relajada de los estudiantes como él mantenerles entretenidos sin más, así como la orientación exclusiva hacia el mundo profesional.

Como filósofo, subrayó todo lo práctico, esforzándose en demostrar cómo las ideas filosóficas pueden actuar en los asuntos de la vida diaria. Su planteamiento lógico y filosófico era de cambio permanente, adaptándose a las necesidades y a las circunstancias concretas. El proceso de pensamiento en su filosofía es medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. Dewey siguió al filósofo y psicólogo americano William James, fundador del movimiento filosófico del pragmatismo; la propia filosofía de Dewey, llamada también instrumentalismo o experimentalismo, deriva del pragmatismo de James.

La influencia de Dewey es percibida en otros muchos campos además de la educación, de la filosofía y de la pedagogía, teoría de la enseñanza que impuso a partir del siglo XIX como ciencia de la educación o didáctica experimental y que actualmente estudia las condiciones de recepción de los conocimientos, los contenidos y su evaluación, el papel del educador y del alumno en el proceso educativo y, de forma más global, los objetivos de este aprendizaje, indisociables de una normativa social y cultural.

El paradigma es un término que se ha usado a través de los tiempos y ha sido utilizado con diferentes definiciones como: muestra, patrón, modelo y otros. Kuhn (1971), fue uno de los investigadores que definió el paradigma científico como un conjunto de logros compartidos por una comunidad científica, usados por esta para definir problemas   y buscarles soluciones. "...realizaciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica "

Además, afirma que con la teoría científica hay un paradigma que consta de conceptos, valores y técnicas que dirigen las actividades de los investigadores; es decir todo científico que es afín a un mismo paradigma está sujeto a las mismas reglas y normas en el ejercicio investigativo. Para él cuando un paradigma es dominante se construye alrededor de él   una serie de conocimientos que son acumulados bajo ese marco y ese trabajo científico es llamado ciencia normal. También se da el caso de períodos de revoluciones científicas donde cambia el paradigma dominante y es allí donde entran otros marcos conceptuales, otras formas de estudiar los fenómenos, otras formas de percibir la realidad.

La educación con sus procesos educativos, políticas y relaciones sociales debe avanzar hacia el futuro integrando las experiencias, los talentos, los estilos de conocimientos, las expectativas y los valores del ser humano.

Jean François Leotardo (1986) afirma en su texto " La Condición Postmoderna" que " el estudio de la condición del saber en las sociedades más desarrolladas se ha llamado condición postmoderna.  El término designa el estado de la cultura después de transformaciones que han afectado las reglas de juego de la ciencia, de la literatura y de las artes a partir del siglo XIX.  Por otra parte, afirma "que la ciencia no se reduce a enunciar regularidades útiles y busca lo verdadero, debe legitimar sus reglas de juego, es entonces, cuando se mantiene sobre su propio discurso de legitimación y se le llama Filosofía".  Coincidiendo con estos planteamientos, podemos afirmar que el saber cambia de estatuto al mismo tiempo que las sociedades entran en la condición postmoderna tal y como lo es la sociedad del conocimiento.

El saber entonces es una clase de discurso, donde la ciencia y las técnicas de punta se apoyan en el lenguaje, la fonología, la lingüística, la comunicación y la informática. Este discurso recurre a la dialéctica o a la hermenéutica y se le denomina ciencia moderna al legitimarse. La incidencia de las transformaciones tecnológicas del siglo XX, aceleradas por lo demás, tiene un impacto significativo sobre el saber y afecta las funciones básicas de la investigación y la transmisión de los conocimientos, y no cabe la menor duda, que se ha convertido en la principal fuerza de producción teniendo un impacto en la sociedad, especialmente en los países desarrollados, generando su crecimiento exponencial, dando esta fuerza ventaja sobre los países menos desarrollados; en este sentido, se han redefinido  las  variables  económicas  y  los  enlaces  mediante  un  despliegue complejo de esquemas diligénciales y geopolíticos.

Sin entrar en disquisiciones sobre la teoría social con relación al lazo social, simplificando los conceptos emitidos por Tarot Parsons, en su libro Te Social Sistemas,   que   corresponden   al   enfoque   económico   del   funcionalismo,   al presuponer la autorregulación social apoyada en avances tecnocráticos coincidentes con el liberalismo económico, observamos los efectos de la dependencia del conocimiento de los centros desarrollados que privilegian la investigación de manera integral apoyándose en el desarrollo de nuevas tecnologías que crecen sin cesar, abriendo la brecha social con su fuerza de producción y el manejo virtual de esquemas financieros de gran velocidad en las transacciones empresariales potenciando los capitales para continuar con su aplicación incesante a nuevos desarrollos.

Al introducirnos en las praxis de la Sociedad del Conocimiento, se deriva inmediatamente el juego de la investigación y de la enseñanza. En primer lugar, la investigación se desarrolla sobre hipótesis de trabajo estructurados que requieren legitimación mediante un complejo portafolio de herramientas metodológicas y comprobaciones de una cierta verdad compartida e identificada con el consenso. Ello implica un debate contradictorio entre oferentes y destinatarios mediante competencias bien establecidas, de tal manera, que se plantea una visión complementaria a la investigación, como lo es la enseñanza a través de una cierta didáctica, enseñando lo que se sabe a quién sabe menos, pero en la medida que este se hace experto se convierte en un elemento que soporta la diatriba mejorando su competencia,  y finalmente,  se  introduce  en  la  dialéctica  de  las investigaciones, es decir, en el juego del saber científico utilizando los respectivos lenguajes o meta lenguajes de un segmento del saber legitimando su competencia heurística más allá del positivismo y cuyo lenguaje es filosófico

En segundo lugar, precipitando conclusiones, las universidades tienen como función filosófica la exposición de conjuntos de conocimientos paralelamente a los principios  y  los  fundamentos  del  saber,  y  como  decía  Leotardo:  "  no  existe capacidad científica creadora sin espíritu especulativo", esta especulación es el discurso  de  legitimación  del  saber,  la  cual  hace  de  la  universidad  un  ente filosófico, integrando o restituyendo los conocimientos impartidos y dispersos en las escuelas que la integran cuya característica básica es la de ser funcionalistas introduciendo el saber en la sociedad.

Los procesos de investigación se encuentran afectados por la potenciación de las nuevas argumentaciones y las complicaciones metodológicas de las pruebas de las hipótesis enunciadas usando lenguajes cuyas propiedades demostrativas se divorcian de los filósofos clásicos como Aristóteles y Descartes, quienes fijaron reglas que entran en colisión con las actuales que fijan otros lenguajes definiendo una axiomática que comprende la definición de nuevos símbolos cuya máxima expresión es un metalenguaje apoyado en la lógica. La resultante es el desarrollo del saber el cual se correlaciona con su transmisión mediante la enseñanza del conocimiento, derivado dentro de un entorno pertinente sujeto a la perfomatividad del sistema social.

Nuevamente para interpretar los elementos de Leotard, cuando se adopta la perspectiva de la teoría de los sistemas, la educación los adopta y la enseñanza se hace dentro de un subsistema social, lo cual lo hace a su vez pertinente socialmente. Por lo tanto, la enseñanza adquiere la mejor perfomatividad de un sistema social, de tal manera que la sociedad tiende a incrementar la demanda de expertos a nivel superior dentro del marco de las disciplinas de punta o de las nuevas tecnologías asociadas al progreso de la investigación y la necesidad de ensañar de manera diferente.

La Universidad dentro del contexto anterior, busca novedosas orientaciones en su organización tratando que sean, flexibles, autónomas y con una visión gerencial bastante   diferente, a   la situación   actual   de tal   manera   que faciliten, el cumplimiento   de   nuevos   objetivos, potencie   el   desarrollo   científico, la investigación y el uso de métodos avanzados basados en estrategias de gestión educativa articulado a un entorno de alta tecnología. -

Capital Humano

El capital humano, es el recurso más importante con que cuenta una organización y en él radica en el conocimiento que posee y su habilidad para lograr la misión y objetivos de las instituciones u organizaciones en general.  La complejidad creciente de una sociedad globalizada y competitiva está desarrollando una marcada diferencia entre organizaciones que poseen la capacidad de aprender rápidamente (learning organizatión) y aquellas que no evolucionan a mayor velocidad. Por lo tanto, el proceso de aprendizaje es un factor de supervivencia. Esta situación está asociada a los avances tecnológicos. Dentro de este contexto, el aprendizaje y el aprender diariamente son el verdadero potencial de crecimiento organizativo, personal y profesional.

El interés por la gestión social y económica basada en el conocimiento y en el capital humano crece exponencialmente incorporando dicho conocimiento como un recurso para luego gerenciar el conocimiento orientándolo hacia la innovación. Este proceso nos conduce a nuevas fronteras para la valoración del conocimiento y de la innovación. En otras palabras, surgen nuevas propuestas de valor del conocimiento dentro de la sociedad del conocimiento con nuevas estrategias ante la globalización y la competitividad dentro del contexto de diferentes valores, creencias y conductas organizacionales.

En el caso latinoamericano, y obviamente en el caso venezolano, la gerencia del conocimiento se ha orientado alrededor de tendencias que tienen que ver con la sociedad del conocimiento dentro del cual están inmersas: la competencia, la globalización, los avances tecnológicos y la inestabilidad política que se ha hecho característica en los últimos tiempos de este espacio del mundo, expresada en la incertidumbre, cambios socio económicos y políticos. Por lo tanto, la gerencia debe llevarse a cabo  mediante el  desarrollo de nuevas culturas organizativas dispuestas a mutar con la velocidad de los cambios dentro del ambiente anteriormente mencionado.- En consecuencia, la gerencia del conocimiento se orienta mediante la utilización de herramientas o técnicas novedosas, apoyándolas en la producción del saber y estructurando la formación del recurso humano en función de esas herramientas mediante formas nuevas de entrenamiento, es decir, sin obviar la producción del saber y desarrollo del saber y de tecnologías, y la creación   de   nuevas   estructuras,   como   en   el   caso   de   las   universidades corporativas, empresariales, de los trabajadores y centros de estudios de todos los niveles.

Frente a la dinámica social de profundos y acelerados cambios, en los cuales pasamos de la sociedad industrial a la sociedad de la información y de esta a la sociedad del conocimiento, en la cual se comercializan todas las áreas de la actividad  humana  en  todos  las  regiones  y países,  los  métodos  y estructuras tradicionales del complejo mundo del proceso enseñanza aprendizaje tienen que cambiar, desde los procesos mentales que sustentan en nuevos espacios educativos, la producción del saber y su participación en la economía global, actualizando el potencial de conocimientos de los instrumentos de soporte educativo y base informatizada que facilite la participación en el proceso social dentro del contexto multicultural. Este enfoque nos conduce a una comparación entre la educación tradicional y las nuevas formas de aprendizaje frente a la incorporación de las nuevas tecnologías que se comienzan a apreciar a través de la formación de gran cantidad de especialistas en educación a distancia y el desarrollo de los soportes informáticos convenientes; no obstante, surge la cuestión de modernizar la planta educativa.

Más allá de sus diferentes modalidades y manifestaciones institucionales, la educación siempre ha sido un instrumento de reconocida importancia en la consecución de los objetivos de la integración y la cohesión social. Esto, que posee una validez sostenida a lo largo de la historia, se ha vuelto más evidente aún en nuestros días, en que el conocimiento ha pasado a constituirse en el componente fundamental tanto de las nuevas formas de organizar y gestionar la producción y el trabajo, como de las estrategias de desarrollo económico y social de nuestros países.

Frente al desafío educativo las tecnologías de la información y de las comunicaciones ofrecen una herramienta que facilitan el proceso. En este punto es necesario detenerse un momento ante los métodos existentes; efectivamente, la alta tecnología de los países desarrollados en esta materia montados en servidores de alta velocidad, comunicación satelital, plataformas de Internet y demás modalidades de sistemas de alta competencia introducen perturbaciones a la sociedad del conocimiento que relativamente o al menos en poca proporción demográfica está preparada para su uso. Los métodos de aprendizaje a distancia, el popular e learning utilizando plataformas complejas y de alta velocidad aún limitan en cierto sentido el uso de estas herramientas para acelerar las velocidades de aprendizaje, la captación del conocimiento, el desarrollo del saber y la limitación de los instructores, maestros, docentes y profesores que no permiten atender un mercado profesional con ofertas académicas restringidas.

El aprendizaje en la era de la información global

Los profesores de Marketing de Hartón Jerry W ind y David Reibstein, en artículo titulado Reinventing Training for the Global lnformation Age (Reinventando la formación en la era de la información global) lanzan un duro ataque contra el modelo educativo tradicional y asimismo proponen un nuevo modelo de gestión de la educación. " El conocimiento es la nueva fuente de ventaja competitiva", dicen. "Por tanto, la formación no es algo secundario sino una de las actividades más importantes para las empresas de éxito del siglo XXI. Las empresas necesitan conocimientos drásticamente diferentes para poder sobrevivir en un medio en el que todo un sector se puede crear, destruir o transformar por completo debido a los incesantes cambios tecnológicos, cambios en las fuentes de competitividad o cambios demográficos.

Distribuir programas de formación en Videos Educativos no significa que de hecho el conocimiento se trasmita o que los conocimientos transmitidos sean aquellos que se necesiten para salir airosos de cara al futuro"

En opinión de Wind y Reibstein, este modelo proporciona contenidos estandarizados, en un lugar y momento determinados, y normalmente de una forma totalmente pasiva para el alumno. En otras palabras, un profesor en un aula imparte conocimientos a un gran número de estudiantes, los cuales pueden brevemente participar en un debate; pero la mayor parte del tiempo permanece en una actitud completamente pasiva. Además, el profesor se rige por un enfoque estandarizado, esto es, emplea las mismas explicaciones para todos los alumnos, sin adaptarlas a sus necesidades particulares. No obstante, este modelo ha funcionado bien durante siglos, en parte porque es eficiente para los profesores; se trata de un modelo que hace más hincapié en la parte de la enseñanza que en la del aprendizaje.

Su modelo intenta pasar de un sistema conducido por los proveedores y eficiente para el profesor, a un sistema dirigido por los consumidores y que funcione eficientemente para los alumnos, convirtiéndolos en participantes activos -o "coproductores"- del proceso educativo. En su opinión, el nuevo modelo consigue todos sus objetivos: se pasa de tener contenidos estándar a contenidos "a la carta”; de poder acceder a los conocimientos sólo en determinado lugar y momento a tener un acceso continuo; de clases pasivas para el alumno a un sistema de aprendizaje interactivo y aplicado.

Sind y Reibstein creen que los cambios básicos del nuevo paradigma tienen lugar en tres niveles fundamentales:

             De contenidos educativos estándar a contenidos a la carta: Allí donde los programas tradicionales ofrecen contenidos estandarizados - estructurados en forma de cursos específicos-, el nuevo paradigma ofrecería conocimientos diseñados a medida de los intereses, conocimientos previos, tipo de aprendizaje y motivación del alumno.

             De un aprendizaje pasivo a uno activo. El modelo educativo basado en clases tradicionales, e incluso algunos programas en line, está basado en un sistema de transmisión de la información en el cual el conocimiento se transmite desde el emisor al estudiante. El nuevo modelo es activo, basado en un aprendizaje experimental en el que los alumnos se enfrentan a problemas reales y al reto de encontrarles una solución.

             De un momento y lugar determinado a uno flexible:     El aprendizaje tradicional tiene lugar en un momento y localización específicos, supuestamente para amortizar el tiempo de preparación del curso.  Las nuevas tecnologías permiten a los alumnos aprender en cualquier lugar y momento, así como durante el tiempo que precisen. Las instituciones necesitan cambiar sus modelos educativos para poder ofrecer este tipo de aprendizaje just-in-time.

Además de desarrollar este modelo teórico y de dirigir el SEi Center for Advanced Studies in Management de Wharton, el profesor Wind tiene un proyecto en el que intenta poner en práctica dicho sistema. Conocido como el programa Wharton e- Fellows (compañero virtual), para Wind "ilustra el nuevo paradigma en funcionamiento".

El programa pretende crear una comunidad virtual en la que los participantes se incorporan a un aprendizaje para toda la vida junto con el profesorado y otros Fellows. "La mayoría de las interacciones entre los Fellows será una educación basada en sus necesidades, una educación a la carta", dice Wind. "Mediante proyectos, borradores de proyectos e informes nos centraremos en un aprendizaje práctico y aplicado y con impacto inmediato".

La aparición de este nuevo paradigma ¿significa el fin de las clases tradicionales? Al igual que los líderes del comercio electrónico se están dando cuenta de que también necesitan tiendas "físicas", Wind señala que los expertos en educación están creando modelos híbridos, combinando elementos tradicionales -como puedan ser la localización o la educación "en persona"- con otros componentes novedosos -la educación a la carta o la flexibilidad geográfica En época de recesión tan característicos de esta época, los viejos modelos de negocio se desmoronan y requieren por supuesto de nuevos modelos a objeto de resolver de manera expedita los problemas que los afectan, en efecto, a nivel empresarial lo que no aprenden y se adaptan no sobreviven, lo cual hace que el conocimiento se convierta en elemento crítico como modelo de gestión sistemático y  estratégico,  potenciando el conocimiento crucial de sus integrantes mejorando las prácticas actuales y utilizando el  know how de la organización para mejorar los procesos y relanzar el valor empresarial y sacar provecho a sus competidores. Es más, es el momento para estudiar al sector de su mercado, a los competidores y mejorar el desempeño  , lógicamente parar que los empleados con conocimiento critico se vayan de la organización y se deprecie el activo representado por el talento humano, lo cual hacer necesario reconducir al personal a nuevas habilidades y minimizar variables tales como: la interrupción, ansiedad e inseguridad; de tal manera, que la gestión del conocimiento puede ayudar dentro del   esquema   económico   que   impacta   al   sector   empresarial   y   aparece inteligentemente   la necesidad del  cambio.  En consecuencia, es necesario de mejorar y apalancarse mediante la formación profesional acelerada montada especialmente en la educación a distancia y el entrenamiento sistemático de nuevas habilidades y enfoques comerciales.

E-LEARNING en la Sociedad del conocimiento

El primer Foro abierto en el portal elearningeuropa.info desarrollando con la participación de expertos de toda Europa, sobre todo del mundo académico, se debatió sobre el concepto de e-learning: su papel, potencial y definición.

De los comentarios analizados se desprende un acuerdo unánime acerca de la necesidad de cambiar la educación y de que el e-learning se encuentra «en el sitio adecuado y en el momento oportuno». Parece existir una coincidencia entre el e- learning como instrumento y la necesidad de modificar el modelo tradicional de educación, como sugiere el subtítulo del Plan de Acción eLearning («Concebir la educación del futuro»).

La esencia del e-learning

Chris O'Hagan, de la Universidad de Derby, dio una respuesta: el e-learning no constituye un «cambio de paradigma; puede que sea el precursor de un cambio de algún tipo, pero el papel del e-learning parece radicar en poner de manifiesto las anomalías de los actuales sistemas educativos». Según su opinión, «hay muy poca novedad, "pedagógicamente" hablando, en el e-learning. […] La tecnología se utiliza para imitar la pedagogía de la enseñanza tradicional: clases, seminarios de debate, pruebas objetivas, etc. Los métodos son los mismos, aunque la enseñanza se imparta de forma nocionalmente distinta».

La naturaleza específica del e-learning

Alexandra Draxler, antigua secretaria de la Comisión Internacional de la Iniciativa Educación para el Siglo XXI, resume los cuatro elementos que pueden examinarse para observar las diferencias entre el e-learning y el método tradicional cara a cara:

1.  Adquisición de la información

El e-learning transforma el proceso de adquisición de la información en   algo   que   está   más   directamente   bajo   el   control   y   la responsabilidad de quien aprende, donde el mediador es o bien inexistente o bien actúa como consejero. También se trata de un proceso.

 2. Transformación de la información en conocimiento

El e-learning sumerge a quien aprende dentro de un mundo de infinitas fuentes de información, y no hay muchos asideros para guiar a quien aprende. Las guías tradicionales (juicio del profesor, elección de la información que debe ponerse en una biblioteca) no son operativas, y quien aprende tiene una gran parte de responsabilidad a la hora de elegir, clasificar y evaluar esa información. El proceso de transformación es más abierto, más sujeto a la elección y el juicio individual y por tanto prometedor, pero arriesgado.

3.  Mediación

El proceso de mediación puede, en cierta medida, verse libre de la intervención humana. El intercambio humano es potencialmente más inmediato, más intenso, pero también está menos libre de obligaciones (uno puede dejar plantada a una máquina más fácilmente que a una persona)

4.  Validación

La diferencia entre e-learning y otros tipos de aprendizaje es pequeña: siguen existiendo prácticamente las mismas técnicas y problemas. Podría ser útil hallar cuáles son las diferencias significativas y las oportunidades.

Desarrollo de Contenidos

Juan Carlos Otero A en el II Congreso Internacional de Tecnología y Educación en el   2002 celebrado en la Universidad Metropolitana se preguntaba: ¿Cómo puede prepararse una organización, para el desarrollo masivo de contenidos para eLearning? En primer lugar, explicaba la necesidad de contenidos es uno de los grandes retos para implementar e learning, en este sentido las Instituciones y las grandes organizaciones tendrán la necesidad de producir contenidos específicos a su actividad. El Masie Center, destaca la dificultad del tiempo dedicado a la producción de contenidos.

Por otra parte, Tecadi (The e learning development time ratio survey) pone de manifiesto la necesidad de lograr eficiencia para el desarrollo de los contenidos mediante la combinación de esfuerzos, es decir, integrando los procesos, los recursos de capital humano y la tecnología. Solo esta combinación permite el desarrollo de contenidos de manera eficiente y bajo las normas de calidad que no desvirtúen el conocimiento que no sea bajos los elementos del saber. - Es evidente que este enfoque requiere un gran esfuerzo del capital humano en lo que se refiere a la complejidad para el desarrollo de contenidos.

En otras palabras, la TIC no resolverá los problemas educativos, pero sin ella, se hace cuesta arriba, pero al mismo tiempo, surge una cuestión o paradigma, el cual comparto decididamente bajo las condiciones idiosincráticas del pueblo venezolano, incluso latinoamericano:

             La exposición como condición necesaria y   suficiente para promover el aprendizaje. 

             El uso de la tecnología desde su dimensión funcional, es decir, sacándole el mayor partido               pedagógico posible.

Dentro de ese marco contextual, el uso de la TIC proporciona las bases para la educación continua o para toda la vida, permite atender masivamente a la población y acentúa los nuevos esquemas pedagógicos para la educación para los trabajadores y el trabajo. En consecuencia, se requiere de instructores eficientes en el desarrollo de contenidos, de expertos que contribuyan con la mejor manera de ponerlos a disposición de los usuarios y de plataformas tecnológicas adecuadas, de bajo costo, simples, rápidas, adaptadas a nuestra cultura que permitan accesos rápidos y de calidad de los contenidos y redes documentales que faciliten el acceso libre para la consulta y el análisis profundo de un problema en particular. Todo ello unido a los esfuerzos del Estado y de las organizaciones públicas y privadas que faciliten la certificación y acreditación de las capacidades para romper la brecha de la calificación laboral y contribuir al desarrollo del Capital Humano. -

En conclusión, la Sociedad del Conocimiento tiene un verdadero y eficaz impacto en el mundo de la educación. En realidad, no se trata de convertir a un docente en un robot-copa, sino de usar las plataformas tecnológicas para ingresar o "subir" información   docente   a   los   portales   electrónicos   para   su   consulta (bajar información) sincrónica o asincrónica, logrando de manera indirecta que se aumente la eficiencia de los procesos de aprendizaje integrando de manera efectiva el capital humano y tecnológico con los procesos de generación y uso del saber. 

Cursos usando recursos de la Web

La instrumentación del referido ambiente de apoyo al desarrollo facilitará el uso de la tecnología de la información y la comunicación, los cuales obviamente, no resolverán los problemas educativos; pero.  sin ellas, la solución de estos problemas se hace cuesta arriba. Aprovechando los recursos de los portales electrónicos se facilitará el proceso de la educación semi presencial o a distancia, utilizando todos los mecanismos disponibles de la pedagogía actual incluyendo las interacciones entre docentes y educandos en el mejor sentido tradicional. En otras palabras, trasmisores y receptores del saber interactúan en las redes internacionales académicas a través de contenidos, clases interactivas, modelos herramientas computacionales, auto evaluaciones, chateos, correos electrónicos, estudios de casos, discusiones, dinámicas de grupo de carácter electrónico o presencial, exámenes en línea o presénciales, consultas a redes bibliográficas, uso de instrumentos o manejadores de datos en línea, laboratorios virtuales y presénciales, en fin, el uso generalizado de todos los recursos de la gerencia del conocimiento para contribuir a un aprendizaje inteligente. Un punto esencial a considerar dentro de este planteamiento se refiere no ya al desarrollo del conocimiento, a la habilidad del docente para preparar el material a subir a una plataforma, al diseño conceptual y el uso de paradigmas pedagógicos, sino más bien, a contar con plataformas veloces y baratas, donde el docente tenga sin complicaciones de sistemas subir sus materiales, administrar su curso, controlar el trabajo de sus estudiantes, usar el material docente escrito o dibujado en cualquier recurso computacional, bien sean textos en cualquier lenguaje informático, videos, presentaciones, tablas, bases de datos, etc. Así mismo, que tenga capacidad para mejorarlo constantemente y se preserven sus derechos intelectuales. Esta condición la cumplen muchos portales, entre los más conocidos, web C, saba, black board y otros. 

Esos portales son internacionales y generalmente muy caros. Después de experimentar con ellos, se planteó la necesidad de desarrollar una plataforma ajustada a la idiosincrasia universitaria nacional, para cumplir con los requisitos de administrar cursos institucionalmente, dispensar información a gran velocidad con servidores veloces y confiables, conectados a redes de bibliotecas nacionales e internacionales y además de bajo costo.

La instrumentación de estos sistemas requiere elementos básicos, entre los cuales se incluye un corto entrenamiento a los docentes y la habilitación de los sistemas institucionales mediante los siguientes elementos:

    Análisis de las redes de informática y su configuración

    Examen de la documentación institucional y sus procesos informáticos

    Migración de sistemas a instrumentos más novedosos

  Desarrollo de un programa de entrenamiento para montar cursos mediante el uso de                       herramientas informáticas

Finalmente, la Sociedad del Conocimiento tiene un impacto real en la educación y ciertamente contribuye a mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del entorno de un mundo complejo, diferente y globalizado.

Gestión del Conocimiento en Desarrollos Sustentables

En los últimos años se han venido desarrollando disimiles programas/proyectos de interés social, mediante los cuales se ha pretendido dar solución a la problemática de los sectores de más bajos recursos y a todas aquellas comunidades, que de una u otra forma han estado desasistidas por mucho tiempo, donde las diferentes políticas  o  metodologías  aplicadas,  no han  podido  dar  soluciones  de  base al análisis de  los grandes problemas, que día a día envuelven a estos sectores, Por tanto es necesario desarrollar instrumentos sencillos y eficaces para su aplicación y ejecución directa, con el dominio directo de estos sectores, a través de un fortalecimiento  y  la     apropiada  formación  educativa  o  capacitación  de  los diferentes beneficiarios, de forma que los proyectos a ejecutarse perduren en el tiempo.  

Se busca establecer estrategias que permitan a los programas a desarrollar y ejecutar de cualquier índole, tengan las bases teóricas y prácticas para mantenerse en el tiempo, con la aplicación de las teorías desplegadas o con la continua retroalimentación y evaluación, y así fortalecer los programas sociales, rompiendo con los paradigmas existentes. a través del manejo tecnificado de la información, buscando   optimizar los recursos, mediante la participación y organización de las comunidades y de sus integrantes, de forma traducir sus demandas en proyectos, que a su vez impliquen un aumento sostenido de la productividad.

Se ha pretendido dar soluciones puntuales a ciertas necesidades, sin considerar en ningún momento el componente humano existente dentro de cada sector o comunidad, así como la verdadera necesidad o requerimiento real, lo que han conllevado a aumentar más la incertidumbre y el caos dentro de los diferentes sectores o comunidades, por lo que la aplicación de nuevas estrategias y metodologías,  permitirá  tener  mejores  políticas  o  directrices  que  orienten  con mayor eficacia los recursos y/o programas a desarrollar.

Se quiere que bajo un nuevo marco de actualización que proviene del desarrollo tecnológico sustentado muy especialmente en las nuevas tecnologías de la comunicación, y de los nuevos modelos gerenciales, donde los principios básicos son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demás y por último aprender a ser, las personas y comunidades, tengan y aprendan del significado en la gestión del conocimiento como nuevo paradigma del siglo XXI.

La nueva misión de la gestión del conocimiento a través de un modelo gerencial, parte de la premisa de generar nuevas reglas de juego con el propósito de crear una sinergia y una empatía como estrategia exitosa para promover adaptabilidad, autocontrol, confiabilidad, iniciativa y desarrollo personal; a su vez utilizando los desarrollos tecnológicos como valor estratégico viable para quebrar todos los riesgos e incertidumbres en la nueva economía, esto con el propósito de fortalecer a los recursos humanos y evitar que estos se vean afectados por las exigencias de la nueva visión que se tiene sobre el nuevo concepto de trabajo.

Estamos viviendo tiempos de cambio, y por tanto se requieren otros esquemas para transformar a las organizaciones, utilizando nuevos enfoques administrativos donde el valor reside en las personas en el cual la información y el conocimiento está generando una nueva sociedad en el mundo de hoy. Es decir, tratar de aplicar lo denominado Gerencia Social entendiéndose por esto, como el cuerpo de conocimientos y prácticas emergentes que sirvan de apoyo a la intervención de los actores sociales involucrados en la resolución de los problemas que entraban el desarrollo social.

Redes Académicas

Dentro de los cambios de la ciencia, las interpretaciones sobre la realidad han puesto el papel complejo de la producción de conocimiento científico en el mundo actual, ya que este no está solamente supeditado al desarrollo de productos e innovaciones tecnológicas que mejoren las condiciones de vida de la sociedad, sino también se relaciona con el ámbito de lo social y lo humano.

En la sociedad globalizada del siglo XXI, las redes de conocimiento constituyen las máximas expresiones del hombre como productor de conocimientos   y su necesidad de intercambiar y transferir lo que aprende y lo que crea, a partir de la interacción social dentro de una plataforma tecnológica    y un contexto    muy particular.

La producción de conocimiento científico está estrechamente relacionada con las organizaciones formales, tal es el caso de las universidades   y los centros o institutos de investigación y desarrollo, que se crean para ello, los procesos de investigación que se desarrollan en ellas son el resultado de una integración tanto de recursos intelectuales como financieros. Esta integración tiene como objeto producir conocimiento a partir de las necesidades integrales de sociedad,

Una red de conocimiento se define "como una comunidad de personas o instituciones que trabajan con un interés común y basan sus acciones en la construcción, el desarrollo y la compartición mutuos de conocimientos"

Las redes sociales de conocimiento plantean una   relación humana esencial de unión intergrupal u organizacional en la búsqueda de un objetivo mediatizado por el compartimiento de información y desarrollo de procesos de conocimiento, y por el otro, tales redes tienden a agruparse con otras redes fuera del contexto donde se inician y multiplicarse a medida que esta relación avanza en el tiempo y se mejora su interconexión tecnológica. Sin embargo ,en un contexto más social y dinámico las redes sociales de conocimiento son las interacciones humanas en la producción, almacenamiento, distribución, transferencia, acceso y análisis de los conocimientos producidos de manera sistemática (por la investigación) o por el interés personal o grupal por compartir datos de cualquier índole y a través de cualquier medio, generalmente electrónicos; con el objeto de desarrollar sus capacidades de creación, entendimiento, poder, estudio   y transformación de la realidad  que lo rodea en un ámbito territorial  y en un contexto económico social determinado.

En este sentido, un modelo de red de conocimiento estructurada   bajo el enfoque tecnológico se integra a partir de tres elementos fundamentales: un núcleo central y los núcleos de investigación. Una red está compuesta por una entidad que dirigen o coordinan las actividades que orientan a la generación de conocimiento a partir de líneas de investigación previamente definidos   donde una red análoga puede agrupar a dicha red o a varias de ellas siendo el soporte de esta integración fundamentalmente sustentada por las tecnologías de   la comunicación, e información.

En teoría las redes se integran por redes sociales de conocimientos están conformadas por las redes sociales, redes institucionales, redes de cooperación y las   redes   de   transferencia.   Las   cuales   se   organizan   para   procesar   el conocimiento científico a partir de la investigación. Entre ellas están las universidades, los institutos de investigación, los centros de desarrollo tecnológico tanto públicos como privados, entre otros. Estas redes operan numerosamente a escala internacional para lo cual hay que desarrollar una integración dinámica que para su operación requieren de un soporte de las redes de cooperación integradas por centros de mercadeo y administración en diferentes países. Obviamente la transferencia de conocimientos, programas académicos, y aplicaciones tecnológicas para el manejo de áreas temáticas, programas de formación, encuentros   internacionales   virtuales   requieren   de   una   o   más   redes   de transferencia basadas fundamentalmente en servicios tecnológicos.

El proceso de generación y flujo de transferencia de tecnología es un proceso complejo que tiene lugar en cuatro entornos básicos (científico, mercado, legal y financiero), involucra a varios actores y depende de un cierto número de elementos o factores críticos y operacionalmente y a escala internacional son administrados por redes académicas internacionales.

Red Académica Internacional

Dentro de la concepción conceptual de funcionamiento de un nuevo modelo  de gestión de la gerencia del Conocimiento, se ha diseñado una red de carácter internacional de acuerdo a los objetivos que se derivan de un complejo mundo de interacción para favorecer cambios estructurales en búsqueda del mejoramiento y perfeccionamiento educativo, de mejoramiento de la productividad , de formación profesional actualizada, de utilización y transferencia de tecnologías, de potenciación de los productos tecnológicos y su utilización empresarial e institucional. En efecto, lo primero se refiere a las redes sociales cuyo dominio en su primera etapa se ha centrado regionalmente en América Latina y el Caribe considerando   las   estrategias   socio   económicas   de   Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá. Sus características particulares revelan necesidades de formación diferentes donde sus características intrínsecas se centran en los siguientes elementos:

1.·Redes Sociales:

Personas, comunidades, organizaciones públicas y privadas que producen y reciben o proporcionan servicios para el desarrollo ubicadas en diferentes entes locales, regionales, etc. Están distribuidas estratégicamente en diferentes países de la región en consideración y demandan servicios de formación profesional, de creación o transferencia de conocimientos, recursos o talento humano calificado, servicios tecnológicos y en general servicios de consultoría enfocado a sus propios requerimientos de crecimiento y desarrollo.

2.·Redes Institucionales

Instituciones organizadas para la formación profesional, la investigación, el desarrollo de alta competencia su propio entorno y de las necesidades de desarrollo del país dentro de un mundo globalizado.

Redes de Cooperación

Empresas o Entes interesados en promocionar, mercadear, operar y administrar los servicios educativos institucionales procurando o facilitando las gestiones institucionales en países externos o vecinos. 

Red de Transferencia

Esta red  de trasferencia está constituida  una plataforma estructurada sobre la base de los mejores elementos tecnológicos actuales y está destinada a apoyar los cursos  y programas  universitarios  de  sus  universidades  aliadas debidamente acreditados y a los programas empresariales o  institucionales en los cursos de perfeccionamiento profesional en línea de amplia demanda en el mercado laboral apoyada por las redes de cooperación en cada país a través de una estrategia de alta calidad, de cursos, seminarios y talleres acreditados y cuyo plan académico permita salidas académicas tales como: cursos de ampliación, especialidades, diplomados, maestrías y doctorados mediante una política de alianzas institucionales y empresariales.

Estas redes debidamente interconectadas sobre la base de alianzas jurídicamente constituidas y formalizadas en los respectivos convenios permite ofertar por demanda del sector empresarial o consumidor de conocimientos aquellos programas o cursos que permitan actualizar sus cuadros profesionales aprovechando  las  fortalezas  institucionales  y     regionales,  por  ejemplo  en Venezuela bien conocida por su experticia en el sector petrolero  y minero pone a disposición   de   la   región   su   acervo   científico   tecnológico   relativo   a   esta especialidad en todos sus niveles los cuales llenar los requerimientos de la demanda de países vecinos.

 La red de transferencia entra en el juego al poner a disposición de los usuarios una plataforma independiente o de categoría, incluso de las plataformas que poseen las universidades o centros de investigación que permite un manejo fluido de los productos del conocimiento, confiable, ubicada en centros internacionales de almacenamiento y   distribución, de gran velocidad y con características de independencia deseables, aportando accesorios que facilitaran no solo la interrelación entre las partes, sino poniendo a disposición de los usuarios la experticia  técnica  para  administrar  programas  semi  presenciales  o  en  línea uniendo y poniendo a disposición de los usuarios, bibliotecas en línea, programación de cursos, métodos de diseño del  aprendizaje, diseños atractivos publicitariamente, contenidos profesionales y consultoría académica a emprendedores, empresarios, administradores de la educación y  docentes que no necesariamente manejan eficientemente el  temas de los  estudios de factibilidad socio educativa y financiera y   de la tecnología de la comunicación y de la información. 

Esta red complementariamente al hecho educativo  ofrece bibliotecas en línea de los centros e instituciones aliadas y todas las herramientas técnicas de la  educación a distancia incluyendo los servicios de video conferencias o video streaming para llevar de una profesor o  instructor sus conocimientos sincrónicos o asincrónicos de su propia aula a redes internacionales integradas por usuarios que lo  reciben en cualquier parte, en sus propios equipos audio visuales, telefónicos o de computación. Todo ello sin dejar de lado el asesoramiento para la creación de entes, centros o unidades de educación de cualquier nivel salvando las limitaciones oficiales para el diseño de planes académicos y la necesaria permisología.

Este esfuerzo es el futuro y abre las posibilidades que la red de transferencia debidamente  individualizada  sea  montada  en  un  ente  cualquiera,  llámese empresa, tecnológico, universidad o cualquier tipo de organización con características propias que le permita gestionar el conocimiento a través de   la educación en línea en el trabajo o en entornos complejos o básicos para contribuir a romper brechas hacia la búsqueda de elevación del conocimiento y alcanzar novedosas metas en la productividad tan deseada.

 

Marzo, 2020


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