lunes, 1 de junio de 2020

ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA


ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA

Genaro Mosquera

Consideraciones Generales

La educación superior forma parte del Sistema Nacional de Educación y, por tanto, está comprometida a la acción conjunta con las otras instancias del sistema educativo para el logro del ejercicio pleno de la educación permanente como derecho humano y como proceso fundamental para el logro de los fines esenciales del Estado establecidos en la Constitución de la República

La educación superior es un servicio público, el Estado Venezolano tiene la responsabilidad indelegable e indeclinable de garantizar el desarrollo y calidad del sistema de educación superior, como un conjunto articulado de instituciones y programas; procurar los recursos necesarios para su funcionamiento y velar por el cabal cumplimiento de sus procesos, orientaciones y principios en correspondencia con el interés nacional.

Frente a todas estas apreciaciones de carácter general el sistema de educación superior en el periodo 2000-2019 ha sido desvirtuado y se ha caracterizado por el éxodo masivo de estudiantes que salieron del sistema incluyendo la merma de profesores los cuales integraron una diáspora hacia todas partes del mundo buscando nuevas oportunidades frente a la debacle del sistema, del deterioro de la democracia en el país, por la incidencia socio económica del modelo de gobierno instrumentado por el régimen que ha sido desplazado,.

El sistema se desvirtuó en su estructura democrática al violar sistemáticamente la autonomía universitaria, prohibir el régimen el sistema de elecciones de sus autoridades perdiendo los derechos establecidos en la Ley de Universidades, sometiéndola a un control perverso, no solo financiero, sino de control político. Adicionalmente crearon un sistema gremial paralelo a las instituciones y crearon gran cantidad de universidades, institutos de formación superior y aldeas universitarias que han hipertrofiado totalmente el sistema provocando un impacto formidable en la calidad de la educación, generando como consecuencia un sistema improvisado, el cual permitió incorporar la ideología socialista a los esquemas de las instituciones creadas y. finalmente graduando a más de dos millones de personas sin la debida calidad creando un significativo problema de competencia profesional que pervierte las estructuras gerenciales del país sustituyéndolas por la incompetencia, la ausencia de valores y el sectarismo que han conducido al país a una autentica  debacle.

Vale la pena destacar como el régimen pregonó el supuesto desarrollo universitario a través de nuevas universidades bolivarianas, la misión Sucre y las aldeas universitarias que se crearon de manera totalmente improvisada de manera ejecutiva saltándose toda la estructura reglamentaria en el país.

“Un millón 200 mil personas han pasado por el programa universitario Misión Sucre desde su creación hace 15 años, en este lapso de tiempo 500 mil venezolanos lograron graduarse como profesionales, La meta de graduados se alcanzó con una fórmula territorial que permitió a las personas cursar estudios sin abandonar su lugar de origen.

La Misión Sucre cuenta con un total de 1.670 aldeas universitarias, ambientes de clases que son creados con apoyos de otras instituciones públicas la importante

Desde la fundación de proyecto se crearon programas especializados de medicina integral, enfermería, culturales y artísticos que ahora están en manos de la Universidad de la Ciencias de la Salud y Universidad de las Artes”

Compromisos de la educación superior para la Reconstrucción Nacional

La educación superior es un factor estratégico para la reconstrucción nacional, social, consolidación de la democracia, de la soberanía nacional y de una sociedad mejor. De tal manera que la educación superior debe estar basada en principios que permitan mantener su carácter Público; Plural Diversificada e Intercultural, de Calidad; de Pensamiento Crítico y Creativo; de Equidad y Justicia Social; Pertinencia; Formación Integral; Educación a lo largo de toda la vida; Autonomía; Equidad Territorial; Articulación, Cooperación Nacional e Internacional y Transdisciplinariedad. y debe brindar a los estudiantes experiencias educativas orientadas a su formación como personas, como profesionales y como ciudadanos.

En particular, la educación superior deberá adaptar sus  capacidades para la generación y aplicación de tecnologías de información y comunicación que permitan el acceso a la formación y la información, abierto a las comunidades académicas y a toda la población, así como el desarrollo de la educación a distancia, semi-presencial o asistida, con apoyo de estas tecnologías, en provecho de facilitar el acceso a una educación superior de calidad especialmente para los sectores de la población que habitan en lugares alejados de los centros urbanos y para fortalecer la relación permanente que debe existir entre la educación y el trabajo.

Es necesario restablecer la autonomía universitaria como requisito para el ejercicio auténtico de la libertad académica y el desarrollo cabal de los procesos fundamentales de las instituciones de educación superior. La autonomía consiste en el grado de autogobierno, ejercido por las comunidades universitarias, necesario para que las instituciones de educación superior adopten decisiones compartidas respecto de sus tareas académicas, normas, actividades administrativas y afines, dentro del marco jurídico venezolano y en armonía con sus responsabilidades públicas, el respeto de las libertades académicas y los derechos humanos. La autonomía se expresa en el establecimiento de mecanismos democráticos de participación de las comunidades universitarias y está dirigida a garantizar, en los distintos aspectos de la actividad universitaria, el predominio de los criterios académicos y de pertinencia social sobre criterios de carácter personal, grupal o político.

La autonomía implica un ejercicio institucional responsable y democrático, en el sentido que comporta el deber de responder ante el Estado y ante la sociedad por las acciones que las instituciones realizan en el cumplimiento de su misión.

Equidad territorial

El Estado y el Sistema Nacional de Educación Superior velarán por la expansión de los beneficios de la educación superior a todo el territorio nacional, sus estados, municipios y localidades, facilitando el acceso a programas de formación, creación intelectual y vinculación social adecuados a las características, vocaciones, potencialidades y necesidades culturales, económicas, sociales y ambientales de los ámbitos locales y regionales, sin desmedro del papel que corresponde a la educación superior como vínculo con contextos más amplios.

La educación superior se configura como un sistema que articula las instituciones y programas que la conforman, sin desmedro de su especificidad institucional y la diversidad de sus vocaciones. La articulación implica una acción en redes que garantice la construcción de vínculos y flujos de comunicación e información entre las instituciones y programas y entre éstos y el conjunto de la sociedad; el diseño y realización de programas conjuntos en los ámbitos de formación, creación intelectual y vinculación social; el desarrollo y aprovechamiento de recursos en forma compartida y la coordinación entre los servicios de todo tipo que brindan las instituciones de educación superior, el establecimiento de servicios comunes y la vinculación de éstos con los prestados por otros sectores de la sociedad; la movilidad de estudiantes y profesores entre distintas instituciones, en provecho del enriquecimiento de experiencias formativas, así como del incremento de las posibilidades de prosecución de estudios y la generación de oportunidades para la formación a lo largo de toda la vida y, la incorporación de mecanismos de participación de la ciudadanía en las decisiones sobre las nuevas formas organizativas de la educación superior, en los ámbitos: nacional, estatal y municipal.

El Sistema Nacional de Educación Superior es un sistema abierto y conformado por subsistemas también abiertos como lo son: las instituciones de educación superior, su organización en redes diversas, los subsistemas regionales y los subsistemas nacionales.

Subsistemas Regionales

Los Subsistemas Regionales de Educación Superior como subconjuntos del Sistema Nacional de Educación Superior comparten sus características y propósitos  dirigidos a garantizar la vinculación de la Educación Superior con las necesidades, expectativas y vocaciones de los territorios sociales, favorecer la cercanía de los servicios educativos a las localidades y desarrollar el principio de equidad territorial con especial énfasis en facilitar la integración de programas académicos entre las distintas instituciones, la utilización compartida de recursos y servicios, la movilidad estudiantil y profesoral entre las instituciones y la creación de programas conjuntos en el ámbito regional.

Programas operativos

La proliferación de universidades a lo largo y ancho del territorio que consiste actualmente en más de trescientas universidades y más de 1500 aldeas universitarias, sin contar los centros de formación profesional  han determinado la fragmentación presupuestaria, la insuficiencia de recursos, la creciente burocratización de las organizaciones, duplicación de organizaciones educativas concentradas en las ciudades más grandes del país, en uso compartido de los escasos recursos docentes, ecdémicos y de investigación, por ello ese equipo debe evaluar no solo las estructuras universitarias, debe evaluar los recursos humanos, los planes ecdémicos y de investigación, los procesos de formación necesarios y el gasto publico invertido y su eficiencia económica social,.

Por tal motivo, es hora de hacer decisiones con el nuevo gobierno fundamentalmente orientada a producir decretos ejecutivos de integración regional, de crear un sistema de educación universitaria territorial, y la integración de las universidades de cada entidad o estado, definir el papel de las Universidades experimentales dentro de la territorialidad y definir el papel de los procesos de postgrado e investigación de las universidades autónomas y su carácter nacional, vital todo ello para contribuir con la reconstrucción de país.

Por todas esas razones de proponer conformar un equipo de profesionales y expertos educativos universitarios y de políticas públicas en materia de educación superior a fin de evaluar la estructura integral del sistema que facilite coadyuvar a mejorar significativamente el sistema de educación superior en balance con los planes nacionales, los requerimientos de la sociedad nacional e internacional, por ello sugerimos:

1.            Evaluar el sistema de educación superior e inicie un proceso de auto evaluación y evaluación de la ES.

2.            Que defina los lineamientos organizacionales, presupuestarios y de metas a cumplir dentro del Plan País y defina un plan Nacional de Educación Superior como un instrumento estratégico para la articulación, coordinación y orientación del Sistema Nacional de Educación Superior, el cual establecerá las políticas nacionales y líneas de acción que permita estimar los recursos necesarios para su ejecución.

3.            Que desarrolle un programa de formación complementaria a los egresados de instituciones universitarias que no cumplen con los estándares académicos y de competencia profesional

4.            Que defina urgentemente los decretos ley para reorganizar el sistema universitario dentro de un enfoque nacional, regional y estadal que cumpla las metas en correspondencia con el plan de desarrollo nacional

5.            Que defina los alcances conceptuales para elaborar las nuevas funciones del ejecutivo en materia universitaria

6.            Que estructure las bases para proponer un proyecto de Ley de Educación Superior en el país

Entendemos que el sistema universitario actual, especialmente las universidades autónomas, experimentales y privadas puedan coadyuvar a acometer un trabajo de envergadura, ello es necesario, pero el objetivo final es definir una política de Gobierno razón por la cual la iniciativa corresponde a la Asamblea Nacional, apoyada por conocedores del sistema y de las universidades mencionadas. Esta propuesta es de urgente definición razón por la cual ofrezco mi competencia como consultor ad hoc en la materia y mi experiencia sobre estos temas, pero mucho más allá, como activista opositor sistemático y analista en materia electoral que denuncio por años el fraude electoral el cual concluyo con la sentencia de anular el sistema electoral venezolano por parte del TSJL  y de oposición a un régimen que destruyó el sistema universitario componente fundamental para el desarrollo de un país como el nuestro

1 junio, 2020


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