ELEMENTOS
FUNDAMENTALES PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANA
Genaro Mosquera
Consideraciones Generales
La educación superior forma parte
del Sistema Nacional de Educación y, por tanto, está comprometida a la acción
conjunta con las otras instancias del sistema educativo para el logro del
ejercicio pleno de la educación permanente como derecho humano y como proceso
fundamental para el logro de los fines esenciales del Estado establecidos en la
Constitución de la República
La educación superior es un
servicio público, el Estado Venezolano tiene la responsabilidad indelegable e
indeclinable de garantizar el desarrollo y calidad del sistema de educación
superior, como un conjunto articulado de instituciones y programas; procurar
los recursos necesarios para su funcionamiento y velar por el cabal
cumplimiento de sus procesos, orientaciones y principios en correspondencia con
el interés nacional.
Frente a todas estas apreciaciones
de carácter general el sistema de educación superior en el periodo 2000-2019 ha
sido desvirtuado y se ha caracterizado por el éxodo masivo de estudiantes que
salieron del sistema incluyendo la merma de profesores los cuales integraron
una diáspora hacia todas partes del mundo buscando nuevas oportunidades frente
a la debacle del sistema, del deterioro de la democracia en el país, por la
incidencia socio económica del modelo de gobierno instrumentado por el régimen
que ha sido desplazado,.
El sistema se desvirtuó en su
estructura democrática al violar sistemáticamente la autonomía universitaria,
prohibir el régimen el sistema de elecciones de sus autoridades perdiendo los
derechos establecidos en la Ley de Universidades, sometiéndola a un control perverso,
no solo financiero, sino de control político. Adicionalmente crearon un sistema
gremial paralelo a las instituciones y crearon gran cantidad de universidades,
institutos de formación superior y aldeas universitarias que han hipertrofiado
totalmente el sistema provocando un impacto formidable en la calidad de la
educación, generando como consecuencia un sistema improvisado, el cual permitió
incorporar la ideología socialista a los esquemas de las instituciones creadas
y. finalmente graduando a más de dos millones de personas sin la debida calidad
creando un significativo problema de competencia profesional que pervierte las
estructuras gerenciales del país sustituyéndolas por la incompetencia, la
ausencia de valores y el sectarismo que han conducido al país a una
autentica debacle.
Vale la pena destacar como el
régimen pregonó el supuesto desarrollo universitario a través de nuevas
universidades bolivarianas, la misión Sucre y las aldeas universitarias que se
crearon de manera totalmente improvisada de manera ejecutiva saltándose toda la
estructura reglamentaria en el país.
“Un millón 200 mil personas han
pasado por el programa universitario Misión Sucre desde su creación hace 15
años, en este lapso de tiempo 500 mil venezolanos lograron graduarse como
profesionales, La meta de graduados se alcanzó con una fórmula territorial que
permitió a las personas cursar estudios sin abandonar su lugar de origen.
La Misión Sucre cuenta con un
total de 1.670 aldeas universitarias, ambientes de clases que son creados con
apoyos de otras instituciones públicas la importante
Desde la fundación de proyecto se
crearon programas especializados de medicina integral, enfermería, culturales y
artísticos que ahora están en manos de la Universidad de la Ciencias de la
Salud y Universidad de las Artes”
Compromisos de la educación
superior para la Reconstrucción Nacional
La educación superior es un
factor estratégico para la reconstrucción nacional, social, consolidación de la
democracia, de la soberanía nacional y de una sociedad mejor. De tal manera que
la educación superior debe estar basada en principios que permitan mantener su
carácter Público; Plural Diversificada e Intercultural, de Calidad; de
Pensamiento Crítico y Creativo; de Equidad y Justicia Social; Pertinencia;
Formación Integral; Educación a lo largo de toda la vida; Autonomía; Equidad
Territorial; Articulación, Cooperación Nacional e Internacional y
Transdisciplinariedad. y debe brindar a los estudiantes experiencias educativas
orientadas a su formación como personas, como profesionales y como ciudadanos.
En particular, la educación
superior deberá adaptar sus capacidades
para la generación y aplicación de tecnologías de información y comunicación
que permitan el acceso a la formación y la información, abierto a las comunidades
académicas y a toda la población, así como el desarrollo de la educación a
distancia, semi-presencial o asistida, con apoyo de estas tecnologías, en
provecho de facilitar el acceso a una educación superior de calidad
especialmente para los sectores de la población que habitan en lugares alejados
de los centros urbanos y para fortalecer la relación permanente que debe
existir entre la educación y el trabajo.
Es necesario restablecer la
autonomía universitaria como requisito para el ejercicio auténtico de la
libertad académica y el desarrollo cabal de los procesos fundamentales de las
instituciones de educación superior. La autonomía consiste en el grado de
autogobierno, ejercido por las comunidades universitarias, necesario para que
las instituciones de educación superior adopten decisiones compartidas respecto
de sus tareas académicas, normas, actividades administrativas y afines, dentro
del marco jurídico venezolano y en armonía con sus responsabilidades públicas,
el respeto de las libertades académicas y los derechos humanos. La autonomía se
expresa en el establecimiento de mecanismos democráticos de participación de las
comunidades universitarias y está dirigida a garantizar, en los distintos
aspectos de la actividad universitaria, el predominio de los criterios
académicos y de pertinencia social sobre criterios de carácter personal, grupal
o político.
La autonomía implica un ejercicio
institucional responsable y democrático, en el sentido que comporta el deber de
responder ante el Estado y ante la sociedad por las acciones que las
instituciones realizan en el cumplimiento de su misión.
Equidad territorial
El Estado y el Sistema Nacional
de Educación Superior velarán por la expansión de los beneficios de la
educación superior a todo el territorio nacional, sus estados, municipios y
localidades, facilitando el acceso a programas de formación, creación
intelectual y vinculación social adecuados a las características, vocaciones,
potencialidades y necesidades culturales, económicas, sociales y ambientales de
los ámbitos locales y regionales, sin desmedro del papel que corresponde a la
educación superior como vínculo con contextos más amplios.
La educación superior se
configura como un sistema que articula las instituciones y programas que la
conforman, sin desmedro de su especificidad institucional y la diversidad de
sus vocaciones. La articulación implica una acción en redes que garantice la
construcción de vínculos y flujos de comunicación e información entre las
instituciones y programas y entre éstos y el conjunto de la sociedad; el diseño
y realización de programas conjuntos en los ámbitos de formación, creación
intelectual y vinculación social; el desarrollo y aprovechamiento de recursos
en forma compartida y la coordinación entre los servicios de todo tipo que
brindan las instituciones de educación superior, el establecimiento de
servicios comunes y la vinculación de éstos con los prestados por otros
sectores de la sociedad; la movilidad de estudiantes y profesores entre
distintas instituciones, en provecho del enriquecimiento de experiencias
formativas, así como del incremento de las posibilidades de prosecución de estudios
y la generación de oportunidades para la formación a lo largo de toda la vida
y, la incorporación de mecanismos de participación de la ciudadanía en las
decisiones sobre las nuevas formas organizativas de la educación superior, en
los ámbitos: nacional, estatal y municipal.
El Sistema Nacional de Educación
Superior es un sistema abierto y conformado por subsistemas también abiertos
como lo son: las instituciones de educación superior, su organización en redes
diversas, los subsistemas regionales y los subsistemas nacionales.
Subsistemas Regionales
Los Subsistemas Regionales de
Educación Superior como subconjuntos del Sistema Nacional de Educación Superior
comparten sus características y propósitos
dirigidos a garantizar la vinculación de la Educación Superior con las
necesidades, expectativas y vocaciones de los territorios sociales, favorecer
la cercanía de los servicios educativos a las localidades y desarrollar el
principio de equidad territorial con especial énfasis en facilitar la
integración de programas académicos entre las distintas instituciones, la
utilización compartida de recursos y servicios, la movilidad estudiantil y
profesoral entre las instituciones y la creación de programas conjuntos en el
ámbito regional.
Programas operativos
La proliferación de universidades
a lo largo y ancho del territorio que consiste actualmente en más de
trescientas universidades y más de 1500 aldeas universitarias, sin contar los
centros de formación profesional han
determinado la fragmentación presupuestaria, la insuficiencia de recursos, la
creciente burocratización de las organizaciones, duplicación de organizaciones
educativas concentradas en las ciudades más grandes del país, en uso compartido
de los escasos recursos docentes, ecdémicos y de investigación, por ello ese
equipo debe evaluar no solo las estructuras universitarias, debe evaluar los
recursos humanos, los planes ecdémicos y de investigación, los procesos de
formación necesarios y el gasto publico invertido y su eficiencia económica
social,.
Por tal motivo, es hora de hacer
decisiones con el nuevo gobierno fundamentalmente orientada a producir decretos
ejecutivos de integración regional, de crear un sistema de educación
universitaria territorial, y la integración de las universidades de cada entidad
o estado, definir el papel de las Universidades experimentales dentro de la
territorialidad y definir el papel de los procesos de postgrado e investigación
de las universidades autónomas y su carácter nacional, vital todo ello para
contribuir con la reconstrucción de país.
Por todas esas razones de proponer
conformar un equipo de profesionales y expertos educativos universitarios y de
políticas públicas en materia de educación superior a fin de evaluar la
estructura integral del sistema que facilite coadyuvar a mejorar
significativamente el sistema de educación superior en balance con los planes
nacionales, los requerimientos de la sociedad nacional e internacional, por
ello sugerimos:
1. Evaluar el sistema de educación superior e inicie un
proceso de auto evaluación y evaluación de la ES.
2. Que defina los lineamientos organizacionales,
presupuestarios y de metas a cumplir dentro del Plan País y defina un plan
Nacional de Educación Superior como un instrumento estratégico para la
articulación, coordinación y orientación del Sistema Nacional de Educación
Superior, el cual establecerá las políticas nacionales y líneas de acción que
permita estimar los recursos necesarios para su ejecución.
3. Que desarrolle un programa de formación complementaria a
los egresados de instituciones universitarias que no cumplen con los estándares
académicos y de competencia profesional
4. Que defina urgentemente los decretos ley para reorganizar
el sistema universitario dentro de un enfoque nacional, regional y estadal que
cumpla las metas en correspondencia con el plan de desarrollo nacional
5. Que defina los alcances conceptuales para elaborar las
nuevas funciones del ejecutivo en materia universitaria
6. Que estructure las bases para proponer un proyecto de Ley
de Educación Superior en el país
Entendemos que el sistema
universitario actual, especialmente las universidades autónomas, experimentales
y privadas puedan coadyuvar a acometer un trabajo de envergadura, ello es
necesario, pero el objetivo final es definir una política de Gobierno razón por
la cual la iniciativa corresponde a la Asamblea Nacional, apoyada por
conocedores del sistema y de las universidades mencionadas. Esta propuesta es
de urgente definición razón por la cual ofrezco mi competencia como consultor
ad hoc en la materia y mi experiencia sobre estos temas, pero mucho más allá,
como activista opositor sistemático y analista en materia electoral que
denuncio por años el fraude electoral el cual concluyo con la sentencia de
anular el sistema electoral venezolano por parte del TSJL y de oposición a un régimen que destruyó el
sistema universitario componente fundamental para el desarrollo de un país como
el nuestro
1 junio, 2020
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