viernes, 23 de agosto de 2024

LA UNIVERSIDAD EN LA ERA DIGITAL

 LA UNIVERSIDAD EN LA ERA DIGITAL

 


INTRODUCCION

La Universidad ha tenido varios cambios de ciclo en su historia. La evolución en la época de las nuevas tecnologías se orientó al objetivo del aprendizaje desde el conocimiento al desarrollo de competencias de la mano del desarrollo de las comunicaciones, que extendían aún más el conocimiento en cualquier lugar a través de las redes digitales y de los sistemas de comunicaciones.  Muy recientemente la IA puede entonces aprovechar esos contenidos para transformarlos y ofrecerlos en otros idiomas, además que incorporarlos a su base de conocimiento, sirviendo para nutrir a nuevos sistemas y asistentes inteligentes, disponibles para los estudiantes.  

Las empresas ya no demandan solo perfiles de egresados tradicionales, sino que buscan personas con habilidades para acceder y analizar la data usando nuevos modelos gerenciales y tecnológicos, en consecuencia, ahora nos encontramos ante la oportunidad de desarrollar con nuevos métodos la educación universitaria.

El PAPEL UNIVERSITARIO

Al margen del debate sobre si la universidad debe formar exclusivamente a los profesionales que la sociedad demanda, lo que parece evidente es que el papel de la educación superior debe ser generar conocimiento, y formar personas que puedan desarrollarse en libertad, aspirando a alcanzar un mayor nivel cultural, una mayor y mejor adaptabilidad al mundo real empresarial, público, o institucional

Estas nuevas capacidades se amplían mediante el impacto de las nuevas tecnologías en los objetivos de la Universidad bajo nuevas epistemologías usando agentes inteligentes, que permitirán realizar de forma más rápida, especializada y personalizada muchas de las tareas que actualmente recaen en los docentes e investigadores lo cual obliga a las universidades a rediseñar cómo cumplirán sus objetivos fundamentales En este sentido, la universidad debe avanzar hacia una concepción más humanista en la formación de individuos sin perder de vista mejorar las capacidades humanas promoviendo la relación entre personas y máquinas para asegurar el desarrollo sostenible atado al pensamiento crítico y el desarrollo de competencias blandas, y transformar las dinámicas profesionales. El objetivo no se limitará a la mera transmisión de contenido, sino que se centrará en capacitar a los estudiantes para que, dentro de sus respectivas áreas, puedan manejar y entre muchas cosas, generar información utilizando herramientas de inteligencia artificial y dotarles de competencias para evaluar y tomar decisiones actuando conforme a valores éticos, sin menoscabo de ejercer competencias específicas de su área profesional, y en tal sentido el estudiante debe aprender cómo resolver los problemas a los que se enfrenta y a formular las preguntas adecuadas tanto a otras personas como a equipos. Además, es vital enseñar a los estudiantes sobre la prompt engineering y crear conciencia sobre los principios subyacentes de la inteligencia artificial, así como fomentar el pensamiento crítico para identificar fuentes fiables. Deberán tener la capacidad de seleccionar las mejores opciones, ponerlas en práctica, evaluar el resultado y tomar decisiones correctivas si fuera necesario, La universidad además de generar conocimiento, debe involucrar a todos sus componentes: alumnos, profesores y personal administrativo, mediante capacitación digital y fortalecer su rol innovador En este papel podrían asociarse con empresas que avalarían de alguna forma el valor de dichas competencias.

TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

 Mediante el uso de las nuevas tecnologías la sociedad experimentará una transformación que también afectará significativamente a la educación superior. La manera en la que los estudiantes adquirirán conocimientos, habilidades y competencias será radicalmente distinta a la actual. El papel de la universidad como entidad acreditadora de los resultados de aprendizaje adquiridos se fortalecerá considerablemente gracias a la amplia disponibilidad de agentes virtuales que los estudiantes tendrán a su disposición a través de un voluntariado que demandará las asignaturas que le reportarán los resultados de aprendizaje que desea alcanzar y tener acreditados, altamente personalizado basándose en sus intereses y capacidad de estudio. De manera similar, aquellos menos experimentados también podrán optar por modelos más estructurados. pero personalizados; y el profesor   y debe ser el responsable de la impartición de cada asignatura y adquiere mas el papel de Coach o de guía en el proceso de aprendizaje y formulador de contenidos, transmitiendo al estudiante su experiencia desplegando sus competencias avanzadas para la implementación de herramientas digitales en el aula, dirigir el trabajo en equipos multidisciplinares e incluso interprofesionales. Los docentes deben ajustar sus métodos de enseñanza y el currículo de la materia para mejorar el aprendizaje enfatizando su resultado en conocimiento, y competencias adquiridas para el ejercicio profesional combinando el proceso educativo, adaptándolo a su propio ritmo de aprendizaje. Para ello, los sistemas de evaluación se volverán especialmente críticos, ya que los estudiantes tendrán múltiples recursos a su disposición, dentro y fuera de la universidad, para adquirir conocimientos, habilidades o competencias,

GOBERNANZA

Es necesario establecer un marco legal, ético y técnico para garantizar que la educación administrada sea segura, responsable y beneficiosa para todos los involucrados. Esto incluye seguridad, privacidad, interoperabilidad y transparencia Los líderes académicos y administrativos tienen un papel clave en garantizar que la formación profesional certificada sea implementada de forma responsable, ética y segura mediante políticas claras para el uso de datos, la protección de la privacidad y la seguridad de las redes informáticas. Además, deben colaborar estrechamente con expertos para integrarla efectivamente en el curriculum académico y proporcionar capacitación tanto a estudiantes como a personal sobre su aplicación adecuada.

La colaboración con organizaciones y empresas es beneficiosa para promover el desarrollo de soluciones innovadoras para la gobernanza e integrada en el currículum de todos los programas académicos. Los estudiantes deben ser capacitados en temas relacionados con la ética, seguridad y gobernanza para que puedan trabajar eficazmente con las nuevas tecnologías en cualquier campo.

Los académicos y profesionales de la educación superior tienen un papel clave en la investigación y desarrollo de herramientas y metodologías para el gobierno responsable. Esto puede incluir el diseño y evaluación de sistemas de gobernanza, la creación de estándares industriales y la colaboración con organizaciones gubernamentales e industriales en este campo. Existen tres grandes pilares o principios básicos de gobernanza: 1. Flexibilidad y adaptabilidad. 2. Gestión con visión global. 3. Contención de los riesgos.

PLANES DE ESTUDIO

Es indispensable la transformación en la estructura actual de los planes de estudios y de los títulos que están asignados a las facultades. Salvo en algunas profesiones muy reguladas, como medicina y odontología, el estudiante no se matriculará en una facultad; solo en una universidad, donde hará su itinerario de estudios para alcanzar las competencias necesarias según sus objetivos profesionales. En el caso de profesiones altamente reguladas y los itinerarios libres de estudios, podrían surgir situaciones intermedias similares a los programas habilitantes actuales. Esto se observa especialmente en áreas como algunas ingenierías, donde las competencias a alcanzar están ampliamente establecidas por algún organismo regulador. Esta transformación se centrará en la personalización del aprendizaje, dando lugar a modelos de currículos más flexibles y adaptados a los intereses y capacidades individuales de los estudiantes. La flexibilidad curricular fomentará una mayor interdisciplinariedad en los planes de estudio, permitiendo a los estudiantes combinar materias de diferentes áreas, preparándolos para un mercado laboral que valora cada vez más la capacidad de trabajar a través de disciplinas. En este nuevo entorno educativo, la comprensión y el uso de modelos digitales y plataformas se convertirán en competencias esenciales en todos los itinerarios, y será necesario incorporar un enfoque adecuado en el uso de las nuevas tecnologías. Los itinerarios formativos serán flexibles, personalizables y revisables al final de cada curso, adaptándose a las necesidades y preferencias individuales de los estudiantes, y manteniendo el contenido actualizado con los avances más recientes.

Estos itinerarios integrarán diferentes áreas de conocimiento, generando titulaciones híbridas. Será necesario aceptar que el perfil de los egresados no se limitará a las titulaciones universitarias tradicionales, sino que estará determinada por el conjunto de competencias adquiridas. En lugar de basarse en contenidos y actividades formativas, los planes de estudios se centrarán en resultados de aprendizaje y sistemas de evaluación adaptativos y personalizados.

El objetivo principal será asegurar que los estudiantes alcancen resultados concretos de aprendizaje, reconociendo que el aprendizaje puede ocurrir en cualquier momento y lugar. Para implementar estos itinerarios formativos, será esencial la integración de equipos multidisciplinares, que incluyan especialistas en educación, lo cual asegurará una diversidad de perspectivas y habilidades, fundamentales para el desarrollo de planes de estudios que respondan efectiva y equilibradamente a las necesidades individuales de cada estudiante.

El agente virtual personalizado aportará sus capacidades analíticas avanzadas para identificar patrones y tendencias, ayudando en el proceso de toma de decisiones. Los estudiantes podrán comprender, aplicar y crear, independientemente del tiempo que pasen físicamente en un aula, presencial o virtual, o del dedicado a tareas académicas. Con sistemas avanzados de seguimiento y análisis, se podrá evaluar continuamente el progreso de los estudiantes, identificando áreas de fortaleza y mejoras, adaptando los materiales y enfoques de enseñanza para satisfacer sus necesidades individuales. Además, se podrán llevar a cabo evaluaciones más personalizadas, alejándose de los métodos tradicionales basados en exámenes y adoptando formas de evaluación que reflejen de manera más precisa y holística el aprendizaje y el perfil de cualificación adquirido por el estudiante. Como el estudiante podrá aprender en diferentes entornos, complementando lo que la universidad le ofrezca con otros recursos disponibles, y considerando que lo fundamental son las competencias alcanzadas, el rol certificador y acreditador de la universidad adquiere mayor importancia. Esto implica que el prestigio de la universidad será más relevante en el futuro, ya que facilitará la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias, y será garante de los niveles de desempeño alcanzados en cada aprendizaje. En la sociedad de especialización en tareas y conocimiento, el papel certificador de la universidad será más importante que nunca.

 

 

Todas las asignaturas serán guiadas, y los estudiantes interactuarán directamente como parte de su proceso de aprendizaje. Que permitirá promover el desarrollo de habilidades y competencias esenciales en la interpretación y gestión de información generada por modelos digitales artificial, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo en constante evolución. Otras asignaturas serán específicas y sobre su utilización en ámbitos específicos. Se basarán en casos prácticos y abordarán su uso desde diferentes perspectivas: técnica, ética y sostenible.

ACCIONES FORMATIVAS

 La universidad del futuro, se centrará en la personalización del aprendizaje, con acciones formativas diseñadas para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. A través de una amplia variedad de actividades de aprendizaje, los estudiantes podrán desarrollar los conocimientos, habilidades y competencias necesarios para su futuro profesional. Esto implica el desarrollo de habilidades y la adaptación efectiva del aprendizaje para satisfacer las demandas tanto presentes como futuras de un mercado laboral en constante cambio donde las investigaciones y proyectos permitirán a los estudiantes colaborar con empresas o grupos de investigación, participando activamente en la toma de decisiones y la ejecución de tareas  lo cual les proporcionará perspectivas más profundas que les permitirá realizar análisis más complejos, mejorando así su contribución a los proyectos en los que participen, fortaleciendo su comprensión del método científico y preparándolos para itinerarios centrados en la investigación y la innovación.

El seguimiento sobre el rendimiento de los estudiantes y las posibles necesidades de refuerzos o acciones correctoras estarán principalmente a cargo de sistemas supervisados por los docentes. Se llevará a cabo un seguimiento continuo y personalizado del desempeño de los estudiantes, identificando a los estudiantes que puedan estar en riesgo de bajo rendimiento permitiendo adoptar medidas correctivas, como apoyo académico adicional o asesoramiento personalizado, para ayudar a los estudiantes a superar obstáculos y mejorar su desempeño. La capacidad de personalizar la asistencia a cada estudiante según sus necesidades específicas

El papel de la universidad como certificador o acreditador de los resultados de aprendizaje alcanzados por el estudiante. Entre las competencias que los estudiantes adquirirán está una transversal básica, la capacidad para utilizar eficaz y éticamente las herramientas digitales, generativa y predictiva. También será esencial certificar o acreditar que los estudiantes han alcanzado las competencias requeridas para el trabajo en equipo, como la escucha activa y la comunicación efectiva, la resiliencia, entre otras.

La evolución de la evaluación educativa no dependerá exclusivamente de la revisión manual de actividades y exámenes, sino sistemas instantánea y personalizada de evaluación a los estudiantes.

La evaluación no debe limitarse a analizar el contenido de las respuestas de los estudiantes; sino ir más allá, evaluando aspectos como la fluidez, la estructura argumentativa, liderazgo y la expresión emocional. Este enfoque integral proporcionará una comprensión más completa del dominio del tema por parte de los estudiantes. La facultad de la inteligencia artificial para evaluar la expresión emocional puede llevar la evaluación a un nivel superior, permitiendo no solo medir el conocimiento actual, sino también la capacidad del estudiante para comunicar eficazmente sus ideas y emociones. Las evaluaciones experienciales, apoyadas por entornos virtuales inmersivos y simulaciones representarán otro hito en la transformación de la evaluación educativa. Estas evaluaciones permitirán a los estudiantes demostrar sus conocimientos, habilidades y competencias en contextos que imiten situaciones del mundo real. Este enfoque medirá el conocimiento teórico de los estudiantes y evaluará su capacidad para aplicarlo en situaciones prácticas reales, proporcionando una valoración más auténtica de su capacidad para aplicar los resultados de aprendizaje adquiridos. mediante un enfoque más holístico para medir el rendimiento estudiantil, preparándolos mejor para los desafíos del mundo laboral real.

ESPACIOS DE APRENDIZAJE

Los procesos de aprendizaje y enseñanza se implementarán en espacios tanto presenciales como online más flexibles, con opciones de personalización e inclusivos: a espacios de aprendizaje presenciales Los campus universitarios se verán transformados configurándose espacios más abiertos y versátiles donde pueden convivir diversas acciones orientadas en los encuentros, el intercambio y la creación conjunta. Las aulas teóricas tal y como se conocen, con el alumnado situado unidireccionalmente, desaparecerán progresivamente integrándose más a los laboratorios, espacios de trabajo colaborativo, espacios para realizar simulaciones y aulas flexibles que integran mobiliario móvil y recursos tecnológicos que permiten conectar con personas desde otras ubicaciones.

Estos espacios de aprendizaje permitirán desarrollar labores como: presentaciones, generación de productos tecnológicos y no tecnológicos, investigación o la interacción personal.

ACTORES

En este contexto, el rol del estudiante evoluciona hacia una mayor autonomía y una participación mucho más activa en su proceso educativo, y el rol del docente se diversifica en cuanto a especialización y funcionalidad. El estudiante “del futuro”, independientemente del itinerario educativo que elija, deberá desarrollar algunas competencias transversales. Estas competencias supondrán un reto a su autonomía y visión propia sobre su futuro tanto académico como laboral. Entre las competencias que resaltamos para este perfil de estudiante, estarían: - Toma de decisiones y gestión de información: En la era digital, los estudiantes se enfrentan a un flujo constante de información. Y los estudiantes aprenden a analizar los datos de partida, tomar decisiones informadas y discutirlas considerando el estado del arte precedente, así a criticar con los propios sesgos que podría generar su uso, y también tomar decisiones críticas basadas en esta información. La capacidad de análisis y de pensamiento crítico está ligada a la competencia anterior,, es decir el análisis crítico.

En un mundo en constante cambio, la capacidad de aprender de manera autónoma y adaptarse a nuevas situaciones es esencial. La comprensión del contexto global y la anticipación de tendencias son competencias clave. Se requerirá desarrollar perfiles híbridos de profesionales que, aunque no sean especialistas, deberán aplicar eficazmente las herramientas digitales en su campo profesional. La incorporación de herramientas en el proceso de aprendizaje puede ayudar a desarrollar estas competencias, , y debe hacerse de manera que complemente y enriquezca el proceso educativo. Esto incluye el uso de sistemas de aprendizaje adaptativo, escenarios interactivos y simulaciones educativas basadas y plataformas que promuevan la colaboración y el pensamiento crítico. El papel del docente como transmisor de conocimientos se transformará en el de un facilitador del aprendizaje, guiando y apoyando a los estudiantes. Aunque en muchas instituciones universitarias ya se diferencian los perfiles de los docentes, como docentes-investigadores, expertos, etc., se prevé que los perfiles docentes se especialicen más. De este modo, y en base a la visión de la universidad descrita anteriormente, se podría establecer una clasificación funcional de los docentes como Investigadores: en las diferentes áreas de conocimiento.

EL FUTURO

La era de la transformación dígale va a suponer igualmente una profunda transformación de los modelos educativos a todos los niveles, desde primaria hasta la Universidad. No es fácil aventurar cómo se materializarán los cambios, pero sí es seguro que los habrá y serán sustanciales afectando, entre otros, a gobernanza, titulaciones, planes de estudio, perfiles docentes e investigadores, sistemas de evaluación y certificación de competencias, etc. A pesar de que seguramente, no cambiará la función de la Universidad, sí lo hará la forma en la que esta desarrolla su labor. Esto, sin duda, obligará a una reflexión profunda del modo en que los estudiantes aprenden y de cómo los profesores participan en ese proceso para facilitar la transmisión del conocimiento a los estudiantes.

La Universidad tendrá que virar hacia un enfoque, más humanista que ponga foco no solo en el conocimiento sino en el desarrollo del ser humano como ente pensante y capaz, con juicio crítico, y entrenamiento para tomar las mejores decisiones Discernir entre la verdad y la falsedad se convertirá en un verdadero desafío y será vital que la universidad mantenga su integridad como un lugar de confianza. En un entorno donde es necesario garantizar la confiabilidad es aún más evidente y el papel de la Universidad para asegurar la transparencia será fundamental.

Desde el punto de vista del estudiante, la formación que buscará será mucho más personalizada, pero no solo en la forma en la que se relacionará con sus profesores, a través de actividades formativas, sino también en la manera en la que diseñará su propio itinerario formatico cuando así lo desee, por caminos más flexibles o adaptados a sus necesidades. Los asistentes virtuales jugarán un papel clave en todos y cada uno de los procesos y para todos los roles involucrados. De especial interés el papel que jugarán en la evaluación de los estudiantes por las posibilidades que dará de dar unretorno más personalizado e inmediato, pero también por la amenaza de pervertir el sistema e impedir una evaluación rigurosa y fidedigna. En cualquier caso, y como reflexión la velocidad a la que se producen los avances tecnológicos será necesario revisar periódicamente este ejercicio de prospectiva, sin perder de vista los aspectos socioculturales, éticos y legales que marcarán el desarrollo de la ciencia y su adopción en el ámbito de la educación superior en particular y en las necesidades de la sociedad en general.

BIBLIOGRAFIA

Comisión Europea (2024). Principios rectores internacionales del proceso de Hiroshima para un sistema avanzado de IA. https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/library/hiroshima-process-international-guiding-principles-advancedai-system El, M. (1998).

Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Gómez Zuluaga, ME (2019).

Emprendimiento de base tecnológica: Un reto por cumplir. Tec Empresarial, 13(2), 33-44. Gan, C., Chen, S., & Chen, G. (2017). T

The effect of personalized learning on student motivation and performance:

A review. Educational Technology Research and Development, 65(5), 1019-1039. Houssay, B. A. & Frondizi, R. (1941).

Reflexiones sobre la importancia de las competencias digitales en educación y empleo. Educ@ción en Contexto, 10(20), 189-218.

The impact of personalized feedback on student motivation and performance: A review. Educational Technology Research and Development, 68(5), 891-909.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario