LA UNIVERSIDAD Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
La
Universidad ha tenido varios cambios de ciclo en su historia. La evolución en
la época de las nuevas tecnologías se orientó al objetivo del aprendizaje desde
el conocimiento al desarrollo de competencias de la mano del desarrollo de las
comunicaciones, que extendían aún más el conocimiento en cualquier lugar a
través de las redes digitales y de los sistemas de comunicaciones.
Muy
recientemente la IA puede entonces aprovechar esos contenidos para
transformarlos y ofrecerlos en otros idiomas, además que incorporarlos a su
base de conocimiento, sirviendo para nutrir a nuevos sistemas y asistentes
inteligentes, disponibles para los estudiantes. Las empresas ya no demandan
solo perfiles de egresados tradicionales, sino que buscan personas con
habilidades para acceder y analizar la data usando nuevos modelos gerenciales y
tecnológicos, en consecuencia, ahora nos encontramos ante la oportunidad de
desarrollar con nuevos métodos la educación universitaria.
Al
margen del debate sobre si la universidad debe formar exclusivamente a los
profesionales que la sociedad demanda, lo que parece evidente es que el papel
de la educación superior debe ser generar conocimiento, y formar personas que
puedan desarrollarse en libertad, aspirando a alcanzar un mayor nivel cultural,
una mayor y mejor adaptabilidad al mundo real empresarial, público, o
institucional. Estas nuevas capacidades se amplían mediante el impacto de las
nuevas tecnologías en los objetivos de la Universidad bajo nuevas
epistemologías usando agentes inteligentes que permitirán realizar de forma más
rápida, especializada y personalizada muchas de las tareas que actualmente
recaen en los docentes e investigadores lo cual obliga a las universidades a
rediseñar cómo cumplirán sus objetivos fundamentales
En
este sentido, la universidad debe avanzar hacia una concepción más humanista en
la formación de individuos sin perder de vista mejorar las capacidades humanas
promoviendo la relación entre personas y máquinas para asegurar el desarrollo
sostenible atado al pensamiento crítico y el desarrollo de competencias
blandas, y transformar las dinámicas profesionales. El objetivo no se limitará
a la mera transmisión de contenido, sino que se centrará en capacitar a los
estudiantes para que, dentro de sus respectivas áreas, puedan manejar entre
muchas cosas, generar información utilizando herramientas de inteligencia
artificial y dotarles de competencias para evaluar y tomar decisiones actuando
conforme a valores éticos, sin menoscabo de ejercer competencias específicas de
su área profesional, y en tal sentido el estudiante debe aprender cómo resolver
los problemas a los que se enfrenta y a formular las preguntas adecuadas tanto
a otras personas como a equipos.
Además,
es vital crear conciencia sobre los principios subyacentes de la inteligencia
artificial, así como fomentar el pensamiento crítico para identificar fuentes
fiables. Deberán tener la capacidad de seleccionar las mejores opciones,
ponerlas en práctica, evaluar el resultado y tomar decisiones correctivas si
fuera necesario, La universidad además de generar conocimiento, debe involucrar
a todos sus componentes: alumnos, profesores y personal administrativo,
mediante capacitación digital y fortalecer su rol innovador En este papel
podrían asociarse con empresas que avalarían de alguna forma el valor de dichas
competencias.
Mediante
el uso de las nuevas tecnologías la sociedad experimentará una transformación
que también afectará significativamente a la educación superior. La manera en
la que los estudiantes adquirirán conocimientos, habilidades y competencias
será radicalmente distinta a la actual. El papel de la universidad como entidad
acreditadora de los resultados de aprendizaje adquiridos se fortalecerá
considerablemente-
Desde
el punto de vista del estudiante, la formación que buscará será mucho más
personalizada, pero no solo en la forma en la que se relacionará con sus
profesores, a través de actividades formativas, sino también en la manera en la
que diseñará su propio itinerario formativo cuando así lo desee, por caminos
más flexibles o adaptados a sus necesidades. Los asistentes virtuales jugarán
un papel clave en todos y cada uno de los procesos y para todos los roles
involucrados. De especial interés el papel que jugarán en la evaluación de los
estudiantes por las posibilidades que dará de dar un retorno más personalizado
e inmediato, pero también por la amenaza de pervertir el sistema e impedir una
evaluación rigurosa y fidedigna. En cualquier caso, y como reflexión la
velocidad a la que se producen los avances tecnológicos será necesario revisar
periódicamente este ejercicio de prospectiva, sin perder de vista los aspectos
socioculturales, éticos y legales que marcarán el desarrollo de la ciencia y su
adopción en el ámbito de la educación superior en particular y en las
necesidades de la sociedad en general.
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