viernes, 23 de agosto de 2024

LA UNIVERSIDAD Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

 LA UNIVERSIDAD Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS



La Universidad ha tenido varios cambios de ciclo en su historia. La evolución en la época de las nuevas tecnologías se orientó al objetivo del aprendizaje desde el conocimiento al desarrollo de competencias de la mano del desarrollo de las comunicaciones, que extendían aún más el conocimiento en cualquier lugar a través de las redes digitales y de los sistemas de comunicaciones.

Muy recientemente la IA puede entonces aprovechar esos contenidos para transformarlos y ofrecerlos en otros idiomas, además que incorporarlos a su base de conocimiento, sirviendo para nutrir a nuevos sistemas y asistentes inteligentes, disponibles para los estudiantes. Las empresas ya no demandan solo perfiles de egresados tradicionales, sino que buscan personas con habilidades para acceder y analizar la data usando nuevos modelos gerenciales y tecnológicos, en consecuencia, ahora nos encontramos ante la oportunidad de desarrollar con nuevos métodos la educación universitaria.

Al margen del debate sobre si la universidad debe formar exclusivamente a los profesionales que la sociedad demanda, lo que parece evidente es que el papel de la educación superior debe ser generar conocimiento, y formar personas que puedan desarrollarse en libertad, aspirando a alcanzar un mayor nivel cultural, una mayor y mejor adaptabilidad al mundo real empresarial, público, o institucional. Estas nuevas capacidades se amplían mediante el impacto de las nuevas tecnologías en los objetivos de la Universidad bajo nuevas epistemologías usando agentes inteligentes que permitirán realizar de forma más rápida, especializada y personalizada muchas de las tareas que actualmente recaen en los docentes e investigadores lo cual obliga a las universidades a rediseñar cómo cumplirán sus objetivos fundamentales

En este sentido, la universidad debe avanzar hacia una concepción más humanista en la formación de individuos sin perder de vista mejorar las capacidades humanas promoviendo la relación entre personas y máquinas para asegurar el desarrollo sostenible atado al pensamiento crítico y el desarrollo de competencias blandas, y transformar las dinámicas profesionales. El objetivo no se limitará a la mera transmisión de contenido, sino que se centrará en capacitar a los estudiantes para que, dentro de sus respectivas áreas, puedan manejar entre muchas cosas, generar información utilizando herramientas de inteligencia artificial y dotarles de competencias para evaluar y tomar decisiones actuando conforme a valores éticos, sin menoscabo de ejercer competencias específicas de su área profesional, y en tal sentido el estudiante debe aprender cómo resolver los problemas a los que se enfrenta y a formular las preguntas adecuadas tanto a otras personas como a equipos.

Además, es vital crear conciencia sobre los principios subyacentes de la inteligencia artificial, así como fomentar el pensamiento crítico para identificar fuentes fiables. Deberán tener la capacidad de seleccionar las mejores opciones, ponerlas en práctica, evaluar el resultado y tomar decisiones correctivas si fuera necesario, La universidad además de generar conocimiento, debe involucrar a todos sus componentes: alumnos, profesores y personal administrativo, mediante capacitación digital y fortalecer su rol innovador En este papel podrían asociarse con empresas que avalarían de alguna forma el valor de dichas competencias.

Mediante el uso de las nuevas tecnologías la sociedad experimentará una transformación que también afectará significativamente a la educación superior. La manera en la que los estudiantes adquirirán conocimientos, habilidades y competencias será radicalmente distinta a la actual. El papel de la universidad como entidad acreditadora de los resultados de aprendizaje adquiridos se fortalecerá considerablemente-

Desde el punto de vista del estudiante, la formación que buscará será mucho más personalizada, pero no solo en la forma en la que se relacionará con sus profesores, a través de actividades formativas, sino también en la manera en la que diseñará su propio itinerario formativo cuando así lo desee, por caminos más flexibles o adaptados a sus necesidades. Los asistentes virtuales jugarán un papel clave en todos y cada uno de los procesos y para todos los roles involucrados. De especial interés el papel que jugarán en la evaluación de los estudiantes por las posibilidades que dará de dar un retorno más personalizado e inmediato, pero también por la amenaza de pervertir el sistema e impedir una evaluación rigurosa y fidedigna. En cualquier caso, y como reflexión la velocidad a la que se producen los avances tecnológicos será necesario revisar periódicamente este ejercicio de prospectiva, sin perder de vista los aspectos socioculturales, éticos y legales que marcarán el desarrollo de la ciencia y su adopción en el ámbito de la educación superior en particular y en las necesidades de la sociedad en general.

 

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