sábado, 27 de marzo de 2021

 


EL FORO DE SAO PAULO Y LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

Genaro Mosquera C.

Latinoamérica se está desordenando, basta observar lo que está pasando en Ecuador, Perú, Brasil, Honduras, Colombia y Argentina. Los presuntuosos movimientos “populares” en contra de las políticas internas no son casualidad, sino derivadas de un plan estratégico que tiene su director de orquesta en la Habana, e irradia sus directrices hacia el continente para intentar recuperarse de los reveses políticos democráticos en varios países de la región. Hay interés de intentar desestabilizar la región mediante un programa cuyo sustento conceptual sale de los elementos operativos del Foro de Sao Paulo celebrado en el mes de septiembre de este año en Caracas como continuación del celebrado en Cuba el pasado año. 

En ambos eventos hubo presencia masiva de partidos de la extrema izquierda donde destacan doce organizaciones procedentes de Argentina e igual cantidad de Chile, siete de Brasil, ocho de Colombia, Ecuador y Paraguay respectivamente, diez de Perú y trece de Uruguay. La representación de otros países tales como México y Venezuela asistió en menor número de partidos, pero con poderosos partidos de gobierno. Todos ellos fueron convocados bajo el financiamiento y la protección del régimen venezolano. En otras palabras, la flor y nata del extremismo de esta parte del mundo sesionó  abiertamente  en actitud retadora para imponer una línea de conducta comunista en la región la cual es abundantemente financiada por los gobiernos títeres con los dineros de la corrupción y del narcotráfico a gran escala continuando con la estrategia del crimen global organizado orientado a controlar gobiernos y toda su estructura socio económica intentando extenderse como una gran epidemia que arruina a pueblos enteros y los somete a control social sin consideración alguna al margen de la democracia, de los derechos humanos y de la supervivencia de los pueblos.

Es necesario analizar a profundidad el resultado de los encuentros, sus deliberaciones y resoluciones para entender la estrategia de apoderamiento socialista, y que la oposición no comprometida sepa cómo manejar los asuntos en beneficio de la democracia continental. Todos sabemos cómo el discurso de los partidos comunistas y socialistas usan el lenguaje, siempre enmarcado en principios generales, pero que su interpretación objetiva deja ver la mentira intencional. 

El encuentro en la capital venezolana se centró en un falso discurso destacando  entre las más importantes  “La lucha por la paz en Colombia, la paz en Venezuela y el apoyo a los Diálogos de Noruega”¨…igualmente enfocado hacia la supuesta  “persecución de líderes de la izquierda por gobiernos de derecha sin tomar en cuenta que en realidad son terroristas y corruptos, entre ellos los miembros de la guerrilla colombiana”, Así mismo destacan acciones para vetar el proceso judicial contra Lula y pedir el fin del bloqueo “unilateral de Estados Unidos a Cuba”, 

El evento planteado con los mejores argumentos metodológicos formuló algo así como una declaración de principios que sirviese de marco de referencia para proponer un plan operativo destinado al mantenimiento del poder en México, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela y de orientación para la recuperación del gobierno en Ecuador, Perú y Argentina. Los aspectos más importantes citados y analizados como consecuencia de las declaraciones y ponencias presentadas se resumen en los siguientes planteamientos:

Han destacado que frente a la “multifacética ofensiva reaccionaria del imperialismo estadounidense y de la derecha oligárquica aliada al gran capital desagregado desde los Estados Unidos de Norteamérica han demostrado que no se puede subestimar dicha ofensiva ya que está dando muestras de eficacia por parte del imperio, por lo que no pueden subestimar es la disputa ideológica centrada en la opinión pública de contrarrestar la supuesta inviabilidad del socialismo”. 

Argumentan que los gobiernos neo liberales conducen acciones que llevan al desprecio de los pueblos expresado por el maltrato xenofóbico a los que huyen de sus países expoliando el odio a los nacionales cuyo éxodo los lleva por diferentes países sin dejar de mencionar a venezolanos, y a los mexicanos, guatemaltecos y nicaragüenses que intentan llegar a territorio norteamericano”. Adoban este planteamiento con gran agresividad comunicacional centrando el mensaje mentiroso, en la propaganda. Dedican parte de esa estrategia a denunciar que los gobiernos someten y persiguen a musulmanes y al islamismo, en otras palabras, echan la culpa no a los gobiernos extremistas socialistas sino al imperio como táctica informativa a través de su amplia red de comunicación incluyendo televisoras y enorme cantidad de emisoras radiales expropiadas y creadas con dicho fin.

Abordan el tema geopolítico contra el imperialismo señalando la ofensiva contra China y Rusia con el argumento muy destacado que son países considerados enemigos de la democracia y que afectan la seguridad nacional del continente y que  han tomado medidas ofensivas tomando decisiones odiosas como son: el embargo económico y comercial, la instrumentación de medidas arancelarias, la denuncia de los tratados comerciales y de la defensa, criticando el papel de la OTAN en Colombia y el TIAR más recientemente. Profundizan el ataque señalando que tales acciones constituyen un grave peligro que ha sido desarrollada por la ideología fascista del capitalismo en contra de la paz y de los pueblos. Estos argumentos son transmitidos sistemáticamente en el discurso que los socialistas no se quitan de la boca.

El Foro ha llegado públicamente a la conclusión que adicionalmente a las estrategias de EUA en lo político y diplomático configurada sobre la base imperial de tener presencia militar en centro y suramérica, la cual consiste en la movilización de tropas y de arsenal militar como lo hacen en Honduras, Panamá y Colombia, de esta manera facilitan las acciones para una potencial intervención militar en Venezuela y de otros países en América Latina y el Caribe. Obviamente nunca mencionan las bases militares rusas y chinas, la invasión de tropas cubanas y de la FARC y del ELN en territorio venezolano.

Concluye el Foro de Sao Paulo, con la recomendación de “entender la estrategia reseñada anteriormente, comprender el modus operandi del capitalismo para construir una visión objetiva y orientar los pasos con realismo para comprender las debilidades de la derecha a ser destruida”. Por último, en ese marco de referencia hacen gala de los triunfos del socialismo en México, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y extrañamente en Puerto Rico. Señalan los planes para fragmentar y debilitar esos estados y deslegitimar a sus gobiernos. Como primera medida conceptual ofrecen toda la solidaridad necesaria al FMLN, denuncian la persecución que llevan a cabo los países neoliberales a Correa, Lula, Cristina, Glas y Patiño, así mismo, acusan al gobierno americano de criminalizar a los emigrantes, y como quien no quiere la cosa, los hacen responsables del tráfico de personas, narcotráfico y terrorismo de Estado.

Construidas las declaraciones de principio, aprobaron una estrategia operativa para Latinoamérica y el Caribe, especialmente para nuestro país. En efecto, expresan que: “con todas las fuerzas y recursos retomar las iniciativas político militar con más vigor y eficacia”  para enfrentar  las políticas internas que a su juicio están sustentados por un argumento falso expresado de la manera siguiente: “la derecha ahonda en la concentración de la propiedad, del poder y la riqueza donde justamente la izquierda enarbola propuestas antiliberales y que económicamente hay que hacerles frente incluyendo el apoyo de los organismos que controlan tales como: el  CELAC y el ALBA” . Afirman la necesidad de fortalecer el movimiento socialista mundial en defensa de la paz, la democracia y las conquistas sociales alcanzadas frente a la conducta internacional agresiva e irresponsable de la actual Administración de Trump”,

El Foro de Sao Paulo, con su asamblea continental integrada por activistas socialistas y comunistas fija la doctrina y las estrategias para preservar el poder en los países bajo su control y los mecanismos para recuperar el poder perdido en otros. Deciden sembrar la protesta y desestabilizar a los gobiernos democráticos, financiada y dirigida desde Venezuela quien, por cierto, está enviando infiltrados pagando el desorden público para poner en dificultades a los gobiernos tales como Ecuador, Perú, Colombia, Honduras y Panamá. De tal manera, que aprobaron las normas de conducta cuyos detalles más importantes se citan de manera general una vez interpretada la data producto de tan nefasta reunión para las democracias: 

Reafirmar los partidos de izquierda con los de Europa, Asia, África y el Medio Oriente

Denunciar el papel injerencista, al servicio de los EE. UU, de la OEA. 

Enfrentar de forma enérgica el avance de la derecha como los de Brasil, Colombia, Paraguay, Argentina, Ecuador y Honduras, que destruyen la democracia y los derechos sociales conquistados.

Apoyar la fórmula Martínez-Villar para Uruguay

Apoyar al movimiento popular Frente de Todos de Argentina que lleva como candidato a presidente a Alberto Fernández. 

Apoyar al gobierno del presidente Manuel López Obrador en México

Demandar el fin incondicional, total y definitivo del criminal e incrementado bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los EE. UU contra Cuba, y una flagrante y masiva violación de los derechos humanos de las cubanas y cubanos.y exigir la devolución de la base naval de Guantánamo 

Apoyar el derecho al retorno de Bolivia al Océano Pacífico, 

 

Con un sentido claro del oportunismo fijado en el mes de septiembre y jugando en posición adelantada iniciaron una actividad denominada “Defensa de la democracia y de las protestas sociales en Ecuador” como respuesta contra el anuncio del ajuste económico y social y de flexibilización laboral propuesto por el gobierno que tendrán graves consecuencias económicas y sociales, afectando principalmente a los más pobres y desposeídos.  

 

En relación a la operación en Venezuela mostraron las costuras de la bola cuando puntualizan: “Seguir con el diálogo democrático entre el gobierno de Nicolás Maduro y parte de la oposición, estableciendo el retorno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional”, “La aceleración de una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral, y  liberación de algunos dirigentes opositores “Rechazo a las ilegales sanciones económicas y respaldo a la propuesta de canje de petróleo por medicinas y alimentos. 

 

Todos estos conjuntos de apreciaciones pueden ser confirmadas en las minutas y memorias recogidas en el Foro de Sao Paulo en Caracas, en tal sentido, como dice el refrán “Guerra avisada no mata soldado”. Pues esperemos que la oposición que de una forma u otra cohabita con el régimen reaccione de alguna manera y ponga trabas al desarrollo de un plan geopolítico de Cuba y sus acólitos conducentes a preservar el poder en Venezuela y correlativamente lograr el apoderamiento de gobiernos democráticos. Ojalá que reflexionen sobre su conducta política que le vendieron al venezolano común y que han desvirtuado sembrando la duda de la verdadera intención de preservar el sistema y mantenerse en los esquemas del poder compartido 

Es hora de estimular el rescate de la Democracia por la vía de la denuncia, la resistencia y la ayuda de una Coalición Humanitaria Internacional que permita salvar a un país en ruinas, rescatarlo de la delincuencia y la corrupción generalizada, de enfrentar la mafia del crimen internacional, y de los depredadores políticos de la izquierda que buscan preservar el poder por el poder sin rubor de sus actos extensivos a la protección y beneficio producto del narcotráfico y del soporte militar alienado y politizado. 

No creamos en ese falso acuerdo firmado en la AN y el régimen, tampoco en comunistas incorporados a la cámara legislativa sin legalidad alguna con la estrategia del mal de celebrar elecciones presidenciales a juro sin desplazar al usurpador y de nombrar un directorio del CNE con truculentos acuerdos subterráneos. Estemos claros que, sin un registro electoral nuevo e identidades legales, la construcción de un registro internacional para la diáspora, sin un sistema electoral adecuado y manual, la estrategia mencionada funcionará a favor del régimen y la consecuencia será legitimar al régimen a través de elecciones fraudulentas, 

De ser así, que continúe la fiesta del crimen organizado y pobre de nosotros los venezolanos, y de otros, que no están viendo arder las barbas del vecino.

 

jueves, 25 de marzo de 2021

 





Por el camino de la amargura

Genaro Mosquera:

 

Para convencer hay que persuadir, y para ello, hace falta el análisis objetivo, discernimiento, y el derecho. Unamuno tenía razón, sin esos elementos no hay argumento que valga, por eso, insistimos en plantear una vez más las intenciones del régimen de reducir a la universidad a su medida, recortando, ajustando y retomando sus intereses comunales haciendo abstracción de la cultura, y en general, de las humanidades, e intenta imponer profesiones ajustadas a los modelos de gestión socialista. Entramos en la época de la barbarie con déspotas a la cabeza que desprecian al conocimiento, independientemente de que desde la liberación de la dictadura perezjimenista se impuso y se ha luchado por el principio de la autonomía universitaria, elemento básico para la creación y el pensamiento plural. sustentada por la integración de las ideas del saber tal y como decía Ortega y Gasset, ajustado a las épocas y ciclos históricos, no solo de un país, sino dentro de su contexto regional o global.

 

La estrategia del régimen avanza, pero la resistencia interna crece y la universidad comienza a retomar su direccionalidad, salir de la destrucción a la cual ha sido sometida, y también del plan de reducir brutalmente los ingresos para hacerles sentir a profesores y empleados que han llegado a la condición marginal, que sus salarios son iguales a los percibidos por cualquier oficio, o incluso, estos tienen mejores ingresos que los docentes. La consecuencia, previsible, los avezados, cargados con sus méritos profesionales se fueron, los menos, aguantando, y suportando el impacto en su nivel de vida. Ante la debacle, la reducción de la fuerza docente ha llegado a niveles nunca vistos, ha afectado a cátedras y escuelas las cuales se quedaron sin profesores, a pesar de la incorporación voluntaria de profesores jubilados, algunos de ellos convertidos en bedeles.

 

En un entorno deteriorado, con una infraestructura sometida a la destrucción, sin estudiantes y, ante el llamado a la reincorporación a las aulas, queremos saber, ¿Cómo se hará y en qué condiciones? De donde saldrán recursos para la reconstrucción cuando el régimen tiene una política contraria y la fuerza laboral está menguada y sin recursos para hacer una reingeniería de la universidad. Medidas parciales e incompletas harán de la vida universitaria un fenómeno marginal lo cual significa en la práctica el plan de intervención del régimen adicionalmente ha tenido el tremendo efecto de echar a otros países al conocimiento, la crítica y la voz universitaria disidente; neutralizando con hambre y falta de instrumentos a los que se quedaron.

 

La fórmula metodológica de emplear ante la emergencia viral la educación a distancia, es una entelequia. El intento de dictar clases por video conferencias requiere conceptos, lecturas, videos, talleres, evaluaciones y control académico Como se está haciendo no se fundamenta con métodos y objetivos claros, en consecuencia, son altamente ineficientes. Se ha soslayado un método que en países desarrollados alcanza al menos la mitad de población estudiantil, pero cuyo contenido profesional  ha sido diseñado tomando en cuenta la pertinencia de cada asignatura, la construcción de un modelo curricular por competencias, el diseño de contenidos y sílabos correspondientes; apoyo audio visual, literatura especializada obligante y complementaria, control académico del aula, evaluaciones objetivas, y finalmente, el logro de metas y objetivos cuantificables usando plataformas debidamente validadas y desarrolladas con subrutinas de administración de actividades, apoyadas en unl sustento tecnológico apropiado y en sistemas de comunicación, e información de alta eficiencia. Todo eso no se cumple en el país, ha sido imposible de instrumentar, y por supuesto, sin el debido entrenamiento a docentes que de por vida han expuesto a viva voz sus conocimientos, anécdotas, vivencias y maneras de construir el conocimiento, entre ellos, la larga discusión que sin ver los ojos de los estudiantes el tema se hace imposible.

 

Esa vía, no funciona, es una gran mentira, fraudulenta como todo lo que maneja el régimen porque induce a hacer creer que un sujeto dispone del conocimiento recibido, pero no lo tiene y se lo hacen creer. Si un estudiante es sometido al desarrollo de un plan de estudios con las características anotadas, ni siquiera sabe que no tiene competencias. La realidad le dirá lo contrario, pero engrosará el éxito simulado del régimen en sus estadísticas fantasiosas y, finalmente, lleno de orgullo, negará sus deficiencias, incontrastables con sus pares de otros lares y serán como simples aprendices de algo que les quedó grande. Esa es la realidad, sumado a los objetivos de un régimen que por encima de todo desprecia la universidad, a las personas, y solo desea imponer su visión fanática e ideológica para incorporar a los egresados como funcionarios públicos, fanáticos de un sistema depravado y corrupto donde la ética y los valores se perdieron desde hace ya mucho tiempo.

 

Toda la argumentación está expuesta, el problema se conoce, los temas han sido debatidos. Las prioridades de acción están condicionadas para resolverlos y lograr un proceso educativo aceptable a los tiempos y competencias que corren en la vida moderna. El esfuerzo de reconstrucción requiere de una nueva estrategia y un plan. Nada hacemos con iniciar un esfuerzo chucuto para complacer a los estudiantes para el regreso a clases presenciales sin conocer la dirección de lo que se obtendrá, habrá que planificar una acción enmarcada en un programa curricular mixto fortaleciendo los sistemas de comunicación, tecnología e información, pero no será suficiente, el plan de reconstrucción de la infraestructura requerirá recursos inmensos y debe ser objeto de evaluación, reingeniería, planes operativos y financiamiento, seguramente de organismos internacionales.

 

El análisis debe incluir el sistema de aplicación de recursos, lograr remuneraciones competitivas internacionales, calidad de vida académica y personal competente, reevaluación de competencias y conocimientos, actualización de objetivos, contenidos y alcance acoplados a la época tecnológica, pero, sobre todo, revisión organizacional de toda la educación universitaria. La educación universitaria pública ha crecido hasta la exageración con pésima calidad, se ha desparramado por el territorio nacional, sus autoridades son como generales, incompetentes y su número ha crecido. Están presente en casi en cualquier lugar del territorio, con el agravante, que muchos de ellos, no tienen el perfil adecuado, y otros que probablemente lo tengan no desean ser renovados en sus cargos, violando leyes y reglamentos y tampoco, reconocen su responsabilidad. Es un tema de grandes decisiones porque su análisis debe conducir a la optimización, definición de funciones, alcance, reducción e integración institucional.

 

Todo ello requiere de estrategas que definan y presenten un cuadro de desempeño el cual esta condicionado al cambio del modelo político actual. Si no lo estimulamos y contribuimos a hacerlo, perdemos el tiempo, nunca podremos salir del hoyo en que nos metieron estos individuos resentidos, que miran a la universidad no como un centro de desarrollo e investigación, sino como. instituciones no convenientes a sus intereses y que, a sus recursos de capital humano los ven como adversarios, o más bien, enemigos.

 

La universidad como centro ductor comienza a aflorar y organizarse, a buscar conexión con líderes éticos y lícitos de la sociedad, está lista para convocar a grandes agrupaciones para la defensa de la universidad y de la educación en general. Al revisar estos últimos aspectos, concluirnos, que cambiamos el modelo usurpador, o se perdió la universidad como tantas cosas que han desaparecido como consecuencia de un sistema de gobernanza autoritaria, semejante a las del siglo pasado que nos han dejado sin país, exhaustos, acompañados de abulia y marginalidad.

 

No es posible vivir sin educación, mucho menos mediatizada, si no hacemos lo que tenemos que hacer, contribuimos a la destrucción del país que ya toma la forma impuesta por los intereses antinacionales, conectados a un sistema global corrompido y aprovechador. Manos a la obra ciudadanos y salgamos de este camino de la amargura.

 

sábado, 20 de marzo de 2021

¿HASTA CUANDO PADECEMOS?

 


Genaro Mosquera:

Los impactos de las políticas del régimen usurpador se hacen sentir a lo largo y ancho del país, incluyendo, las repercusiones que tienen las campañas en el exterior a favor de los movimientos globalistas, especialmente dirigidos por connotados dirigentes de la nueva izquierda radical. Se aprovecha el régimen de la pandemia para fortalecer el aislamiento de la población y evitar la protesta pública. Mienten descaradamente con el impacto de la misma en la población. Juegan al malabarismo político usando como soporte electoral interesado a un grupo de políticos con visión restringida que les hace el juego para intentar como equilibristas permanecer en cargos sin funciones, pero que le garantizan su pedazo de pastel en el festín rojo.

Ese impacto conduce a perder la iniciativa, incluso la perspectiva situacional del venezolano común, el cual solo trata de sobrevivir; hace malabarismos con los pocos ingresos logrados, estira hasta donde puede los pírricos recursos haciendo trueques y vendiendo cualquier cosa para completar. Ya casi nada le importa, ni invertir tiempo peleando en el desierto o desandando pasos inútiles en protestas abortadas para lograr con prioridad alimentar a la familia sin tomar en cuenta, porque ya se olvidó de eso que llaman, calidad de vida.

La acción del régimen de imponer la contradictoria política de igualdad social afecta a la significativa mayoría de la población, dejando que un pequeño  segmento de ella, portadora de los recursos y poder se regodee  y haga aspavientos de su nuevoriquismo, del apoderamiento del aparato comercializador de bienes fuera del alcance de la mayoría, de espejos y baratijas exentos de aranceles  exhibidos en negocios ostentosos, comprando cuanta organización o infraestructura le parece atractiva en una operación gigantesca de lavado de dinero y que ya no pueden hacer tan fácilmente en el exterior.

El efecto complementario en la administración, alcanza a los universitarios donde una gran proporción de docentes e investigadores han migrado cargando con sus logros, experiencia, capacidad y títulos profesionales, obtenidos generalmente en universidades públicas y que ahora despliegan en el exterior con relativo éxito.

Docentes, investigadores y profesionales abandonaron las aulas criollas por laboratorios y centros de investigación en países que los han acogido. Gran parte de ellos, cuya estimación no se conoce con claridad, se calcula en algo menos de la mitad de la plantilla, muchos de ellos, solicitaron permisos no remunerados y emigran, pero otros, ni siguiera se tomaron el tiempo para ello, simplemente se fueron. Nadie habla de los excedentes presupuestarios que dejó la mitad de la nómina migrante y de esos recursos nadie informa entrando en contradicción con la narrativa de las cuentas claras. Se cuentan en cientos de miles los docentes que dejaron guindando a la población estudiantil la cual cambio de dirección, unos para contribuir con la supervivencia familiar, otros por actividades más terrenales y muchos, también se fueron,

Los docentes e investigadores que se quedaron, bastante de ellos jubilados, ven cómo se deterioran los centros educativos, viven con gran preocupación por el impacto de los pocos ingresos que perciben, y que ahora, el régimen intenta ingresarlo a las nóminas oficiales centralizadas por el llamado “sistema patria” que obliga al reclutamiento obligado, la carnetización o registro si desean percibir los pírricos sueldos y salarios de su trabajo o pensión. También, ven hipnotizados, como se ha perdido el sistema de seguridad social y ligan no enfermarse porque no tienen capacidad de pago para una atención especializada, donde incluso, mueren de mengua como consecuencia de la decidía o de la pandemia. Algunos pocos, reciben ayuda solidaria de familiares migrantes o de personas que han sido sensibilizadas por su estado de deterioro.

La miseria se carga a cuestas, las motivaciones de cambio no tienen prioridad frente a la esperanza de vida y el acomodo a nuevas realidades; pero no todos están conformes, iniciaron desde meses la lucha por el reclamo salarial, gesto inútil porque no se ha entendido que tal acción es política de estado, es decir, disminuirlos, golpear sus ingresos hasta ponerlos de rodillas y transformarlos en pobres de solemnidad, llevando a cuestas un ropaje desgastado y solo les queda el conocimiento adquirido que se va haciendo cada vez menos actualizado.

La pluma, única arma útil dispara frases y arengas, primero en defensa de sus ingresos, sin éxito, luego, la denuncia por la persecución y pérdida de libertad, incluso, recuerdan la libertad de catedra como bien precioso que se diluye, presta ayuda con esfuerzo servicial a los ambientes educativos deteriorados. La ausencia de estudiantes que reclaman su incorporación a las aulas no tienen el hábitat adecuado, ni el soporte académico que ha sido destruido a propósito por los genios del mal y los enemigos de la cultura

En ese ambiente, la reacción va de la indiferencia al derecho de reaccionar, argumentando y protestando mediante instrumentos legales que no son respetados; va con la mano señalando y demostrando la ilegitimidad de origen del régimen y de las acciones contra la educación democrática. Observan cómo se destruye el sistema, como se hace permisiva la invasión de la delincuencia en los campos universitarios y como la depredación invade sin límites la cual contribuye a la imposibilidad para su recuperación por muy buena voluntad de reincorporarse a sus actividades con una vocación admirable de servicio público.

A pesar de la visión nublada por la realidad impuesta, surgen destellos de reacción, de dura crítica y de involucramiento para intentar superar tanta desgracia. Contados académicos comienzan a vencer la apatía y como células se niegan a ser invadidos por el cáncer rojo. Invocan valores éticos y morales, buscan el apoyo de luchadores sociales que no se rinden, a pesar de que han sido ignorados y machacados por una oposición que se cree gobierno y en realidad, solo son complemento de un régimen oprobioso que más allá de la ideología sirve solo de parapeto y tiene motivación delincuencial.

A pesar de ser ignorados y acusados, personalidades de relevancia se mueven en el espacio social con lentitud, pero con pasos medidos van al encuentro de la academia, ya no en busca de actualizaciones y desarrollo, van en busca de los conceptos libertarios para llevar esperanza y acción a las mayorías montados sobre la base de sus organizaciones gremiales, sindicatos y federaciones; buscan vencer tanta abulia y apabullamiento con acciones radicales de cambio

Aparecen agendas y rutas de acción, el derecho vital por preservar la ciudadanía que cada vez más se diluye, que nos hace esclavos de intereses de países expertos en la expoliación y el desfalco con la complicidad de los capos que intentan gobernar. Comienza a despertar al gigante dormido de un pueblo, que está desorganizado como consecuencia que sus propios representantes así lo planearon, pero que, apoyados en el mensaje que amplía la  lucha salarial comienzan a abrirse al  deseo de revelarse contra los esquemas del régimen el cual ignora olímpicamente a la juventud que se ve sin educación y futuro, pero ellos saben que existe la imperiosa necesidad de defensa de la educación democrática y del rescate de la riqueza de un país que es entregada sin límites a quienes nos invadieron, protegiendo al robo y la depredación amparados por esquemas políticos basados en la mentira.

Los más circunspectos hablan de la necesidad de unión, de dejar a un lado intereses grupales por los nacionales, aparte de esa narrativa, esquivan cualquier acción concreta, pero como una adivinanza que ha sido puesta al descubierto, la sociedad comienza a privilegiar el tema de que no es posible negociar con delincuentes,  están claros que aquellos en cualquier nivel de una organización que se reúnan, y negocien con el régimen, no solo son culpables, que violan la Constitución y las Leyes, sino que contribuyen a la continuidad y legitimación del mismo.

Vemos con mucha preocupación la orientación neo moderna del régimen de ir progresivamente reduciendo a polvo a las instituciones educativas, especialmente la muy críticas como lo son las universidades autónomas y algunas experimentales; ya no se trata de centrar el tema en los menguados recursos asignados a las instituciones educativas que rompen con los esquemas autonómicos de autorregulación, sino la política de recursos humanos la cual pretende caprichosamente ser administrada por la “plataforma patria”. Quienes por largo tiempo han reclamado solo el aspecto presupuestario, buscan acuerdos con los despachos oficiales para mejorar y respetar la autodeterminación económica, pero   lo hacen sobre una falsa realidad. Simplemente, soslayan que sentarse con delincuentes a negociar cohabitan con un sistema usurpador. Es que no se dan cuenta, apoyados en cargos que no se han renovado que todo favorece la estrategia destructiva del régimen, haciendo abstracción de su propia responsabilidad.

El futuro está siendo construido, el venezolano, cualquiera sea su estirpe, no está dispuesto a dejarse atrapar y torturar eternamente. Su reacción es y será congruente con los principios democráticos, no va a ser reducido y ha comprendido que la acción adecuada es la de incorporar a la protesta a los oprimidos que ya han pagado su cuota de sufrimiento, y contribuir a expresar sus rebeldías en acciones renovadoras.  Nada es eterno en la vida, y mucho menos las sanguijuelas que han chupado la sangre nacional con la excusa de movimientos sociales igualitarios y que han hecho del crimen un motivo, que se han enriquecido groseramente apoyados por una estructura pretoriana que protege el chantaje, el control, el peaje y la coima.

¿Hasta cuando padecer como Cristo?, o morimos por la lanza del tirano o revertimos la situación en beneficio de nuestros congéneres y del propio país, el cual va aceleradamente en vías de extensión para integrar lo que eufemísticamente los actores del extremismo llaman la “Patria Grande Ya” cuya intención es meter en un saco a toda la sociedad democrática latinoamericana y del Caribe,

 

sábado, 13 de marzo de 2021

ESPEJISMO ELECTORAL

 


Volvemos al espejismo electoral. En esta oportunidad es necesario enmarcar la acción del régimen venezolano dentro del contexto de un movimiento global, representado por las orientaciones del Foro de Sao Paulo derivadas de sus últimas decisiones tomadas en los últimos días del mes de febrero, y que como prioritario tienen hacer a como dé lugar las elecciones regionales, por supuesto, haciendo abstracción de las elecciones presidenciales, ignorar olímpicamente la usurpación del poder, burlarse de la gente y utilizar sin miramientos los intereses subalternos de la oposición cohabitante y secuestradores de partidos. Esta acción ratifica el modelo electoral continental socialista, como la mejor arma que han podido encontrar en los últimos años para lograr el poder donde les convenga a sus intereses globales totalitarios.

La directriz global derivadas de dichas decisiones, están apoyadas de manera manifiesta en cualquier debilidad social o económica para justificar sus acciones. En esta ocasión usan el coronavirus como parámetro político mediante el cual afirman que su propagación es producto de la ausencia de capacidad y control de gobiernos y que, por lo demás, han profundizado las desigualdades regionales. De esta manera, componen una estrategia que viene avanzando como un ariete en la opinión pública, modelándola a sus intereses y potenciada por el eco que producen grupos de activistas, tales como los defensores del aborto, desigualdad racial, defensa de los privilegios a la gente de color, defensa de la depravación y del homosexualismo como elementos de libertad individual, ofensivas de género y ataques a las religiones. Todo ello como una plataforma del llamado movimiento progres que, en general, es financiado por las grandes transnacionales sin rostro, especialmente informativas y de los gobiernos títeres a sus intereses y que ya se hacen eco hasta en los espectáculos televisivos y la prensa internacional.

En esta ocasión, como un eslogan publicitario, incorporan la pandemia como parte de sus planes y programas, destacando su efecto como resultado de las políticas neoliberales, haciéndolas responsables de que la mayoría de la población no tenga atención médica, de ser pobres y tener una alta tasa de desempleo. Por esas razones, la población ha sido impactada por la pandemia y la culpa de los altos índices de contaminación y muerte son de los gobiernos que no son de su afecto político.

Usan sin rubor información falsa, señalan muy especialmente que las limitaciones y restricciones empresariales para desenvolverse en los tiempos actuales para operar y mantener cierto nivel de empleo requieren la ayuda del gobierno. En realidad, ello obedece a una cuestión coyuntural, pero hacen lo que sea necesario para realizar acciones que contribuyan a la quiebra apoyadas en medidas restrictivas, para luego, apoderarse de ellas fácilmente con el fin de controlar la economía privada e irla desgastando paulatinamente. Les tienden a los empresarios un abrazo de oso, los acogen en su seno con un supuesto diálogo, para luego, clavarle las uñas, y reducirlos a nada, aprovechando la supuesta ingenuidad o sus afanes comerciales de sacarle provecho coyuntural a la situación. en realidad, se las están aplicando.

Destacan que los regímenes bajo su dirección tienen éxito contra la pandemia por disponer de un sistema de seguridad pública alto y eficiente, que han controlado los niveles de morbilidad producto de su desarrollo científico. Tremenda mentira y justificación de una utopía que ponen por delante pretensiosamente ante las sociedades desarrolladas. Sin miramientos falsifican las estadísticas sociales ocultando la realidad y privilegian su falsa competencia.

La estrategia de los grupos extremistas agrupados en el seno del Foro de Sao Paulo no dejan pasar la ocasión de alinearse con el Partido Demócrata norteamericano, que según ellos castró la administración Trump, y favorecen el discurso eterno e irresponsable, falsamente democrático y defensor de los regímenes que han podido alinear. Entre esos argumentos destacan el ascenso de China como país exitoso, que venció la pandemia soslayando su responsabilidad en su difusión global y que, directa o indirectamente, ha conseguido debilitar la economía internacional en beneficio de sus propios intereses y el apoderamiento de gran cantidad de empresas transnacionales en una especie de rebatiña accionaria.

Esgrimen el discurso engañoso y brutal contra la opinión conservadora, y en el escenario latinoamericano afirman que los han derrotado mediante la contraofensiva electoral y popular a través de la elección de parlamentos, centros judiciales y gobernantes regionales; que han logrado el control militar, sujetado a los medios comunicacionales y destacan, que los mejores ejemplos de éxito están en la triada del mal, Cuba, Nicaragua y Venezuela, todo ello, gracias al control y elecciones fraudulentas.

El foro destaca que el arma electoral es y será el mejor instrumento político ajustado a sus intereses, y por supuesto se atribuyen importantes victorias electorales tales como las llevadas a cabo en México, Argentina, y Bolivia. En fin, usan todos los instrumentales necesarios para dar continuidad a este esquema en Ecuador, lista para caer en sus garras desacreditando al candidato conservador. Ahora estimulan las elecciones regionales en Venezuela como fórmula de asegurar el poder y de asociación cada vez más estrecha a los intereses cubanos, fuente primogénita del comunismo en América Latina y el Caribe.

Diseñan una estrategia feroz y estimuladora de levantamientos y movilizaciones como en Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, y en Venezuela denuncian el cerco económico, mediático y militar del imperialismo. Destacan la maravilla de los logros en las elecciones parlamentarias, las cuales comienzan a dar frutos con las perspectivas de diálogo y concertación a través de la instalación en la nueva Asamblea Nacional de una “Comisión Especial de Diálogo, Reconciliación y Paz, para todos los venezolanos y venezolanas” y hacen la cama mullida para la fulana negociación con personajes que mostrarán que en el país hay democracia y la oposición irá a elecciones regionales sin dificultad y que finalmente seremos felices con el modelo del socialismo del siglo XXI.

Esas acciones se profundizan con una directriz continental y va a continuar avanzando mediante el falso discurso de lograr la independencia de todas las naciones americanas que aún se encuentran bajo un poder externo a sus intereses: “Solamente con la soberanía plena de todas estas naciones lograremos construir una América Latina y el Caribe unidos y con un objetivo común de paz y solidaridad. Se hace cada vez más necesaria la unión para rechazar las políticas neocolonialistas y avanzar en la construcción de una región latinoamericana y caribeña verdaderamente libre y soberana”

Regresan al tema del bloqueo económico publicitado hasta el cansancio y potencian el discurso con la afirmación machacante de que “durante seis décadas, de manera arbitraria, contra la supuesta voluntad expresa de la comunidad internacional, Estados Unidos lo impone a Cuba, la cual se sigue consolidando y desarrollando con su modelo de bienestar social y poder popular que es ejemplo ante el mundo”. Afirman sin vergüenza que, además de brindar su ejemplar solidaridad a muchos otros pueblos, Cuba lleva solo amor, salud, educación, razón por la que el contingente internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Releve” ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz. Soslayan naturalmente la venta de cerebros y el negocio que ello significa expoliando a su fuerza laboral en beneficio solamente de intereses particulares de sus dirigentes.

El Foro de Sao Paulo señala que condena hipócritamente la supuesta “guerra económica impuesta por Estados Unidos a Venezuela, país donde la revolución bolivariana impulsa desde inicios de este siglo un proceso de transformaciones sociales que ha reivindicado los derechos del pueblo y que, a pesar del asedio imperial, continúa avanzando”.

La defensa del discurso político expresado por destacados activistas internacionales de extrema izquierda está centrado en supuestas agresiones económicas de Estados Unidos, por ejemplo, afirman que, contra Nicaragua, donde se “desarrolla un modelo de justicia social en beneficio de las grandes mayorías; dicen que “se han reconstruido todos los derechos conquistados por el pueblo con la Revolución Popular Sandinista, que continúa en pie y consolidándose cada vez más”. En el caso colombiano, han desarrollado un esquema de denuncia de supuestos asesinatos de líderes y excombatientes de Colombia, atentados contra la paz, señalando la responsabilidad directa de las tropas de Estados Unidos en territorio colombiano. Obviamente, nunca señalan las actividades terroristas del ELN ni de las FARC y sus bases territoriales y de ocupación en Venezuela. Así mismo, inician una escalada contra el presidente de El Salvador, acusándolo de corrupción en medio de la pandemia con las compras de suministros para combatirla, violaciones de la Constitución al emitir decretos que sobrepasan sus atribuciones ejecutivas, el uso de la Fuerza Armada y la PNC para uso en su beneficio en el proceso electoral actual y su ambición desmedida del poder total, buscando el control de la Asamblea Legislativa

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo no deja atrás a Haití, en una defensa contra la intervención de fuerzas externas y preparan en terreno para la convocatoria de elecciones “libres”, Por otro lado, comienzan una frenética actividad, financiada por el crimen internacional y por los recursos mal habidos de Venezuela para impulsar las elecciones generales en Ecuador, Perú, Nicaragua, Honduras y Chile, elecciones locales en Bolivia; elecciones legislativas en El Salvador, México y Argentina. Desean a como dé lugar el triunfo de las fuerzas de izquierda en estos procesos intentando consolidar la denominada unidad de las fuerzas populares, y de alianzas de grupos de oposición que son chantajeables o al menos controlados que permitan el juego con ventaja y el despliegue del mensaje falso de. justicia social, identidades ideológicas, y métodos de lucha bajo la concepción de que la unidad antiimperialista es la táctica y la estrategia de la victoria.

Afirman con vehemencia que el neoliberalismo ha demostrado, una vez más, su fracaso como modelo social y que es imprescindible el desempeño protagónico y eficaz del Estado en función de los intereses populistas de lograr la defensa de “América Latina como Zona de Paz y garantía de la estabilidad de la región”. Sin consideración alguna a la libertad de los pueblos y de sus derechos humanos, se valen de todo, incluyendo la ayuda de organismo internacionales,  a los cuales han penetrado, como son las Naciones Unidas y sus consejos de Derechos Humanos, y de Seguridad, incluso, de organismos como el Celac destacando su uso particular como instrumento burocrático, de ataque al colonialismo, y a los grupos financieros no afectos a los cuales acusan de depredadores internacionales.

¡Han establecido un plan común de acción para la construcción de lo que llaman la “Patria Grande ya! Basada en la lucha contra el viejo esquema del colonialismo, la autodeterminación de los pueblos y defensa del voto, preparándose minuciosamente para las elecciones regulares programadas en toda América.

Es un plan concebido dentro del contexto más grande denominado Estado Oscuro, producto de los intereses globales y de los que corresponden a los grandes intereses financieros y de dominación del crimen internacional donde se privilegian los relativos al narcotráfico y a la corrupción. Dentro de ese marco, se insiste en celebrar elecciones regionales en Venezuela, producto claramente de una estrategia internacional, donde la oposición cohabitante les ayuda a construir sus bases y funcionalmente permite la continuidad y legitimación del poder del régimen.


 

sábado, 6 de marzo de 2021

Educación y ciudadanía

 



El rescate de la democracia y el logro de la libertad es el norte para reconstruir a Venezuela a través de una acción planeada, basada en la exigencia popular para desarrollar una ruta inteligente para el rescate de la institucionalidad, enseriar el apoyo internacional y planear de manera adecuada la posibilidad de construir otros escenarios para desplazar al régimen con toda la fuerza necesaria, ya que no hay fuerza diplomática, restricciones económicas y cerco internacional que pueda reducir a corto plazo a un régimen basado fundamentalmente en acciones represivas y corruptas.

La condición actual en el país exige una acción que aglutine todas las voluntades posibles con el propósito de defender la ciudadanía y la República, que ya no es tal, y que saben que los tiempos cambiaron perturbando la  visión social,  incluyendo a la universidad que ha sufrido una metamorfosis en su condición de, formadora de hombres libres, hoy en proceso de intervención, pero dispuesta a preservar las características de la educación tal como fue concebida por Bolivar y Vargas , vencedora en las luchas contra intentos de someterla para colocarla al servicio de parcialidades políticas transitoriamente en funciones de gobierno, tal como las dirigidas por las dictaduras de Gómez, Pérez Jiménez, Chávez y Maduro, y de algunos intentos en gobiernos  democráticos, pero independientemente de su fuerza, fue exitosamente defendida gracias a liderazgos provenientes del cuerpo académico y de una indoblegable y aguerrida conducta de la juventud universitaria. Hoy debemos inspirarnos en la doctrina ucevista, fuente primogénita, inductora de otras instituciones universitarias, en su enorme esfuerzo libertario y que hoy comienzan a ejercer sus defensores, de máximo rango universitario, así como los destacados dirigentes gremiales y estudiantiles.

Es evidente la grave situación que tiene la educación en Venezuela, de la pérdida de objetivos, donde la destrucción de su infraestructura ha sido intensa. para cuya recuperación no solo se requieren recursos extraordinarios, sino un gran esfuerzo de voluntad para la reconstrucción cuyos efectos directos en realidad provocaron indirectamente el abandono de sus espacios y la merma de la fuerza laboral docente y de los responsables de los servicios.

Las universidades se debaten frente a la agonía de los salarios vergonzosos, de la paralización de sus actividades; de decadencia y carencia de espacios docentes, académicos y de investigación cuya estructura está siendo destruida paulatinamente. La comunidad se resiste, pero afortunadamente ya aparecen voces de buenos representantes como voceros calificados, pregonando el atropello. Hacen su aparición en la escena universitaria, aun por encima de la callada y recelosa autoridad universitaria, la cual ignora o elude el debate creador, y se desempeña en una burbuja de abulia generalizada.

El régimen provoca abiertamente la intervención directa a la universidad, eliminando por decreto profesiones y las convierten en otras con una acción vinculada al supuesto y engañoso proceso productivo socialista mediante programas carentes de las más elementales técnicas curriculares para formar profesionales usando el falso argumento de un supuesto desarrollo del país. El régimen, comienza a desarrollar una estrategia para resquebrajar el sistema legal universitario vigente, y a preparar sus cuadros intervencionistas con la ayuda de esquiroles que hábilmente se han infiltrado en las casas de estudio. No obstante, universitarios, de claro pensamiento y acción acompañados de la potencial influencia que tienen en la sociedad venezolana, se reúnen, expresan sus iniciativas y exigen un cambio de rumbo, entre ellos, la preservación del derecho universitario autonómico de darse su propio desempeñ, y de ser ductor de la sociedad.

Afortunadamente la comunidad educativa reacciona, comienza a desplegar primero una actividad informativa alertando las intenciones oficiales, y convoca al sistema educativo palanqueado por los gremios, quienes lentamente empiezan a ampliar sus objetivos de lucha por la supervivencia a una más integral, referida a la denuncia y oposición a la pérdida de la cultura, la democracia y de preservar a sus instituciones dentro de un sistema catalógado técnicamente de muy grave.|1

El contingente estudiantil y de docentes empieza a movilizar su poderosa fuerza de cambio entrando en sinergia con las asociaciones gremiales, y la representación calificada de la sociedad civil a objeto de planear y lograr motivar a la población venezolana para el rescate de la democracia, y obviamente de la educación antes de caer por los intereses de la dictadura y la complacencia de los movimientos globalistas.

En un encuentro previsto entre universitarios con sus pares de la sociedad civil empiezan a movilizar la fuerza necesaria para detener en seco las pretensiones de dominación del régimen. Para tal propósito, y de manera conjunta, llevan a cabo una agenda para enfrentar como lo ha hecho históricamente la universidad a la dictadura que nos somete apoyada en la creación de un movimiento representativo, integrado por los más relevantes académicos, profesores y estudiantes que tiene la universidad y que puedan estructurar una estrategia en defensa del sistema universitario y en general de la educación, que permita sugerir las bases de una programación que necesariamente debe ser compartida con su comunidad y representantes de la sociedad civil.

Adicionalmente estas bases permitirán avanzar más concretamente, en la renovación del liderazgo universitario y de sus autoridades eternas bajo las directrices de la Ley de Universidades, y de la Constitución, para así, designar de manera legítima a sus autoridades en todos los niveles retando al régimen el cual va a oponerse, pero a pesar del riesgo, se está muy claro en asumir y construir un verdadero liderazgo.

Como ciudadanos y académicos se fortalece la oposición a la pretensión de eliminar por decreto profesiones que tradicionalmente han egresado a miles de miles de eficientes profesionales enfrentando al proceso mediante suficiente resistencia y rebeldía a tal propósito, rescatando el espíritu rector, clave para el desarrollo nacional.

El encuentro de la academia, con dirigentes de la sociedad civil no comprometidos en las estrategias oficiales, ha sido absolutamente necesario sin importar sus objetivos particulares, sino más bien, mediante la coyuntura de propósitos comunes en relación a país nacional y de la educación como fuerza vital, Se amplia esa perspectiva con la participación determinante de los venezolanos que no desean ver perder su nacionalidad e independencia, los cuales hacen ya una fuerte oposición y disponen de planes concretos, que ya no solo ven el tema de supervivencia como primordial, sino que también han privilegiado la libertad ciudadana, la cual debe estar primero para lograr luego justicia social y las compensaciones salariales dignas del trabajador calificado…

Este movimiento, en pleno crecimiento será la base para el rescate nacional, y debe ser replicado a escala regional, y finalmente en el sector universitario, fuente ductora para extender sus iniciativas y esfuerzos hacia el resto del país nacional, no solamente educativo, sino en defensa de la democracia y de la libertad. Las aspiraciones comunes de diferentes grupos, asociaciones, gremios, sindicatos y federaciones estudiantiles comienzan con visión prospectiva a vencer la compleja y difícil estructura del liderazgo y avanzan raudos en su organización como fuerza indetenible para parar en seco la ignominia, la persecución, la intervención, la intromisión extranjera y la violación de los derechos del ciudadano. Tiempos de lucha se profundizan, el premio es libertario.