El rescate de la democracia y el logro de la
libertad es el norte para reconstruir a Venezuela a través de una acción
planeada, basada en la exigencia popular para desarrollar una ruta inteligente
para el rescate de la institucionalidad, enseriar el apoyo internacional y
planear de manera adecuada la posibilidad de construir otros escenarios para
desplazar al régimen con toda la fuerza necesaria, ya que no hay fuerza
diplomática, restricciones económicas y cerco internacional que pueda reducir a
corto plazo a un régimen basado fundamentalmente en acciones represivas y
corruptas.
La condición actual en el país exige una acción que
aglutine todas las voluntades posibles con el propósito de defender la
ciudadanía y la República, que ya no es tal, y que saben que los tiempos
cambiaron perturbando la visión social, incluyendo a la universidad
que ha sufrido una metamorfosis en su condición de, formadora de hombres
libres, hoy en proceso de intervención, pero dispuesta a preservar las
características de la educación tal como fue concebida por Bolivar y Vargas ,
vencedora en las luchas contra intentos de someterla para colocarla al servicio
de parcialidades políticas transitoriamente en funciones de gobierno, tal como
las dirigidas por las dictaduras de Gómez, Pérez Jiménez, Chávez y Maduro, y de
algunos intentos en gobiernos democráticos, pero independientemente de su
fuerza, fue exitosamente defendida gracias a liderazgos provenientes del cuerpo
académico y de una indoblegable y aguerrida conducta de la juventud
universitaria. Hoy debemos inspirarnos en la doctrina ucevista, fuente
primogénita, inductora de otras instituciones universitarias, en su enorme
esfuerzo libertario y que hoy comienzan a ejercer sus defensores, de máximo
rango universitario, así como los destacados dirigentes gremiales y
estudiantiles.
Es evidente la grave situación que tiene la
educación en Venezuela, de la pérdida de objetivos, donde la destrucción de su
infraestructura ha sido intensa. para cuya recuperación no solo se requieren
recursos extraordinarios, sino un gran esfuerzo de voluntad para la
reconstrucción cuyos efectos directos en realidad provocaron indirectamente el
abandono de sus espacios y la merma de la fuerza laboral docente y de los
responsables de los servicios.
Las universidades se debaten frente a la agonía de
los salarios vergonzosos, de la paralización de sus actividades; de decadencia
y carencia de espacios docentes, académicos y de investigación cuya estructura
está siendo destruida paulatinamente. La comunidad se resiste, pero
afortunadamente ya aparecen voces de buenos representantes como voceros calificados,
pregonando el atropello. Hacen su aparición en la escena universitaria, aun por
encima de la callada y recelosa autoridad universitaria, la cual ignora o elude
el debate creador, y se desempeña en una burbuja de abulia generalizada.
El régimen provoca abiertamente la intervención
directa a la universidad, eliminando por decreto profesiones y las convierten
en otras con una acción vinculada al supuesto y engañoso proceso productivo
socialista mediante programas carentes de las más elementales técnicas
curriculares para formar profesionales usando el falso argumento de un supuesto
desarrollo del país. El régimen, comienza a desarrollar una estrategia para
resquebrajar el sistema legal universitario vigente, y a preparar sus cuadros
intervencionistas con la ayuda de esquiroles que hábilmente se han infiltrado
en las casas de estudio. No obstante, universitarios, de claro pensamiento y
acción acompañados de la potencial influencia que tienen en la sociedad
venezolana, se reúnen, expresan sus iniciativas y exigen un cambio de rumbo,
entre ellos, la preservación del derecho universitario autonómico de darse su
propio desempeñ, y de ser ductor de la sociedad.
Afortunadamente la comunidad educativa reacciona,
comienza a desplegar primero una actividad informativa alertando las
intenciones oficiales, y convoca al sistema educativo palanqueado por los
gremios, quienes lentamente empiezan a ampliar sus objetivos de lucha por la
supervivencia a una más integral, referida a la denuncia y oposición a la
pérdida de la cultura, la democracia y de preservar a sus instituciones dentro
de un sistema catalógado técnicamente de muy grave.|1
El contingente estudiantil y de docentes empieza a
movilizar su poderosa fuerza de cambio entrando en sinergia con las
asociaciones gremiales, y la representación calificada de la sociedad civil a
objeto de planear y lograr motivar a la población venezolana para el rescate de
la democracia, y obviamente de la educación antes de caer por los intereses de
la dictadura y la complacencia de los movimientos globalistas.
En un encuentro previsto entre universitarios con
sus pares de la sociedad civil empiezan a movilizar la fuerza necesaria para
detener en seco las pretensiones de dominación del régimen. Para tal propósito,
y de manera conjunta, llevan a cabo una agenda para enfrentar como lo ha hecho
históricamente la universidad a la dictadura que nos somete apoyada en la
creación de un movimiento representativo, integrado por los más relevantes
académicos, profesores y estudiantes que tiene la universidad y que puedan
estructurar una estrategia en defensa del sistema universitario y en general de
la educación, que permita sugerir las bases de una programación que
necesariamente debe ser compartida con su comunidad y representantes de la sociedad
civil.
Adicionalmente estas bases permitirán avanzar más
concretamente, en la renovación del liderazgo universitario y de sus
autoridades eternas bajo las directrices de la Ley de Universidades, y de la
Constitución, para así, designar de manera legítima a sus autoridades en todos
los niveles retando al régimen el cual va a oponerse, pero a pesar del riesgo,
se está muy claro en asumir y construir un verdadero liderazgo.
Como ciudadanos y académicos se fortalece la
oposición a la pretensión de eliminar por decreto profesiones que
tradicionalmente han egresado a miles de miles de eficientes profesionales
enfrentando al proceso mediante suficiente resistencia y rebeldía a tal
propósito, rescatando el espíritu rector, clave para el desarrollo nacional.
El encuentro de la academia, con dirigentes de la
sociedad civil no comprometidos en las estrategias oficiales, ha sido
absolutamente necesario sin importar sus objetivos particulares, sino más bien,
mediante la coyuntura de propósitos comunes en relación a país nacional y de la
educación como fuerza vital, Se amplia esa perspectiva con la participación
determinante de los venezolanos que no desean ver perder su nacionalidad e
independencia, los cuales hacen ya una fuerte oposición y disponen de planes
concretos, que ya no solo ven el tema de supervivencia como primordial, sino
que también han privilegiado la libertad ciudadana, la cual debe estar primero
para lograr luego justicia social y las compensaciones salariales dignas del
trabajador calificado…
Este movimiento, en pleno crecimiento será la base
para el rescate nacional, y debe ser replicado a escala regional, y finalmente
en el sector universitario, fuente ductora para extender sus iniciativas y
esfuerzos hacia el resto del país nacional, no solamente educativo, sino en
defensa de la democracia y de la libertad. Las aspiraciones comunes de
diferentes grupos, asociaciones, gremios, sindicatos y federaciones
estudiantiles comienzan con visión prospectiva a vencer la compleja y difícil
estructura del liderazgo y avanzan raudos en su organización como fuerza
indetenible para parar en seco la ignominia, la persecución, la intervención,
la intromisión extranjera y la violación de los derechos del ciudadano. Tiempos
de lucha se profundizan, el premio es libertario.
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