martes, 18 de junio de 2019

LA UNIVERSIDAD Y LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL LABORAL

LA UNIVERSIDAD Y LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL LABORAL

Genaro Mosquera Castellanos

 

Entorno de la Educación Profesional

Desde hace ya varios años, el desarrollo tecnológico ha venido ocupando espacios importantes en la sociedad global, pero también los efectos de la economía se han generalizado en el mundo, y muy especialmente en América Latina, la cual ha tenido resultantes que inducen al cambio en los mercados financieros y socio económicos afectando a bancos, aseguradores, a los sectores de la producción, al comercio en general, al empleo profesional y también a la educación.

En el caso de la educación superior su impacto ha sido por demás significativo en los centros educativos, bien sean de financiamiento público o privado los cuales han sufrido el efecto del desarrollo, competencia, pero también han cambiado la perspectiva sobre el futuro de la educación. La educación superior forma parte de un sistema más amplio insertado en el l Sistema Nacional de Educación y, por tanto, está comprometida a la acción conjunta con las otras instancias del sistema educativo para el logro del ejercicio pleno de la educación permanente como derecho humano y como proceso fundamental para el logro de los fines esenciales del Estado

La educación superior es un servicio público y, el Estado tiene la responsabilidad indelegable e indeclinable de garantizar el desarrollo y calidad del sistema de educación superior, como un conjunto articulado de instituciones y programas; procurar los recursos necesarios para su funcionamiento y velar por el cabal cumplimiento de sus procesos, orientaciones y principios en correspondencia con el interés nacional.

La educación superior es un factor estratégico de una sociedad mejor. De tal manera que debe estar basada en principios que permitan mantener su carácter Público; Plural Diversificada e Intercultural, de Calidad; de Pensamiento Crítico y Creativo; de Equidad y Justicia Social; Pertinencia; Formación Integral; Educación a lo largo de toda la vida; Autonomía; Equidad Territorial; Articulación, Cooperación Nacional e Internacional y Transdisciplinariedad. y debe brindar a los estudiantes experiencias educativas orientadas a su formación como personas, como profesionales y como ciudadanos.

En particular, la educación superior deberá adaptar sus  capacidades para la generación y aplicación de tecnologías de información y comunicación que permitan el acceso a la formación y la información, abierto a las comunidades académicas y a toda la población, así como el desarrollo de la educación a distancia, semi-presencial o asistida, con apoyo de estas tecnologías, en provecho de facilitar el acceso a una educación superior de calidad especialmente para los sectores de la población que habitan en lugares alejados de los centros urbanos y para fortalecer la relación permanente que debe existir entre la educación y el trabajo. La autonomía implica un ejercicio institucional responsable y democrático, en el sentido que comporta el deber de responder ante el Estado y ante la sociedad por las acciones que las instituciones realizan en el cumplimiento de su misión.

La educación superior se configura como un sistema que articula las instituciones y programas que la conforman, sin desmedro de su especificidad institucional y la diversidad de sus vocaciones. La articulación implica una acción en redes que garantice la construcción de vínculos y flujos de comunicación e información entre las instituciones y programas y entre éstos y el conjunto de la sociedad; el diseño y realización de programas conjuntos en los ámbitos de formación, creación intelectual y vinculación social; el desarrollo y aprovechamiento de recursos en forma compartida y la coordinación entre los servicios de todo tipo que brindan las instituciones de educación superior, el establecimiento de servicios comunes y la vinculación de éstos con los prestados por otros sectores de la sociedad; la movilidad de estudiantes y profesores entre distintas instituciones, en provecho del enriquecimiento de experiencias formativas, así como del incremento de las posibilidades de prosecución de estudios y la generación de oportunidades para la formación a lo largo de toda la vida y, la incorporación de mecanismos de participación de la ciudadanía en las decisiones sobre las nuevas formas organizativas de la educación superior, en los ámbitos: nacional, estatal y municipal. A través de un sistema abierto y conformado por subsistemas también abiertos como lo son: las instituciones de educación superior, su organización en redes diversas, los subsistemas regionales y los subsistemas nacionales.

Los Subsistemas Regionales de Educación Superior como subconjuntos del Sistema de Educación Superior comparten sus características y propósitos  dirigidos a garantizar la vinculación de la universidad con las necesidades, expectativas y vocaciones de los territorios sociales, favorecer la cercanía de los servicios educativos a las localidades y desarrollar el principio de equidad territorial con especial énfasis en facilitar la integración de programas académicos entre las distintas instituciones, la utilización compartida de recursos y servicios, la movilidad estudiantil y profesoral entre las instituciones y la creación de programas conjuntos en el ámbito regional.

La proliferación de universidades y de programas han determinado la fragmentación presupuestaria, la insuficiencia de recursos, la creciente burocratización de las organizaciones, duplicación de organizaciones educativas concentradas en las ciudades más grandes del país, en uso compartido de los escasos recursos docentes, académicos y de investigación, por ello ese sé, debe evaluar los requerimientos de recursos humanos, los planes ecdémicos y de investigación, los procesos de formación necesarios y el gasto publico invertido y su eficiencia económica social,.

Frente a todas estas apreciaciones de carácter general el sistema de educación superior presenta alarmantes índices de éxodo de estudiantes como consecuencia de los altos costos del sistema, de limitaciones en la calidad educativa y las deficiencias  en los contenidos curriculares o la ausencia de actualización de docentes e investigadores, de aquellos que salieron del sistema  incluyendo la merma de profesores los cuales integraron una diáspora hacia todas partes del mundo buscando nuevas oportunidades

 El Título Universitario

El Título Universitario no ha cambiado en siglos y no va a cambiar en la época postmoderna. Es la culminación de una cultura educativa y aspiración de toda persona que visiona su futuro y es también de carácter familiar, es decir, la familia promedio hará lo que sea para tener profesionales en su descendencia.  Incluso, independientemente de la competencia laboral, es como una credencial de buen juicio casi como un ID, en otras palabras, el papel es necesario social y económicamente inducida por una cultura social.

Personas con oficios determinados, incluso muy calificadas en un ramo especifico buscan a como dé lugar una certificación profesional universitaria incluso demostrando tener competencia teórica y práctica y realmente aspiran a ser reconocidos sus créditos en instituciones calificadas y aceptan incluso estudiar materias complementarias para cumplir los requisitos académicos. Muchas de esas personas incluso no tienen el fin de obtener un título de Licenciado o Máster, sino de lograr una Certificación Profesional que los acredite para demostrar en el mercado la competencia para ejercer su especialidad. Este segmento de la población activa crece a gran velocidad y las universidades por el eterno prurito de su ortodoxia no lo visionan adecuadamente, se limitan a mantener los esquemas profesionales, algunas obligadas por una reglamentación que las limita para una transformación adecuada, sin embargo, potencia impartir educación continua que es fundamentalmente informativa. Por la general dejan de lado un segmento tan grande de esa población sin tomar en cuenta que su atención especializada pudiera resolver el problema de merma o disminución de la matrícula, la baja en el reclutamiento de estudiantes y la deserción como consecuencia a de los altos costos de una carrera. Universitaria,

Calidad de la Educación

Encuestas recientes como por ejemplo OCDE/CAF/CEPAL, 2016 menos de la mitad de los estudiantes universitarios están satisfechas con la calidad de la educación interpretando erróneamente que los pensa de estudios están recargados con materias informativas y no ven con claridad como ayudarían a su aplicación en el mercado laboral.

Una serie de factores inciden en la calidad de la educación, uno de ellos es la ausencia de presupuesto adecuado asociado significativamente a los ingresos por matricula, al costo creciente de sus servicios, y a la deserción universitaria. En el caso de las universidades del Estado, su presupuesto es asignado por este y generalmente hay problemas en su asignación y los requerimientos financieros no son satisfechos de acuerdo a los objetivos de esas instituciones, en el caso de la universidad privada, sin dejar de lado que en el sector publico algunas universidades cobran matricula, el costo de los aranceles y de las carreras suben exponencialmente cada año. En promedio tiene un crecimiento de al menos un 20% lo cual comienza a ser prohibitivo para un estudiante a menos que se consideren elementos tales como las becas, prestamos del gobierno o de los sectores financieros. Adicionalmente el costo de la carrera viene asociado al costo de libros, equipos, informáticos, materiales y transporte que sufren un impacto en el presupuesto particular, Mercado Laboral

La demanda de talento profesional está asociada a los perfiles de los empleadores que requieren de competencias particulares y no necesariamente son generales, razón por la cual en un aérea determinada se requiere un entrenamiento adecuado independientemente que se tenga la competencia, Por lo general las instituciones universitarias no  han avanzado en este sentido y sus programas de estudios son tradicionales ajustados a una estructura crediticia sujeta a los parámetros y permisos oficiales no tan fácilmente de irlos adaptando al mercado laboral. No obstante, las universidades creen que cumplen sus objetivos académicos y una buena argumentación es que dotan a sus estudiantes de herramientas y portafolios metodológicos y de juicio para la investigación que los dota de una capacidad importante de auto aprendizaje y de captar casi cualquier avance tecnológico en su especialidad. En una encuesta de McGraw Hill Educación, 2018 el 40% de los estudiantes se sienten preparados para la vida profesional y un porcentaje similar de empresas cree que los graduados cuentan con las competencias profesionales para su desempeño laboral.

Los egresados universitarios bien en su país de origen o las que emigran a otros países se enfrentan en la actualidad a la  revolución tecnológica que evoluciona con gran rapidez generando nuevas demandas de conocimientos y experticias, entre ellas  la robótica, nuevos esquemas de diseño y programación de  sistemas, inteligencia artificial, minería y análisis  de datos, nanotecnología, biotecnología, Es decir, a una cuarta revolución industrial cuya bandera es la tecnología donde las profesiones se encuentran con la paradoja que se requieren nuevos tipos de empleo y de formación  y de organizaciones donde la demanda de talento y los  perfiles están cambiando  diariamente. Muchos avezados profesionales comienzan a re direccionar su especialidad, ya las maestrías ya no son suficientes, e incluso los doctorados destinados esencialmente a la investigación académica y de proyectos dirigidos por universidades también mutan al sector productivo público o privado donde comienzan a ser reclutados. La demanda de doctorados está superando a los magister puesto que las orientaciones de sus objetivos están orientados a sistemas que requieren una competencia nueva y perspectivas de desarrollo e innovación y desarrollo de nuevos esquemas diferentes a la visión tradicional.

Esta situación ha dado lugar a un nuevo enfoque, separar de los pensum a asignaturas diseñadas por acreditación de competencias. La razón fundamental de tal enfoque se basa en que las carreras universitarias no tienen la dinámica y velocidad de cambio en módulos básicos, de tal manera que preservan la estructura del pensum pero operan los contenidos de algunas asignaturas que cumplan del doble propósito de formación y de aplicaciones profesionales por competencia, de tal manera que se adapten por regímenes de estabilidad curricular que requiere por  lo general resolver reglamentos y trabas oficiales limitando esa velocidad de cambio y que adicionalmente requieren de los profesionales competencias diferentes a sus formación.

El desarrollo  de Certificaciones Profesionales tiene dos  vías, la  primera desarrollada por  corporaciones que requieren competencias laborales en sus aplicaciones  y que no necesariamente son expertos  en el campo educativo,  pero han logrado  con la asesoría adecuada ajustarse a los procesos  de acreditación y  en segundo lugar por las universidades e institutos tecnológicos de desarrollar programas de competencia de alta calidad, acreditables para carreras universitarias y que pudiesen con la  gerencia adecuada ajustarse a profesiones y programas de actualización que garantizan que sus egresados tengan la competencia  adecuada y lograr el efecto  complementario de no  dejarlo ir mediante incentivos adecuados de sus centros  de educación superior para crear el entorno y calidad que las  posiciones en el mercado educativo  universitario frente a las que no han tenido la visión de mutar hacia  realidades que las ponen en la cola del  conocimiento moderno frente a un mundo diferente cuya velocidad de cambio es extraordinario.

Competencia Profesional

 El tema de la Competencia Profesional se está convirtiendo en nuevo objetivo y muchas universidades toman el pensa de estudios oficial de manera nominativa y sus contenidos comienzan a desarrollarse por competencias lo cual tiene efecto en los empleadores que miran el título universitario como un requisito secundario, pero dan preeminencia a los temas que maneja el estudiante asociándolos a las competencias que necesita la organización. Sin embargo, esta situación afecta los objetivos de la universidad cuya misión fundamental es formar académicamente a sus integrantes para fomentar la investigación con prioridad y en menor escala la profesionalización. Este es un enfoque muy importante puesto que la motivación universitaria está centrada en la producción de la ciencia y de los avances tecnológicos dentro de un entorno para el desarrollo social del país y en general del mundo global,

Para enfrentar el futuro es deseable este último enfoque dejando un segmento de la carrera a nivel de profesión especifica pero preservando la formación humanística y tecnológica apoyada en los procesos de investigación y el desarrollo de proyectos académicos que incluso les permite a las universidades mantener el ritmo de gastos no solo a base de las matriculas sino como importante fuente de financiamiento a base de las investigaciones y patentes que desarrolla para las instituciones publicáis o privadas.

Universidad y Transformación

 Estamos observando en varias universidades latinoamericanas un cambio del perfil de los estudiantes, en efecto, se mantienen a tiempo completo estudiantes egresados del bachillerato, pero los estudiantes adultos con cierto grado de experiencia laboral buscan en los estudios nocturnos y a distancia la formación profesional, en estos momentos esta relación ya ha superado al estudiante diurno al menos en muchas carreras. Este estudiante adulto ya mayor tiene una capacidad de comprensión más elevada y se desempeñan de manera adecuada a la oferta curricular, sin embargo, en alguna medida, el tiempo usado combinando trabajo estudio deteriora el nivel de profundidad de los cursos tomados. No es que no tengan nivel, sino que el tiempo les arrebata mayor dedicación en la cátedra y su educación puede perder especificidad.  Ello señala el camino para los currículos quienes deben diseñar los contenidos mediante nuevas técnicas de aprendizaje y preparar el terreno para la educación continua, de extensión universitaria y educación para toda la vida visionando habilidad futura (skills future)

En congresos y seminarios de educación superior la palabra modal es la de transformación, cambio en los sistemas de aprendizaje centrado en la investigación individualizada y el desarrollo de equipos de trabajo de alta competencia.  El camino sugerido indica que la transformación debe

estar dirigida al desarrollo de competencias para la investigación, la formación profesional y el desarrollo de elementos nuevos para el aprendizaje

Educación a Distancia

 Un porcentaje muy elevado algo más del 30% de las universidades han migrado  sus programas a desarrollos en línea y la construcción de plataformas de educación a distancia consistente ya no en la información de los centros educativos, sino en programas interactivos que ofertan programas, inscripciones, contenidos curriculares, formas evaluativas y de disposición de clases vía video streaming, foros, chats y todas la modalidades conocidas incluyendo los servicios administrativos de control académico, económicos y la red financiera y de control, análisis de la data y administrativos.

Aparejado a los desarrollos formales para las licenciaturas, maestrías y doctorados on line se ha desarrollado una programación muy detallada de educación continua casi con cualquier tema actualizado, de programas de certificación profesional basado en diplomas o certificados por competencias incluyendo la acreditación de sus contenidos para carreras universitarias formales.

La interacción social con las comunidades sociales o empresariales se han destacado con la denominada Cursos Masivos Abiertos muchos de ellos gratuitos MOOC las cuales se apoyan en el aprendizaje Social Abierto (Open Social Leanrning)  y los recursos abiertos u Open Educational Resources Estos programas se enlazan con instituciones del gobierno o de empresas privadas surtiendo el efecto de educación a distancia para su recurso humano y potencial acreditación a programas formales. Incluso se avanza en la universidad corporativa dentro de una visión novedosa de instalar las plataformas customizadas a una empresa en particular, con recursos docentes entrenados por la universidad de tal manera que desarrollen los programas de entrenamiento de manera independiente ligados mediante convenios operativos con universidades a objeto de mantener actualizados al personal en tareas especiales requeridas por la organización y debidamente acreditadas por módulos según el caso.

Credenciales Alternativas

Definidas las competencias de una plaza de trabajo es tarea universitaria otorgar la certificación profesional para el desempeño de una tarea en especial vinculada a la acreditación formal dentro de un programa académico, eso viene avanzando muy rápidamente y se comercializa directamente mediante convenios de cooperación, ya no solo en materia de formación profesional sino en la consultoría técnica y el desarrollo de proyectos de investigación. Ya existe un  gran variedad de cursos basados en habilidad especialmente en el campo de los llamadas Bootcamps, es decir programas intensivos en actividades de alta demanda, tales como el aprendizaje de idiomas, y muy especialmente en desarrollos web, app, programación, análisis de datos y minería emparentada a los blocks chain y el manejo de información en la nube, Estos programas tiene un crecimiento enorme y se duplican cada mes Esto hace aparecer una actividad muy nueva en las universidades de desarrollo de innovaciones en ciencia y tecnología que se ponen a disposición a los empleadores para entrenar a su personal y para operar desarrollos innovadores en las empresas.

 Un estudiante de estos tiempos, adquiere habilidades por competencia casi diariamente, logra ya no solo desarrollar una carrera sino de crear competencias que sean certificadas para los efectos prácticos en la oferta profesional, El tema del currículo vitae se ha digitalizado razón por la cual los profesionales alimentan su propia base de datos actualizando regularmente sus competencias y la comprobación de la acreditación lo cual permite la movilidad y productividad laboral. Su dinámica es eleva a un portafolio dinámico que puede estar en redes, no solo en la nube, sino en organizaciones que promueven su capacidad tal es el caso de Linkedin, Facebook, Instagran y plataformas profesionales, gremiales o páginas web que los conecta con el mercado laboral de manera permanente e incluso para los fines de las evaluaciones y promociones permanentes en la organización a la cual pertenece.

Algunos factores se han disparado como es el caso del éxodo profesional hacia otros países buscando un mejor futuro laboral y de calidad de vida, Ello induce a la manera como se maneja su inserción en mercados laborales cuya demanda de personas altamente calificadas. No se hace fácil su inserción empresarial por dos razones básicas, la primera que sus títulos profesionales obtenidos en otros países no son homologados a menos que se hagan dentro de un sistema complejo y de mediano plazo, incluso reiniciando las carreras universitarias. Y en segundo lugar los requerimientos de los perfiles profesionales para actividades altamente especializadas requieren títulos o certificados nacionales. Salvar esos problemas requiere paciencia y una metodología de formación diferente con el riesgo que de no poder cumplirlo y solo podrá desempeñarse en oficios alejados de su formación solo por razones de supervivencia económica. La universidad preparada para la nueva revolución industrial tiene esa responsabilidad social.

 

18 de junio, 2019


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