sábado, 14 de diciembre de 2019

LA FORMACIÓN GERENCIAL ES HOY VANGUARDIA EN AMÉRICA LATINA

LA FORMACIÓN GERENCIAL ES HOY VANGUARDIA EN AMÉRICA LATINA

 Dr. Genaro Mosquera C.            

 Las exigencias a los ejecutivos de hoy en día han cambiado aceleradamente dado el carácter dinámico de los sistemas empresariales, donde aparece como eje central la revolución tecnológica que viene paulatinamente transformando la manera de hacer negocios, enfrentar la competencia cada vez más sofisticada y globalizada y una generación de especialistas listos para competir laboralmente en cualquier terreno,

Estas motivaciones por sí mismas son solo un elemento para que sean atendidos estos requerimientos por las Escuelas de Negocios de los principales centros de investigación y universidades de América Latina. Es así como se destacan en el mercado de mejoramiento profesional las escuelas de negocios de Monterrey en México, el INCAE en costa Rica, el IESE Business School, el IESA en Venezuela, y universidades tales como la Universidad Central de Venezuela, URBE en Maracaibo y USA, Universidad de las Américas. Universidad de los Andes, Colombia y la Universidad del Caribe en Panamá.

Todos esos centros educativos tienen programas que conducen al grado de Máster en Negocios o el conocido Máster en Administración de Negocios (MBA) u otras especialidades del área. Esta acción ha producido un alto número de ejecutivos de buen nivel que hace cambiar la orientación empresarial a lo largo y ancho del continente.

La situación actual de desarrollo empresarial señalan nuevos objetivos, tales como: el reto de formar lideres con habilidades centradas en la capacidad de análisis del entorno, la percepción de una visión estratégica global, formación especializada en nuevos tipos de organizaciones y , liderazgo, sin dejar de lado el uso de herramientas tecnológicas de gestión de procesos de negocios, arquitectura de los negocios,  modelos de pronósticos y análisis econométrico dentro de la visión de “management science”.

Estas habilidades y procesos de formación ya exceden los contenidos de las escuelas de negocios a un cierto nivel. Se requiere por tanto desarrollar más ampliamente estos otros niveles que toman la forma de programas de doctorado en gerencia para lo cual algunas instituciones comenzaron a tomar acciones, tal es el caso de doctorados en ciencias gerenciales o gerencia destinado a formar investigadores creadores de nuevas herramientas y modelos conceptuales aplicados para ir más arriba de los requerimientos empresariales actuales en América Latina. Una de esas orientaciones la han tomado por ejemplo al URBE en Venezuela y la Universidad del Caribe en Panamá donde ya comienzan a despuntar acciones sobre sobre esta materia.

Las alianzas de las universidades con otras escuelas en América Latina y a nivel global son determinantes para el fomento de intercambio profesional a través de convenios de cooperación para facilitar los procesos de investigación, el intercambio docente y de especialistas. Sobre este particular los estudios de doctorado comienzan a formatearse mediante la selección de gropos de aspirantes con el grado de MBA o similares de diferentes países procedentes de una variedad empresarial heterogénea que enriquece la experiencia en el desarrollo profesional.

Parte fundamental de este enfoque es irse alineando hacia nuevos requerimientos mediante el uso de un componente tecnológico representado por las nuevas tendencias de aprendizaje, es decir programas semi-presenciales y virtuales acompañados de seminarios, estudios de casos y actividad de investigación montados en poderosas plataformas digitales. Esta brecha comienza a crecer de acuerdo a los últimos estudios sobre el particular de un 20% de clases virtuales a un buen 50% rompiendo la barrera de control, es decir, adoptar los métodos del aprendizaje de manera controlada ajustándose a las necesidades de movilización y de competencia. Definitivamente este enfoque va a cambiar los perfiles profesionales de los expertos en negocios y su consecuente nivel de decisión en la gerencia moderna.

Un buen ejemplo de ello es un programa de Gerencia a nivel doctoral donde un MBA pueda usar sus conocimientos especializados en adquirir las herramientas de comprensión de la  Filosofía de la Ciencia, de la Ciencia Gerencial, y de Métodos de Investigación para desarrollar sus esquemas de investigación, desarrollo individuales o de interés empresarial, del conocimiento de la organización global dentro del entorno económico, social y financiero de la sociedad empresarial local y global y adicionalmente la adquisición de los conceptos avanzados de liderazgo, manejo de conflictos, métodos cuantitativos avanzados tales como modelos de demanda, de mercado o econométricos para el pronóstico y estructurar la espina vertebral de sus experiencia a través de cursos ajustados no solo a su formación sino también a la cultura empresarial competitiva  y global.

 

Diciembre 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario