sábado, 26 de febrero de 2022

CRISIS UNIVERSITARIA Y VINCULOS LABORALES


 La universidad venezolana está sumida en una profunda crisis en su misión y objetivos cuya génesis es producto de la estrategia interventora del régimen y de los efectos económicos y culturales que ella produce. Mas allá de la humillante remuneración de su capital social, la  pérdida de infraestructura, las limitaciones estructurales, y el abandono del campo universitario (como consecuencia de la ausencia de recursos y años de parálisis producto de las restricciones financieras y la pandemia), han conducido al éxodo del personal docente y de investigación, incluyendo a estudiantes que, ante la crisis de motivación y necesidad de sobrevivencia potencian la acción de no poder continuar sus estudios y muchos se marchan del país.

Uno de los aspectos relevantes de tal situación fue la estrategia oficial de apoderamiento e ideologización de las universidades, su efecto directo de la paralización la comunidad se ha desenvuelto en un entorno hostil marcado por la intervención académica, la dependencia del personal a reglamentos unilaterales, control centralizado y degradante política de remuneración. No dejan de ser importantes las limitaciones curriculares, merma de la calidad educativa, incluyendo la limitación de costos complementarios asumidos particularmente por los docentes para el traslado, adquisición de equipos y materiales de estudio.

Las reflexiones anteriores marcan la tendencia de la pérdida del sistema universitario, ya no solo como consecuencia de las limitaciones anotadas, sino que se está creando otro sistema que, desde el punto de vista de la autonomía, de la misión y los valores universitarios está cambiando muy rápidamente. La comunidad observa como el sistema universitario se convierte en otro, caracterizado por la pérdida de la autonomía, misión y valores. Una reflexión sobre este particular determina la necesidad imprescindible de cuestionar el modelo político puesto en práctica por el régimen lo cual obliga a repensar fórmulas de recuperación en un entorno democrático, es decir refundar la universidad, incluyendo la educación en general y la recomposición de los egresados mal formados.

Si se examina el asunto en un entorno internacional, el caso Venezuela se inscribe en un sistema que también está cambiando como consecuencia de la mutación de objetivos y metas, especialmente estudiantiles cuyo comportamiento marca nuevas tendencias producto, ya no solo de restricciones ideológicas, culturales y de vínculos con el desarrollo tecnológico actual. Las universidades de variados países están sujetas a un cambio en su entorno, el incremento significativo de las matrículas, acompañado del incremento del costo de mantener las universidades.

Se aprecia que la reinversión en las universidades disminuye significativamente, la investigación se hace global y multidisciplinaria bajo control de grandes corporaciones. Las consecuencias financieras de estas tendencias se profundizan con un cambio de conducta y determina que sus actividades tiendan a hacerse no sustentables en el mediano plazo y consecuentemente, también se plantea el objetivo fundamental de ir a una reformulación universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario