sábado, 14 de diciembre de 2019

LA FORMACIÓN GERENCIAL ES HOY VANGUARDIA EN AMÉRICA LATINA

LA FORMACIÓN GERENCIAL ES HOY VANGUARDIA EN AMÉRICA LATINA

 Dr. Genaro Mosquera C.            

 Las exigencias a los ejecutivos de hoy en día han cambiado aceleradamente dado el carácter dinámico de los sistemas empresariales, donde aparece como eje central la revolución tecnológica que viene paulatinamente transformando la manera de hacer negocios, enfrentar la competencia cada vez más sofisticada y globalizada y una generación de especialistas listos para competir laboralmente en cualquier terreno,

Estas motivaciones por sí mismas son solo un elemento para que sean atendidos estos requerimientos por las Escuelas de Negocios de los principales centros de investigación y universidades de América Latina. Es así como se destacan en el mercado de mejoramiento profesional las escuelas de negocios de Monterrey en México, el INCAE en costa Rica, el IESE Business School, el IESA en Venezuela, y universidades tales como la Universidad Central de Venezuela, URBE en Maracaibo y USA, Universidad de las Américas. Universidad de los Andes, Colombia y la Universidad del Caribe en Panamá.

Todos esos centros educativos tienen programas que conducen al grado de Máster en Negocios o el conocido Máster en Administración de Negocios (MBA) u otras especialidades del área. Esta acción ha producido un alto número de ejecutivos de buen nivel que hace cambiar la orientación empresarial a lo largo y ancho del continente.

La situación actual de desarrollo empresarial señalan nuevos objetivos, tales como: el reto de formar lideres con habilidades centradas en la capacidad de análisis del entorno, la percepción de una visión estratégica global, formación especializada en nuevos tipos de organizaciones y , liderazgo, sin dejar de lado el uso de herramientas tecnológicas de gestión de procesos de negocios, arquitectura de los negocios,  modelos de pronósticos y análisis econométrico dentro de la visión de “management science”.

Estas habilidades y procesos de formación ya exceden los contenidos de las escuelas de negocios a un cierto nivel. Se requiere por tanto desarrollar más ampliamente estos otros niveles que toman la forma de programas de doctorado en gerencia para lo cual algunas instituciones comenzaron a tomar acciones, tal es el caso de doctorados en ciencias gerenciales o gerencia destinado a formar investigadores creadores de nuevas herramientas y modelos conceptuales aplicados para ir más arriba de los requerimientos empresariales actuales en América Latina. Una de esas orientaciones la han tomado por ejemplo al URBE en Venezuela y la Universidad del Caribe en Panamá donde ya comienzan a despuntar acciones sobre sobre esta materia.

Las alianzas de las universidades con otras escuelas en América Latina y a nivel global son determinantes para el fomento de intercambio profesional a través de convenios de cooperación para facilitar los procesos de investigación, el intercambio docente y de especialistas. Sobre este particular los estudios de doctorado comienzan a formatearse mediante la selección de gropos de aspirantes con el grado de MBA o similares de diferentes países procedentes de una variedad empresarial heterogénea que enriquece la experiencia en el desarrollo profesional.

Parte fundamental de este enfoque es irse alineando hacia nuevos requerimientos mediante el uso de un componente tecnológico representado por las nuevas tendencias de aprendizaje, es decir programas semi-presenciales y virtuales acompañados de seminarios, estudios de casos y actividad de investigación montados en poderosas plataformas digitales. Esta brecha comienza a crecer de acuerdo a los últimos estudios sobre el particular de un 20% de clases virtuales a un buen 50% rompiendo la barrera de control, es decir, adoptar los métodos del aprendizaje de manera controlada ajustándose a las necesidades de movilización y de competencia. Definitivamente este enfoque va a cambiar los perfiles profesionales de los expertos en negocios y su consecuente nivel de decisión en la gerencia moderna.

Un buen ejemplo de ello es un programa de Gerencia a nivel doctoral donde un MBA pueda usar sus conocimientos especializados en adquirir las herramientas de comprensión de la  Filosofía de la Ciencia, de la Ciencia Gerencial, y de Métodos de Investigación para desarrollar sus esquemas de investigación, desarrollo individuales o de interés empresarial, del conocimiento de la organización global dentro del entorno económico, social y financiero de la sociedad empresarial local y global y adicionalmente la adquisición de los conceptos avanzados de liderazgo, manejo de conflictos, métodos cuantitativos avanzados tales como modelos de demanda, de mercado o econométricos para el pronóstico y estructurar la espina vertebral de sus experiencia a través de cursos ajustados no solo a su formación sino también a la cultura empresarial competitiva  y global.

 

Diciembre 2019


POBREZA Y EXODO EN VENEZUELA

POBREZA Y EXODO EN VENEZUELA

Genaro Mosquera C-

Parcialmente la población venezolana huye de Venezuela forzada por la perversión política de su régimen dictatorial. Cada día existen menos derechos y facultades para sobrevivir por la carencia de bienes y servicios, empleo, educación, restricciones al emprendimiento y la consecuente pobreza extrema producto del ingreso marginal.

Un profesional calificado en pleno desarrollo y académicamente bien preparado no llega a los cuarenta dólares mes, un profesional medio, no tiene empleo y sobrevive de la economía informal y, un ser humano común no llega a diez dólares mes. Cada hora observamos una legión de personas empobrecidas que eventualmente no llegan a más del veinticinco por ciento reciben alguna ayuda de la diáspora, sujetas a la especulación de comerciantes o de buhoneros inescrupulosos. Sin rubor muestran su pobreza, el hambre, deterioro de la salud, la imposibilidad de pagar la comida y mucho menos la educación y la salud.

La emigración inducida implica varias cosas degradantes, la perdida de años del su desarrollo educativo, laboral, económico y social. La declinación del empleo es total, en el exterior se hace difícil, es más, está generalmente prohibido ejercer una profesión lo cual solo ofrece la alternativa de buscar ingresos de cualquier forma para sobrevivir sin distingos de oficio, aun los más elementales, dentro de un entorno hostil de emigrantes sujetos a la xenofobia creciente sin consideración de ningún tipo, incluso en el mal trato oficial en alcabalas, aduanas y servicios sociales.

La resultante de la crisis humanitaria en el país y también en el exterior se percibe que no se pertenece a ningún lado, excluido, y todo, se hace difícil. La reflexión realista permite percibir que la vida del venezolano ha estado en largo tiempo en manos de régimen que producto de sus actuaciones hace perder viviendas, negocios, empleos, familia y derechos,

Millones de venezolanos quedan sin acceso a nada y están en el limbo viendo cómo se frustran los deseos de cambio de un modelo que está acabando con sus vidas, generando un tremendo vacío frente a la esperanza de una transición cada vez más lejana, conducida por dirigentes que atienden primordialmente sus intereses, los de sus partidos y no tienen escrúpulos en negociar sus posiciones con el régimen creando obstáculos para el verdadero cambio de modelo hacia otro democrático, y que ha cerrado las puerta de acceso a una economía doméstica que permita la interacción productiva con la sociedad,

El sistema actual es un verdadero fracaso, basado en mentiras y  represión para mantener el poder interno y obedecer las estrategias del gobierno cubano que invadió y aseguró su presa expoliando la economía, los recursos en beneficio propio, y se convirtió con sus milicias en guardianes para someter con la ayuda de fuerzas internas el control institucional, favoreciendo  también, al establecimiento de bases intervencionistas de los intereses rusos, chinos y en complicidad con el narcotráfico internacional, operado y protegido por la guerrilla colombiana, y de los integrantes importados del terrorismo internacional. La rapiña del ejército silencioso se potencia con la expoliación de los recursos del país que han puesto sus pies en territorio patrio y colateralmente en el continente americano como una estrategia ideológica y económica para mudar sus conflictos a América, y desarrollar una estrategia de dominación socio política regional sin excluir el control de las relaciones económicas que permean hacia un sistema financiero global

El dinero se sustenta generalmente en el respaldo económico y en la confianza, pero las ficticias reservas en oro han desaparecido mediante planes bien estructurados basados en  la explotación indiscriminada y son sacados del país de contrabando a los centros financieros de gobiernos antidemocráticos y terroristas para financiar sus sistemas e intereses, dejando a la economía nacional sin respaldo real generando otra insostenible sustentada en dinero inorgánico que ha generado la hiperinflación más alta que el mundo ha visto en las últimas décadas, en efecto, la moneda no tiene valor induciendo obviamente la pérdida de confianza en la moneda local y es un hecho que la poca economía del país está centrada en transacciones elementales en dólares cuyos efectos producen destrucción de la vida, perdida de ahorros, prestaciones sociales y el poco dinero ahorrado cuyo valor se ha desplomado como consecuencia de la hiperinflación que ha superado el millón por ciento,

Hoy en día la moneda venezolana, es la más devaluada del mundo, llega diariamente a perder su valor hasta en un trescientos por ciento, la precaria economía se dolariza y es celebrada por los jerarcas del régimen, lo que no dicen es que los salarios son paupérrimos y expresados en soberanos hasta que cambien la medicina por petros. Solo una minúscula parte de la población percibe ayudas precarias, la inundación de dólares viene por otro lado, lavado y negocios turbios, y como consecuencia directa, el régimen ha obligado al éxodo de por lo menos a dos generaciones de venezolanos gracias a trogloditas que no velaron por el estado de derecho sino por su propio beneficio alimentado de paso a la Red Mundial del Crimen Organizado

 Esta red con sus transacciones y apoderamiento de los espacios institucionales y financieros invade el mundo con dinero lavado provocando directamente que una masa monetaria y de estupefacientes de dimensiones nunca vista invada a los países democráticos presionando la inflación, el desempleo y la corrupción, fuente originaria de las protestas sociales que contribuyen a debilitar al sistema democrático que se ve afectado por la invasión de millones de emigrantes que presionan por empleo y servicios, desbalanceando los presupuestos locales a niveles altamente peligrosos lo cual lleva a convertir el proceso migratorio en un tema de seguridad nacional.

El factor económico y el terrorismo de estado se han convertido en una nueva guerra no convencional que explica sus efectos en la geopolítica internacional de las democracias cuya estrategia está dirigida a derrumbar los regímenes dictatoriales de los países antidemocráticos como son Nicaragua, Cuba y Venezuela. También explica la gran actividad diplomática y de presión internacional que inevitablemente obliga a la aplicación de tratados de defensa mutua para acabar con un sistema que se apodera del mundo, lo contamina con sus esquemas ideológicos, expansión corrupción y represión.

La comunidad mundial ha puesto al descubierto estas operaciones y ha echado mano en primer lugar a las acciones diplomáticas, la puesta en marcha de acuerdos internacionales y la conocida vocación de ayuda humanitaria, además de un conjunto de restricciones que inevitablemente conducirán a una estrategia más dura centrada en el desplazamiento por la fuerza de una organización que se apoderan de países enteros y de sus instituciones.

La población venezolana continúa emigrando de Venezuela forzados por la presión política de un régimen dictatorial. Cada día tenemos menos derechos y facultades para sobrevivir por la carencia de bienes y servicios, empleo, educación, restricciones al emprendimiento y la consecuente pobreza extrema producto del ingreso marginal.

Desde lejos Venezuela se percibe como un país en descomposición, marginal, con una masa de migrantes que constituye el éxodo más grande de América Latina de los últimos tiempos Mientras tanto, la aspiración internacional de rescatar la democracia de esta dictadura posmoderna está en búsqueda de cierta estabilidad global y equivocadamente ha estimulado la vía de la negociación sugerida a  cambio de unas elecciones que hábilmente el régimen las acepta a nivel parlamentario haciendo mutis de las presidenciales e ignorando la sentencia legal de  usurpación. El régimen busca acuerdos con factores de poder local mediante los mecanismos de colaboración, amenazas y chantaje logrando sin lugar a dudas la cohabitación de la oposición aglutinada en el llamado movimiento de unidad democrática, incluyendo a algunos partidos políticos y la amenaza latente de represión por parte de las fuerzas de ocupación cubanas, rusa, la guerrilla, narco tráfico y el terrorismo internacional. 

 

Dic,2019-


viernes, 18 de octubre de 2019

ENCUESTAS, CREDIBILIDAD Y OPINIÓN PÚBLICA

ENCUESTAS, CREDIBILIDAD Y OPINIÓN PÚBLICA


Genaro Mosquera Castellanos*

Desde hace mucho tiempo se ha destacado el derecho a consultar a lo opinión pública con múltiples propósitos y objetivos, pero especialmente en materia de medición de la gestión de gobierno y el uso de indicadores estadísticos para la formulación de políticas, generación de estrategias e incluso para la elaboración de leyes y reglamentos. Todo ello, basado en la percepción que tiene la población para orientar los debates y las decisiones a tomar en diversidad de materias.

A partir de una encuesta sobre los valores, encontraremos ciertamente algunos de carácter común basados en referencias culturales, históricas y sociales similares. No obstante, en razón de contextos diferentes (económico, religioso, educativo, político, perspectiva filosófica y experiencia histórica en materia tecnológica y científica), podemos esperar también grandes variaciones de los valores entre diferentes estratos, y también entre subgrupos.

La ciencia estadística no es un mundo aparte

La experiencia revela que la ciencia y la tecnología no interesan únicamente a una pequeña parte del público particularmente formada para abordar este tema como es el caso de los profesionales y estudiantes de Estadística como Ciencia, por el contrario, quienes manifiestan opiniones comprometidas sobre estas cuestiones tienen la tendencia a ser «generalistas»: personas que se interesan por asuntos públicos en un sentido amplio, incluyendo el del área política, especialmente dentro del contexto de las condiciones actuales donde se viven tiempos agitados en política.

El tema de las encuestas

Debemos partir de la base que es verdad sociológica, que ninguna encuesta refleja la realidad, sino la realidad de quien las hace sobre lo que quiere investigar. Aunque el azar tiene cierto grado de reflejo de la situación existente, todo en una encuesta depende de su diseño conceptual, de la metodología empleada en la selección de la muestra, a quién se le pregunte, cómo se pregunte y qué se pregunta. Por ello, es necesario saber distinguir entre aquellas organizaciones profesionales y aquellas organizaciones utilizadas como una forma de orientar la opinión para complacer a su clientela. Al final, la encuesta es un reflejo de una situación particular o conocer en lo posible una tendencia, y lo primero que debe quedar claro es que los medios y las empresas o instituciones de medición deben como nunca defender la ética profesional y que se pueda confiar en quienes se han ganado el prestigio profesional con base en ejercer la misma en búsqueda de la verdad.

La ética en los estudios de opinión

La necesidad de ética en su sentido más puro es reclamada por la opinión pública, especialmente para las empresas encuestadoras, de los líderes de todas las áreas, y especialmente en temas cruciales como el diseño de las políticas electorales, económicas y sociales. Esta idea de la ética se asocia a los valores morales, que, de no preservarse, o incluso la indiferencia han facilitado las prácticas corruptas que están causando enorme daño.

Los valores éticos enfocados hacia la anticorrupción, igualdad, solidaridad, y cooperación, son esenciales y deben ser cultivados cuidadosamente en el sistema educativo en todos sus niveles, y a través de ejemplos de los líderes, la responsabilidad social de la empresa, la función pública, las organizaciones voluntarias, y el desarrollo de la solidaridad en general. Es fundamental al respecto, el papel que puede jugar la educación en todos sus ámbitos y particularmente en las Universidades, donde las nuevas generaciones de profesionales deben ser preparadas a fondo en sus responsabilidades éticas.

Los efectos indeseables de las encuestas de opinión

La aplicación de los resultados de los estudios de opinión carentes de ética, con metodologías aplicadas fuera del contexto de la ciencia estadística, producen perturbaciones importantes en sus resultados y correlativamente inducen decisiones igualmente perturbadas que impactan a la sociedad de manera absolutamente inconveniente a los intereses de la comunidad y obviamente dependiente del impacto que puede tener como consecuencia de las variables manejadas y el impacto social o económico que pueden producir.

En el diseño de muestreo de los estudios, si no se hacen las previsiones de carácter teórico y de procedimientos de estimación sujetos a la rigurosidad estadística, se corre el riesgo de introducir elementos indeseables en las encuestas de opinión pública. Por ejemplo, es clásico y de vieja data el uso de las encuestas de hogares a escala nacional, regional, y de ciudades para la obtención de estimadores de realidades socio económicas, incluso de carácter electoral. Las proporciones de población por tramos de edad sectorizadas por grupos, parroquias, barrios, manzanas y sectores son ponderadas por el peso, es decir, por el tamaño de los diferentes estratos con afijaciones generalmente proporcionales. Pero que pasa, si esos diseños se mantienen congelados en el tiempo, si las variaciones demográficas no se toman en cuenta y adicionalmente, las bases de datos oficiales entran en completa contradicción, como es el caso que las estimaciones de población del INE las cuales no coinciden con las del Registro Electoral cuyos datos son a escala de parroquia superiores a las del INE, obviamente los factores de expansión cambian. Los resultados de las estimaciones serán significativamente diferentes dependiendo de los factores de expansión y como consecuencia de ello, el resultado de la Encuesta de opinión tendrá evidentes distorsiones que afectaran el curso de acción de las decisiones a tomar.

Conclusiones

•             Hemos examinado un modelo de estudio de opinión basado en el profesionalismo ético y objetivo, sustentado en la Teoría Estadística, fundamentalmente el muestreo estadístico y el diseño de investigaciones probabilísticas. Ello da origen al conocimiento científico de una realidad concreta de manera objetiva y diseñada por Estadísticos con la debida formación especializada. Frente a ello, la falta de confianza en los patrocinantes y sus ejecutores, representados por instituciones o empresas cuyos diseños de investigación pueden resultar de dudosas metodologías donde se inducen resultados enmarcados en intereses subalternos que pretenden influir en los estudios de opinión con objetivos socio políticos enmarcados en modelos funestos o al menos inconvenientes a la sociedad.

•             El Análisis de resultados de las investigaciones publicados por empresas o instituciones desarrolladas sin el rigor muestral debido generan desconfianza en la comunidad e incluso pueden engañar a sus patrocinantes o a los objetivos de una investigación en particular. Este enfoque induce al desprestigio y a la dependencia de intereses subalternos interesados.

•             La proliferación de entes de investigación enmarcados en los últimos aspectos descritos determinan violaciones a los valores y a la ética social, empresaria; incluso de las propias instituciones, es por ello, que es necesario que nuestras universidades puedan a través de los procedimientos apropiados ejercer una acción contralora de los métodos, diseños, procedimientos y mecanismos de control de calidad de las encuestas a objeto de garantizar la idoneidad de los productos de las encuestas de opinión. En otros sectores se aplican auditorias económico financieras, control de los estudios actuariales para la fijación de las políticas de riesgo, control de calidad de productos en proceso y terminados, contraloría de entes y organizaciones de variada índole. Entonces igualmente la universidad necesita estimular la creación de los organismos calificadores de riesgo y calidad de las Encuestas de Opinión que de manera generalizada se hacen en el país. -

octubre, 2019

sábado, 3 de agosto de 2019

AUTONOMIA UNIVERSITARIA Y ELECCIONES

AUTONOMIA UNIVERSITARIA y ELECCIONES

Genaro Mosquera C

Desde el inicio de la década de los años sesenta emergió la universidad pública venezolana sustentada en el principio de la autonomía, es decir, el derecho inalienable de auto gobernarse, elegir a sus autoridades y conducir los procesos de enseñanza profesional y la investigación de manera propia, pero con los recursos asignados por el Estado y regimentados por el Consejo Nacional de Universidades y recursos generados de sus propios procesos de investigación e innovación.

Ante la aparición del socialismo en Venezuela, la presión desde el inicio del gobierno fue grande y se intentó por diferentes medios el apoderamiento del sistema universitario  que ante los  muchos obstáculos inducidos por la universidad siempre combativa  la estrategia oficial fue intervenir las experimentales que podía, y diversificó los centros de estudios en una masificación populista y engañosa, de tal manera que se crearon más de doscientas  universidades las cuales han graduado más de un  millón de personas con títulos cuya calidad es cuestionada.

La presión y mecanismos de apoderamiento a través de la estrategia oficial montada y ejercida por el Tribunal Supremo de Justicia cambio las reglas de juego para la elección de las autoridades los cuales se opusieron a la medida con declaraciones ocasionales formuladas en su esencia sobre el discurso y defensa de la autonomía universitaria, la preservación de la llamada cultura de paz y del cambio no violento.

En once años no se han hecho elecciones de autoridades universitarias y las actuantes cuyo periodo vencía en el año 2008 permanecen en sus cargos independientemente del deterioro de la infraestructura y académica, condicionada esta última por el éxodo de más de la mitad de la fuerza docente y de investigación y la merma estudiantil que ya alcanza menos del cincuenta por ciento de las matriculas regulares.

Las autoridades universitarias para lograr la supervivencia institucional han hecho concesiones al régimen permaneciendo en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) e intercambiando con los ministros de turno a cambio de su presunta estabilidad, de funcionar con  presupuestos mermados los cuales como un efecto directo han deteriorado la estructura docente que tiene ingresos medios por debajo de los quince dólares mes y como consecuencia directa, sometidos a la deserción obligada y al deterioro de su decoro profesional. Los gremios hicieron de la merma salarial una bandera y pregonan sistemáticamente las justas reivindicaciones usando los tradicionales paros y manifestaciones localizadas y comunicados de rigor.

Las autoridades universitarias no estimularon la convocatoria a elecciones fundamentadas en las penas que impondría el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de alguna manera ocurrieron inútilmente a la vía jurídica oponiendo la ilegalidad de las restricciones impuesta para la celebración de elecciones de sus autoridades. Esta actitud ha sido cuestionada públicamente por la permanencia en los cargos, el reemplazo por suplentes de los que se han ido y por su tímida relación con el régimen que muchos califican de colaboradora en aras de la supuesta paz del sistema. Los estudiantes siempre contestatarios si las hicieron. Retan permanente el régimen celebrando elecciones de sus centros estudiantiles y federaciones en actitud combativa y tienen voz trascendente en el pueblo. Buen ejemplo de autonomía que las autoridades deben replicar y acompañar a la comunidad universitaria que así lo desea y reflejar al país la resistencia a un modelo de gobierno absolutamente contrario a los valores universitarios.

Este evento reciente de defensa de la autonomía celebrado en el Aula magna parecía una obra de bien montada con dirigentes universitarios seleccionados incluyendo a una menguada representación de la AN. Cuidadosamente hablaron de la autonomía, de los bajos ingresos e hicieron planteamientos redundantes sobre la calidad educativa y pusieron énfasis de no llevar a cabo elecciones con las normas oficiales impuestas. El mensaje subyacente fue de elegir autoridades solo con la reglamentación derivada de la Ley de universidades, cosa que nunca ocurrirá, y mientras este régimen exista seguirán en los cargos hasta que exista un nuevo gobierno o modelo político.

En lamentable que en un escenario tan nutrido de universitarios no se dijeron verdades, tales como: la usurpación, la salida del régimen, los presos políticos, la represión y la estrategia de desestabilización de países hermanos, y la violación de los derechos humanos. Los discursos leídos no tuvieron sentido trascendente dentro de la perspectiva de cambio en la educación superior que requiere una revisión integral tales como: cambiar los instrumentos legales para revisar la organización de las universidades existentes, redundantes e improvisadas, de cómo manejar el tema de tantos profesionales mal preparados y sin competencia real, con profesores que abandonaron la universidad y de procesos de investigación inexistentes.

Queremos ver a una universidad que se ajuste a la Constitución y las Leyes, que celebre elecciones autónomas de manera inmediata, con nuestros reglamentos, que se pronuncie contra el hambre, la depauperación, que haga la denuncia objetiva y fije las pautas rectoras para un Venezuela mejor. Una universidad que sea reflejo de la esperanza de cambio que tenemos los venezolanos.

Noviembre, 2019


martes, 18 de junio de 2019

LA UNIVERSIDAD Y LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL LABORAL

LA UNIVERSIDAD Y LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL LABORAL

Genaro Mosquera Castellanos

 

Entorno de la Educación Profesional

Desde hace ya varios años, el desarrollo tecnológico ha venido ocupando espacios importantes en la sociedad global, pero también los efectos de la economía se han generalizado en el mundo, y muy especialmente en América Latina, la cual ha tenido resultantes que inducen al cambio en los mercados financieros y socio económicos afectando a bancos, aseguradores, a los sectores de la producción, al comercio en general, al empleo profesional y también a la educación.

En el caso de la educación superior su impacto ha sido por demás significativo en los centros educativos, bien sean de financiamiento público o privado los cuales han sufrido el efecto del desarrollo, competencia, pero también han cambiado la perspectiva sobre el futuro de la educación. La educación superior forma parte de un sistema más amplio insertado en el l Sistema Nacional de Educación y, por tanto, está comprometida a la acción conjunta con las otras instancias del sistema educativo para el logro del ejercicio pleno de la educación permanente como derecho humano y como proceso fundamental para el logro de los fines esenciales del Estado

La educación superior es un servicio público y, el Estado tiene la responsabilidad indelegable e indeclinable de garantizar el desarrollo y calidad del sistema de educación superior, como un conjunto articulado de instituciones y programas; procurar los recursos necesarios para su funcionamiento y velar por el cabal cumplimiento de sus procesos, orientaciones y principios en correspondencia con el interés nacional.

La educación superior es un factor estratégico de una sociedad mejor. De tal manera que debe estar basada en principios que permitan mantener su carácter Público; Plural Diversificada e Intercultural, de Calidad; de Pensamiento Crítico y Creativo; de Equidad y Justicia Social; Pertinencia; Formación Integral; Educación a lo largo de toda la vida; Autonomía; Equidad Territorial; Articulación, Cooperación Nacional e Internacional y Transdisciplinariedad. y debe brindar a los estudiantes experiencias educativas orientadas a su formación como personas, como profesionales y como ciudadanos.

En particular, la educación superior deberá adaptar sus  capacidades para la generación y aplicación de tecnologías de información y comunicación que permitan el acceso a la formación y la información, abierto a las comunidades académicas y a toda la población, así como el desarrollo de la educación a distancia, semi-presencial o asistida, con apoyo de estas tecnologías, en provecho de facilitar el acceso a una educación superior de calidad especialmente para los sectores de la población que habitan en lugares alejados de los centros urbanos y para fortalecer la relación permanente que debe existir entre la educación y el trabajo. La autonomía implica un ejercicio institucional responsable y democrático, en el sentido que comporta el deber de responder ante el Estado y ante la sociedad por las acciones que las instituciones realizan en el cumplimiento de su misión.

La educación superior se configura como un sistema que articula las instituciones y programas que la conforman, sin desmedro de su especificidad institucional y la diversidad de sus vocaciones. La articulación implica una acción en redes que garantice la construcción de vínculos y flujos de comunicación e información entre las instituciones y programas y entre éstos y el conjunto de la sociedad; el diseño y realización de programas conjuntos en los ámbitos de formación, creación intelectual y vinculación social; el desarrollo y aprovechamiento de recursos en forma compartida y la coordinación entre los servicios de todo tipo que brindan las instituciones de educación superior, el establecimiento de servicios comunes y la vinculación de éstos con los prestados por otros sectores de la sociedad; la movilidad de estudiantes y profesores entre distintas instituciones, en provecho del enriquecimiento de experiencias formativas, así como del incremento de las posibilidades de prosecución de estudios y la generación de oportunidades para la formación a lo largo de toda la vida y, la incorporación de mecanismos de participación de la ciudadanía en las decisiones sobre las nuevas formas organizativas de la educación superior, en los ámbitos: nacional, estatal y municipal. A través de un sistema abierto y conformado por subsistemas también abiertos como lo son: las instituciones de educación superior, su organización en redes diversas, los subsistemas regionales y los subsistemas nacionales.

Los Subsistemas Regionales de Educación Superior como subconjuntos del Sistema de Educación Superior comparten sus características y propósitos  dirigidos a garantizar la vinculación de la universidad con las necesidades, expectativas y vocaciones de los territorios sociales, favorecer la cercanía de los servicios educativos a las localidades y desarrollar el principio de equidad territorial con especial énfasis en facilitar la integración de programas académicos entre las distintas instituciones, la utilización compartida de recursos y servicios, la movilidad estudiantil y profesoral entre las instituciones y la creación de programas conjuntos en el ámbito regional.

La proliferación de universidades y de programas han determinado la fragmentación presupuestaria, la insuficiencia de recursos, la creciente burocratización de las organizaciones, duplicación de organizaciones educativas concentradas en las ciudades más grandes del país, en uso compartido de los escasos recursos docentes, académicos y de investigación, por ello ese sé, debe evaluar los requerimientos de recursos humanos, los planes ecdémicos y de investigación, los procesos de formación necesarios y el gasto publico invertido y su eficiencia económica social,.

Frente a todas estas apreciaciones de carácter general el sistema de educación superior presenta alarmantes índices de éxodo de estudiantes como consecuencia de los altos costos del sistema, de limitaciones en la calidad educativa y las deficiencias  en los contenidos curriculares o la ausencia de actualización de docentes e investigadores, de aquellos que salieron del sistema  incluyendo la merma de profesores los cuales integraron una diáspora hacia todas partes del mundo buscando nuevas oportunidades

 El Título Universitario

El Título Universitario no ha cambiado en siglos y no va a cambiar en la época postmoderna. Es la culminación de una cultura educativa y aspiración de toda persona que visiona su futuro y es también de carácter familiar, es decir, la familia promedio hará lo que sea para tener profesionales en su descendencia.  Incluso, independientemente de la competencia laboral, es como una credencial de buen juicio casi como un ID, en otras palabras, el papel es necesario social y económicamente inducida por una cultura social.

Personas con oficios determinados, incluso muy calificadas en un ramo especifico buscan a como dé lugar una certificación profesional universitaria incluso demostrando tener competencia teórica y práctica y realmente aspiran a ser reconocidos sus créditos en instituciones calificadas y aceptan incluso estudiar materias complementarias para cumplir los requisitos académicos. Muchas de esas personas incluso no tienen el fin de obtener un título de Licenciado o Máster, sino de lograr una Certificación Profesional que los acredite para demostrar en el mercado la competencia para ejercer su especialidad. Este segmento de la población activa crece a gran velocidad y las universidades por el eterno prurito de su ortodoxia no lo visionan adecuadamente, se limitan a mantener los esquemas profesionales, algunas obligadas por una reglamentación que las limita para una transformación adecuada, sin embargo, potencia impartir educación continua que es fundamentalmente informativa. Por la general dejan de lado un segmento tan grande de esa población sin tomar en cuenta que su atención especializada pudiera resolver el problema de merma o disminución de la matrícula, la baja en el reclutamiento de estudiantes y la deserción como consecuencia a de los altos costos de una carrera. Universitaria,

Calidad de la Educación

Encuestas recientes como por ejemplo OCDE/CAF/CEPAL, 2016 menos de la mitad de los estudiantes universitarios están satisfechas con la calidad de la educación interpretando erróneamente que los pensa de estudios están recargados con materias informativas y no ven con claridad como ayudarían a su aplicación en el mercado laboral.

Una serie de factores inciden en la calidad de la educación, uno de ellos es la ausencia de presupuesto adecuado asociado significativamente a los ingresos por matricula, al costo creciente de sus servicios, y a la deserción universitaria. En el caso de las universidades del Estado, su presupuesto es asignado por este y generalmente hay problemas en su asignación y los requerimientos financieros no son satisfechos de acuerdo a los objetivos de esas instituciones, en el caso de la universidad privada, sin dejar de lado que en el sector publico algunas universidades cobran matricula, el costo de los aranceles y de las carreras suben exponencialmente cada año. En promedio tiene un crecimiento de al menos un 20% lo cual comienza a ser prohibitivo para un estudiante a menos que se consideren elementos tales como las becas, prestamos del gobierno o de los sectores financieros. Adicionalmente el costo de la carrera viene asociado al costo de libros, equipos, informáticos, materiales y transporte que sufren un impacto en el presupuesto particular, Mercado Laboral

La demanda de talento profesional está asociada a los perfiles de los empleadores que requieren de competencias particulares y no necesariamente son generales, razón por la cual en un aérea determinada se requiere un entrenamiento adecuado independientemente que se tenga la competencia, Por lo general las instituciones universitarias no  han avanzado en este sentido y sus programas de estudios son tradicionales ajustados a una estructura crediticia sujeta a los parámetros y permisos oficiales no tan fácilmente de irlos adaptando al mercado laboral. No obstante, las universidades creen que cumplen sus objetivos académicos y una buena argumentación es que dotan a sus estudiantes de herramientas y portafolios metodológicos y de juicio para la investigación que los dota de una capacidad importante de auto aprendizaje y de captar casi cualquier avance tecnológico en su especialidad. En una encuesta de McGraw Hill Educación, 2018 el 40% de los estudiantes se sienten preparados para la vida profesional y un porcentaje similar de empresas cree que los graduados cuentan con las competencias profesionales para su desempeño laboral.

Los egresados universitarios bien en su país de origen o las que emigran a otros países se enfrentan en la actualidad a la  revolución tecnológica que evoluciona con gran rapidez generando nuevas demandas de conocimientos y experticias, entre ellas  la robótica, nuevos esquemas de diseño y programación de  sistemas, inteligencia artificial, minería y análisis  de datos, nanotecnología, biotecnología, Es decir, a una cuarta revolución industrial cuya bandera es la tecnología donde las profesiones se encuentran con la paradoja que se requieren nuevos tipos de empleo y de formación  y de organizaciones donde la demanda de talento y los  perfiles están cambiando  diariamente. Muchos avezados profesionales comienzan a re direccionar su especialidad, ya las maestrías ya no son suficientes, e incluso los doctorados destinados esencialmente a la investigación académica y de proyectos dirigidos por universidades también mutan al sector productivo público o privado donde comienzan a ser reclutados. La demanda de doctorados está superando a los magister puesto que las orientaciones de sus objetivos están orientados a sistemas que requieren una competencia nueva y perspectivas de desarrollo e innovación y desarrollo de nuevos esquemas diferentes a la visión tradicional.

Esta situación ha dado lugar a un nuevo enfoque, separar de los pensum a asignaturas diseñadas por acreditación de competencias. La razón fundamental de tal enfoque se basa en que las carreras universitarias no tienen la dinámica y velocidad de cambio en módulos básicos, de tal manera que preservan la estructura del pensum pero operan los contenidos de algunas asignaturas que cumplan del doble propósito de formación y de aplicaciones profesionales por competencia, de tal manera que se adapten por regímenes de estabilidad curricular que requiere por  lo general resolver reglamentos y trabas oficiales limitando esa velocidad de cambio y que adicionalmente requieren de los profesionales competencias diferentes a sus formación.

El desarrollo  de Certificaciones Profesionales tiene dos  vías, la  primera desarrollada por  corporaciones que requieren competencias laborales en sus aplicaciones  y que no necesariamente son expertos  en el campo educativo,  pero han logrado  con la asesoría adecuada ajustarse a los procesos  de acreditación y  en segundo lugar por las universidades e institutos tecnológicos de desarrollar programas de competencia de alta calidad, acreditables para carreras universitarias y que pudiesen con la  gerencia adecuada ajustarse a profesiones y programas de actualización que garantizan que sus egresados tengan la competencia  adecuada y lograr el efecto  complementario de no  dejarlo ir mediante incentivos adecuados de sus centros  de educación superior para crear el entorno y calidad que las  posiciones en el mercado educativo  universitario frente a las que no han tenido la visión de mutar hacia  realidades que las ponen en la cola del  conocimiento moderno frente a un mundo diferente cuya velocidad de cambio es extraordinario.

Competencia Profesional

 El tema de la Competencia Profesional se está convirtiendo en nuevo objetivo y muchas universidades toman el pensa de estudios oficial de manera nominativa y sus contenidos comienzan a desarrollarse por competencias lo cual tiene efecto en los empleadores que miran el título universitario como un requisito secundario, pero dan preeminencia a los temas que maneja el estudiante asociándolos a las competencias que necesita la organización. Sin embargo, esta situación afecta los objetivos de la universidad cuya misión fundamental es formar académicamente a sus integrantes para fomentar la investigación con prioridad y en menor escala la profesionalización. Este es un enfoque muy importante puesto que la motivación universitaria está centrada en la producción de la ciencia y de los avances tecnológicos dentro de un entorno para el desarrollo social del país y en general del mundo global,

Para enfrentar el futuro es deseable este último enfoque dejando un segmento de la carrera a nivel de profesión especifica pero preservando la formación humanística y tecnológica apoyada en los procesos de investigación y el desarrollo de proyectos académicos que incluso les permite a las universidades mantener el ritmo de gastos no solo a base de las matriculas sino como importante fuente de financiamiento a base de las investigaciones y patentes que desarrolla para las instituciones publicáis o privadas.

Universidad y Transformación

 Estamos observando en varias universidades latinoamericanas un cambio del perfil de los estudiantes, en efecto, se mantienen a tiempo completo estudiantes egresados del bachillerato, pero los estudiantes adultos con cierto grado de experiencia laboral buscan en los estudios nocturnos y a distancia la formación profesional, en estos momentos esta relación ya ha superado al estudiante diurno al menos en muchas carreras. Este estudiante adulto ya mayor tiene una capacidad de comprensión más elevada y se desempeñan de manera adecuada a la oferta curricular, sin embargo, en alguna medida, el tiempo usado combinando trabajo estudio deteriora el nivel de profundidad de los cursos tomados. No es que no tengan nivel, sino que el tiempo les arrebata mayor dedicación en la cátedra y su educación puede perder especificidad.  Ello señala el camino para los currículos quienes deben diseñar los contenidos mediante nuevas técnicas de aprendizaje y preparar el terreno para la educación continua, de extensión universitaria y educación para toda la vida visionando habilidad futura (skills future)

En congresos y seminarios de educación superior la palabra modal es la de transformación, cambio en los sistemas de aprendizaje centrado en la investigación individualizada y el desarrollo de equipos de trabajo de alta competencia.  El camino sugerido indica que la transformación debe

estar dirigida al desarrollo de competencias para la investigación, la formación profesional y el desarrollo de elementos nuevos para el aprendizaje

Educación a Distancia

 Un porcentaje muy elevado algo más del 30% de las universidades han migrado  sus programas a desarrollos en línea y la construcción de plataformas de educación a distancia consistente ya no en la información de los centros educativos, sino en programas interactivos que ofertan programas, inscripciones, contenidos curriculares, formas evaluativas y de disposición de clases vía video streaming, foros, chats y todas la modalidades conocidas incluyendo los servicios administrativos de control académico, económicos y la red financiera y de control, análisis de la data y administrativos.

Aparejado a los desarrollos formales para las licenciaturas, maestrías y doctorados on line se ha desarrollado una programación muy detallada de educación continua casi con cualquier tema actualizado, de programas de certificación profesional basado en diplomas o certificados por competencias incluyendo la acreditación de sus contenidos para carreras universitarias formales.

La interacción social con las comunidades sociales o empresariales se han destacado con la denominada Cursos Masivos Abiertos muchos de ellos gratuitos MOOC las cuales se apoyan en el aprendizaje Social Abierto (Open Social Leanrning)  y los recursos abiertos u Open Educational Resources Estos programas se enlazan con instituciones del gobierno o de empresas privadas surtiendo el efecto de educación a distancia para su recurso humano y potencial acreditación a programas formales. Incluso se avanza en la universidad corporativa dentro de una visión novedosa de instalar las plataformas customizadas a una empresa en particular, con recursos docentes entrenados por la universidad de tal manera que desarrollen los programas de entrenamiento de manera independiente ligados mediante convenios operativos con universidades a objeto de mantener actualizados al personal en tareas especiales requeridas por la organización y debidamente acreditadas por módulos según el caso.

Credenciales Alternativas

Definidas las competencias de una plaza de trabajo es tarea universitaria otorgar la certificación profesional para el desempeño de una tarea en especial vinculada a la acreditación formal dentro de un programa académico, eso viene avanzando muy rápidamente y se comercializa directamente mediante convenios de cooperación, ya no solo en materia de formación profesional sino en la consultoría técnica y el desarrollo de proyectos de investigación. Ya existe un  gran variedad de cursos basados en habilidad especialmente en el campo de los llamadas Bootcamps, es decir programas intensivos en actividades de alta demanda, tales como el aprendizaje de idiomas, y muy especialmente en desarrollos web, app, programación, análisis de datos y minería emparentada a los blocks chain y el manejo de información en la nube, Estos programas tiene un crecimiento enorme y se duplican cada mes Esto hace aparecer una actividad muy nueva en las universidades de desarrollo de innovaciones en ciencia y tecnología que se ponen a disposición a los empleadores para entrenar a su personal y para operar desarrollos innovadores en las empresas.

 Un estudiante de estos tiempos, adquiere habilidades por competencia casi diariamente, logra ya no solo desarrollar una carrera sino de crear competencias que sean certificadas para los efectos prácticos en la oferta profesional, El tema del currículo vitae se ha digitalizado razón por la cual los profesionales alimentan su propia base de datos actualizando regularmente sus competencias y la comprobación de la acreditación lo cual permite la movilidad y productividad laboral. Su dinámica es eleva a un portafolio dinámico que puede estar en redes, no solo en la nube, sino en organizaciones que promueven su capacidad tal es el caso de Linkedin, Facebook, Instagran y plataformas profesionales, gremiales o páginas web que los conecta con el mercado laboral de manera permanente e incluso para los fines de las evaluaciones y promociones permanentes en la organización a la cual pertenece.

Algunos factores se han disparado como es el caso del éxodo profesional hacia otros países buscando un mejor futuro laboral y de calidad de vida, Ello induce a la manera como se maneja su inserción en mercados laborales cuya demanda de personas altamente calificadas. No se hace fácil su inserción empresarial por dos razones básicas, la primera que sus títulos profesionales obtenidos en otros países no son homologados a menos que se hagan dentro de un sistema complejo y de mediano plazo, incluso reiniciando las carreras universitarias. Y en segundo lugar los requerimientos de los perfiles profesionales para actividades altamente especializadas requieren títulos o certificados nacionales. Salvar esos problemas requiere paciencia y una metodología de formación diferente con el riesgo que de no poder cumplirlo y solo podrá desempeñarse en oficios alejados de su formación solo por razones de supervivencia económica. La universidad preparada para la nueva revolución industrial tiene esa responsabilidad social.

 

18 de junio, 2019