Celebrar un aniversario antes de tiempo puede revelar muchas cosas, en efecto, el 22 de diciembre se inició el proceso histórico del desarrollo de la universidad venezolana la cual data de tres siglos. Un 22 de diciembre de 1721 el rey de España, Felipe V decretó por Real Cédula la facultad para que el Colegio Seminario de Caracas se constituyera en “Real Universidad de Santiago de León de Caracas” con las cátedras de teología de víspera, leyes, teología moral, filosofía, gramática de menores y música o canto llano. Es decir, se inician las actividades universitarias bajo la figura de una universidad monárquica y colonialista, muy diferente en su misión y objetivos de la que creó el Libertador Simón Bolivar el 24 de junio de 1827 con el nombre de Universidad Central de Venezuela.
De acuerdo a
este planteamiento se celebran a destiempo los trescientos años de la
Universidad Central de Venezuela cuando en realidad fue creada institucionalmente
en 1827, en todo caso, es el aniversario de la primera universidad en
territorio venezolano cuyas características fueron de origen monárquico,
colonialista, eclesiástica y clasista. En fin, no es un tema que afecte la
larga trayectoria universitaria, pero vale la pena hacer algunas disquisiciones
al respecto.
Por decisión
papal al año 1725 [1]
.se declara erigida la “Real y Pontificia Universidad de Caracas” y en tal
sentido, el Obispo de Caracas, Monseñor Escalona, declarará “erigida,
instituida y fundada dicha Universidad ubicada en la antigua sede del Colegio
Seminario de Santa Rosa de Lima, ubicado al lado sur de la antigua plaza mayor
de la ciudad de Caracas.
Es en 1819
cuando el Libertador Simón Bolívar propone la Constitución de la República, y en
su gloriosa intervención ante el Congreso Constituyente en la ciudad de Angostura
da origen a la República. En ese
entorno republicano se crea en 1821 en
la primogénita ciudad de Cumaná la
Universidad de Cumaná y, es en 1827 cuando se inicia un proceso de cambio y
transformación de las universidades; se reforman los estatutos
universitarios y se elaboran los reglamentos universitarios los cuales fueron
promulgados por el Libertador instaurando de esta manera el primer cambio
significativo en la educación superior y a la sazón, transformando a la Real
Universidad Santiago de León de Caracas en Universidad Central de Venezuela y se
designa rector al Dr. José María Vargas quien inicia inmediatamente la reforma
de la universidad, crea simultáneamente la facultad de Medicina, y se
promulgan los correspondientes estatutos.
A partir de
ese momento histórico la universidad inicia sus procesos de cultura y
desarrollo de la era republicana, y comienza a fluir a lo largo del siglo con
sus particularidades y los ajustes naturales de sus objetivos. Es hasta 1873
cuando se promulga un decreto declarando la independencia de la universidad del
Ejecutivo Federal y se establecen las bases para su nueva organización,
génesis de la autonomía universitaria.,
En esa época
se hace presente la promulgación de nuevas constituciones con sus efectos sobre
la educación, especialmente la universitaria por sus posturas críticas y
estimuladoras de la innovación. En variadas ocasiones, las acompañan de
protestas renovadoras tal y como ocurrió en 1912 cuando se producen conflictos
estudiantiles contra el gobierno dictatorial y de sus políticas restrictivas en
el área académica, las cuales conducen al cierre temporal. Más adelante, la
disolución de las asociaciones estudiantiles, luego ampliadas con la represión
a la Federación de Estudiantes y la consiguiente toma policial violando los
espacios universitarios.
Es conocida
la postura de la generación del año 28, universitarios de boinas azules en
contra de la dictadura gomecista conducente a la protesta inteligente lo cual
endurece las posturas de los extremos y lleva a la cárcel a los lideres del
movimiento, pero que, indirectamente fortalece su formación universitaria, y el
espíritu libertario que marcará al siglo XX. Ya para 1941 se debate sobre la transformación
y situación de la universidad venezolana las cuales vienen acompañadas de
nuevas propuestas educativas centradas en la lucha contra el analfabetismo, el
mejoramiento gremial que conduce a, deliberar y protestar por nuevos decretos
oficiales restrictivos al desarrollo universitario.
Independientemente
de la controversia, la universidad siempre ha sido crítica y buena adversaria del
Ejecutivo Nacional y de sus políticas de maniatarla a sus intereses como, por
ejemplo, los intentos de cambio llevadas a cabo en 1953 en una deformada Ley de
Universidades. Ese periodo está caracterizado por una amplia y clandestina
movilización estudiantil que llega a nivel de liceos y que contribuyó por
diversos motivos, (incluyendo los netamente políticos) a la huelga
universitaria en una fecha significativa del 21 de noviembre de 1952 originaria
al derrocamiento del gobierno en 1958.
Desplazado
el gobernó dictatorial por otro de transición, se conforma una Comisión
Universitaria para modificar el estatuto de funcionamiento de las universidades
lo que permite el rediseño de ellas sustentada en la autonomía universitaria,
la cual viene acompañada de la contratación de profesores de alta preparación,
la apertura popular de la universidad y, la creación de nuevas universidades.
Se entra en un periodo de revisión de la educación universitaria concretando el
sistema de admisión y la gratuidad de la educación superior, promoviendo la
respectiva reglamentación en las universidades.
Después que
se instala un gobierno democrático para el año 1960, las luchas estudiantiles
asociadas a la agitación ideológica se profundizan dentro del marco de un gobierno
debatiéndose con la guerrilla cuyos focos intelectuales se agruparon
preferentemente en la Universidad Central de Venezuela y que por cierto han
tenido un efecto directo años después a contribuir a erigir al régimen actual.
Con una
nueva Constitución en los inicios de un periodo democrático, se perfila el
desarrollo universitario dentro de un sistema educativo normado por el Plan de
la Nación, surge el debate constructivo y el nombramiento autónomo de
autoridades universitarias sustentado en elecciones internas por parte del
Claustro Universitario.
Ya para 1969
un nuevo gobierno estimula el proceso de internacionalización centrado en el
Convenio Andres Bello, y bajo una nueva Ley de Universidades se norman las
actividades universitarias. Ello estimula el debate, la controversia y
consecuentemente manifestaciones estudiantiles las cuales son coronadas con la
invasión del ejército en sus predios y violación de su autonomía.
Todo este
periodo ha estado marcado de conflictos y reclamos gremiales reivindicativos
por parte de docentes y estudiantes acompañadas de reclamaciones financieras en
lo que se ha llamado lucha por un presupuesto
justo. En general, la universidad ha sufrido un cambio favorable con los gobiernos
democráticos, incluyendo la “renovación universitaria. Todo ello ocurre cuando la
alternancia política y libertades democráticas hacen que se logre ampliamente la
incorporación de la población joven de procedencia popular al sistema
universitario.
Entramos en
siglo XXI con una larga historia de transformación, cambio universitario e innovaciones
académicas, acompañadas también de conflictos y enfrentamientos
conceptuales con el régimen actual, especialmente sobre los objetivos de la
universidad, y. de su visión democrática, crítica y autonómica. En tal sentido,
es necesario hoy día revisar objetivamente su funcionamiento dada la
circunstancia que frente a importantes limitaciones impuestas por el régimen se
ha fragmentado e intervenido indirectamente el sistema universitario con el
efecto directo de pérdida de calidad, éxodo estudiantil y docente.
Una serie de
factores han limitado la misión y objetivos universitarios dentro de la línea
de tiempo de tres siglos. Dentro de su propia perspectiva en el presente es
necesario estudiar esta nueva realidad considerando la visión prospectiva del
desarrollo de las universidades a mediano y largo plazo y, presentar una
innovadora concepción actualizada de su situación y, de su desarrollo en estos
tiempos de modernidad y cambio. Reconstruir su visión, valores y objetivos nos
obliga como universitarios a convocamos para llevar a cabo la propuesta de
retomar el camino de la transformación y modernización universitaria a pesar de
los obstáculos que enfrenta. La universidad nunca se ha detenido en una línea
de tiempo de tres siglos y no lo hará ahora a pesar de su intervención temporal
por parte de un régimen que intenta someterla.
[1] Cronología histórica de la
educación venezolana
Ramón
Alexander Uzcátegui Pacheco y Luis Bravo Jáuregui Memoria Educativa Venezolana
enero 2021, Caracas, Venezuela
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