FUTURO UNIVERSITARIO UCEVISTA
Dr. Genaro Mosquera C
La adopción y
transformación digital es el mayor desafío contemporáneo de la educación universitaria,
por lo que el desarrollo de las habilidades digitales es fundamental para las
universidades, especialmente en la Universidad Central de Venezuela cuya
capacidad tecnológica es cultivada en sus facultades de fortaleza reconocida en
el área científica dura. El acceso a la comunidad universitaria debe de ser
prioridad, especialmente frente a la significativa baja en la inscripción de
estudiantes, limitaciones financieras y las necesidades cambiantes de la fuerza
laboral.
Frente a este
panorama, dentro del marco de la necesaria transformación universitaria
propuesto por los aspirantes a la gobernanza universitaria se destaca el tema
que los egresados universitarios por lo general no tienen las competencias
requeridas para hacer el trabajo que solicitan las empresas y emprendimientos cuya
demanda es creciente en actividades y tareas que no están en los planes
curriculares universitarios. Se deriva de este planteamiento la necesidad de
abrir una ventana a la juventud mediante programas alternativos que permitan
sistematizar las actividades de formación y de adquirir las habilidades
gerenciales y administrativas dentro del contenido de un buen diseño curricular
que se adapte a las condiciones académicas de la institución, por supuesto,
considerando la obsolescencia de los conocimientos que tienden a cambiar con la
dinámica laboral y el uso de nuevas tecnologías lo cual sugiere adoptar la
flexibilidad necesaria,
La educacion
universitaria actual está totalmente reglamentada, es rígida lo cual es un
obstáculo para el aprendizaje personalizado, aun a pesar de los programas de
educacion continua que no tienen validez académica, pero que los programas de
Diplomados o Cursos de Ampliación si lo tienen y pueden insertarse en los
planes formales de estudios académicos, obviamente si responden a un diseño
curricular adecuado, de esta manera concebir a la educación como un ecosistema
y por ende permite ofertas, plataformas y demandas especializadas para salvar
las barreras interinstitucionales.
Para alcanzar la
accesibilidad se requiere un modelo multimodal de aprendizaje presentado en
distintos formatos para el entrenamiento, ajustando los perfiles a las
habilidades y tareas requeridas. Las certificaciones diseñadas en un plan de
estudios enmarcado en proyectos personalizados de aprendizaje usando técnicas
adecuadas permite estimular las iniciativas incluyendo métodos disruptivos
accesibles y ágiles para estudiantes formales y no formales dentro de un modelo
a lo largo de la vida que apoye a quienes no pueden alcanzar altas
cualificaciones o que simplemente desertan. El desarrollo de programas de
formación y de capacitación para contribuir con la fuerza de trabajo mediante
credenciales alternativas es una posibilidad, ajustar su complejidad y
finalmente reconocer los créditos académicos correspondientes. La velocidad con
que responda la UCV a estos retos requerirá de un cambio y transformación en
los enfoques de la dirección universitaria.
Es necesario
destacar el tema que corporaciones o instituciones ofertan al mercado
estudiantil cientos de miles de programas de formación donde buena parte de
ellos son dictados por organizaciones calificadas y personal idóneo en los
procesos de formación profesional. Estos programas dinámicos son ofrecidos
dentro de una dinámica de cambio con aplicaciones importantes y muchos de ellos,
son de corta duración, baratos y de gran calidad concluyendo con
certificaciones que permiten trabajar.
Destacan en ese
portafolio las nuevas tecnológicas informáticas y de desarrollo del capital
humano, incluso, la construcción de redes académicas que posibilitan el
intercambio, la investigacion y por supuesto de experiencias comprobadas. Ello
sugiere la selección profesional de esos programas, evaluación e integración
con el sistema formal de la educacion superior y su reconocimiento mediante la
tradicional alianza mediante convenios, que deben de dejar de ser propaganda de
las instituciones y darles practicidad a sus contenidos reglamentarios los
cuales privan la accesibilidad y la instrumentación de programas y cursos, de
manera que es necesario incorporar una visión incluyente a lo largo de la vida
que guíe a un desarrollo personal y profesional pleno y en constante
actualización y del desarrollo de una política de internacionalización de la
formación profesional..
Tomando en
consideración la visión interna de la universidad, las facultades, direcciones
y departamentos sus unidades tradicionales especializadas deben abrirse a la
transversalidad, muy especialmente hacia los programas básicos que toman al
menos dos años de carrera para centrarse en sus propias competencias usando modelos pedagógicos de
equipos combinados, es decir en línea y presenciales incluyendo o combinando la
ciencia dura con las humanidades y ciencias sociales sin dejar de lado el emprendimiento y sus resultantes de
formación en dirección y gerencia técnica. Si a este enfoque lo articulamos
dentro de los lineamientos universidad-comunidad-empresas públicas o privadas,
la interacción estudiantil e incluso docente en el campo de acción de esa
relación permite una contribución directa a la productividad y por supuesto
crecer en las aplicaciones profesionales.
Una extraordinaria propuesta
que debería ser considerada por nuevas autoridades universitarias que permita la
formación regular, limite las clases
tradicionales mediante la inserción de sus estudiantes que involucran trabajo
directo en empresas y comunidades las cuales contribuyan con el desarrollo de
la investigación y la innovación en ciencia y tecnología con aplicaciones
directas e impactantes. Es claro que el tema no deja de inducir al cambio y a
la resistencia interna, pero todo hoy en día evoluciona, incluyendo las grandes
corporaciones que mutan no solo en su visión, sino misión y objetivos, lo cual
no es óbice para que la universidad como pionera en materia profesional y de
investigación experimente transformaciones de gran alcance.
Este enfoque
comienza a tomar forma en las propuestas que hemos leído de algunos candidatos
a autoridades universitarias en las elecciones universitarias dentro del marco
de una universidad para el futuro. Sus carreras requieren de una formidable
revisión curricular, acortamiento de su duración y la imposición de esquemas
flexibles basados en proyectos que incluso permitan obtener beneficios
importantes para liberarse del control oficial que por su condición de
proveedor de recursos se siente con el derecho de intervenir en su autonomía
universitaria.
Cada día aparecen
nuevos esquemas que favorecen un
cambio de paradigma ajustado a los
nuevos tiempos y de importantes cambios
tecnológicos en una sociedad cuya
complejidad social es creciente y de
avances en la ciencia inimaginables hace poco tiempo y, que incluso han logrado
democratizar la investigacion mediante la construcción de redes de
investigacion que han provocado un filtro de trabajos inútiles o repetitivos
por nuevos enfoques cuya sinergia ha potenciado la investigacion acelerando las innovaciones y el avance de la
ciencia y sus aportes a la sociedad.
La universidad
necesariamente debe reforzar los
postgrados y programas de actualización y extensión como instrumento de desarrollo, innovación y
transformación incluso parra ella misma, con credenciales que permitan el
reconocimiento de los sectores oficiales
y empresariales cuya inserción en proyectos colaborativos aborden los
problemas reales no solo de las organizaciones sino de la misma sociedad con soluciones de gran
impacto que les permita a su vez crecer en todas las dimensiones,
cognitivamente, social, ética y
personal.
Sabemos por
experiencia que la universidad tiene una larga trayectoria, incluso impersonal
por su tamaño, burocrática en el sentido weberiano, con rígidas estructuras
organizacionales y división departamental, con jerarquías meritocracias exigentes, con regulaciones altamente
restrictivas, pero su capital humano, especialmente docente y de investigacion
lucha contra la racionalidad burocrática infundiendo creatividad, y un sentido de formación y de
la investigación que va más allá de proveer educacion para alcanzar un título o diploma para sus estudiantes, e
incluso para ellos mismos. Esa poderosa fuerza de cambio comienza a gestarse
con miras al futuro de nuestra alma mater.
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