Transformación y defensa de la educación
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febrero 24, 2024
En
Venezuela la dramática situación de crisis continúa profundizándose, induciendo
la consecuente inestabilidad política, económica, social y laboral, e influida
por el colapso de los servicios públicos. Se ha llamado sin éxito a la unidad
opositora, la ciudadanía observa cautelosamente y sorna los movimientos de
quienes desean una salida negociada que algunos actores están usando
interesadamente métodos ya trajinados e inútiles, desinformando a los
venezolanos cuya aspiración es el deseo de un cambio rápido de régimen.
Todos
sabemos que la salida negociada sugerida no tendrá resultado, que obedece a las
directrices de preservar el poder y a los intereses de países alineados con un
modelo antioccidental que, incluso, continúan manejando el planteamiento
electoral fraudulento, lo cual conducirá a otra estrategia fallida y engañosa
al considerar las debilidades del aparato electoral
El rescate
de la democracia es el norte para reconstruir a Venezuela a través de una
acción planeada y basada en la exigencia popular para desarrollar una acción
inteligente para el rescate de la institucionalidad, entre ellas se arremete
contra las pocas instituciones formales de la educación y a escondidas se
preparan programas para cambiar leyes, reglamentos y se emiten decretos, de esa
manera facilitan sus propósitos de legitimación, pero también, para apoderarse
de una vez de la educación con la clara intención de ideologizar a sus
componentes para sus propios intereses, incluyendo a la educación
universitaria, fuente crítica de sus desafueros e ilegalidades. Las
instituciones universitarias se debaten en silencio frente a la agonía de
remuneraciones vergonzosas, paralización de sus actividades y decadencia de sus
estructuras las cuales han sido destruidas sistemáticamente, dejando a las
universidades como espacios vacíos dirigidas por autoridades en la mayoría de
las universidades cuyos periodos vencieron hace ya mucho tiempo.
Es evidente
la grave situación que tiene la educación en Venezuela y muy especialmente la
educación superior, independientemente de la cuestionada calidad e ineficiencia
del sector donde se destaca la pérdida de su misión y objetivos; para su
recuperación no solo se requieren recursos extraordinarios, sino un gran
esfuerzo de voluntad para su reconstrucción la cual difícilmente se acometerá,
no solo por esa falta de disposición de quienes deberían mantenerlas,
sino de la resolución de obstáculos financieros, organizacionales, de
liderazgo, y de gerencia.
A esta
problemática ahora se suma la ya advertida intervención oculta o disimulada de
la universidad por parte del régimen, que decidió tomarlas mediante un plan de
conversión destinado a reforzar sus esquemas socialistas limitando su
autonomía, ejecutando un plan de reconstrucción unilateral y financiero cada
vez más restringido orientado solo a mantener una nómina cuyos montos son los
más pequeños del mundo y por lo tanto, ha sometido a la comunidad universitaria
al humillante efecto de sus ridículos salarios, convirtiendo a docentes,
investigadores y prestadores de servicios en personas sin recursos
suficientes para mantener siguiera un nivel de vida modesto.
Pretenden
construir a través de un sistema educativo ideológicamente leal a sus objetivos
para lo cual, eligen de manera forzaba a potenciales estudiantes a carreras
profesionales cuyo contenido es totalmente deficiente, apoyada en una educación
fanatizada sustentada en diseños curriculares definidos por decreto, sin
objetivos claros y no acordes al desarrollo de las verdaderas necesidades del
país, de la ciencia, tecnología e investigación.
El régimen
provoca abiertamente la intervención directa, eliminando por decreto con una
reglamentación sin discusión en el Consejo Nacional de Universidades, cambian
unilateralmente la permisologia, establecen y cambian profesiones y las
convierten en otras con una acción vinculada al supuesto proceso productivo
socialista. Cambian la orientación, objetivos y valores de la universidad por
decreto creando nuevas instituciones, e igualmente centralizan el proceso de
selección Ante las circunstancias enunciadas y de muchas otras, la comunidad
universitaria debe prepararse ante la creciente, potencial perdido de
autonomía, y de libertad académica mediante el control omnímodo del régimen con
su franco diseño de provocar la pérdida de la democracia y libertad.
Es el
momento de actuar poderosamente a la intervención del sistema educativo, para
lo cual es necesario accionar buscando el apoyo gremial, privilegiando un tema
más general para defender la educación, e ir más allá de resolver el asunto
salarial y de la seguridad social, lógicamente actuando con la vinculación y
apoyo del sector estudiantil y, de esta manera, contribuir a defender la
educación, su universidad y consecuencialmente su futuro. Se hace evidente
movilizar esa poderosa fuerza de cambio, que permita entrar en sinergia con una
representación adecuada de la sociedad civil a objeto de planear y lograr
motivar a la población venezolana para el rescate de la educación antes de
caer apabullados por los intereses y pretensiones del régimen,
Algunos
dirigentes de universidades se alinean con el sector oficial con la excusa
apoyada en una normativa emitida ilegalmente por el régimen mediante
reglamentos que cambian las reglas, violando no solo la Ley de Universidades,
sino incluso, la Constitución Nacional. Es necesario llevar a cabo
una agenda que enfrente los planes del régimen de destrucción de la educación
universitaria y su aspiración de sustituirla por otra, formulando un conjunto
de objetivos generales en defensa de la educación, entre otros:
-Promover
la celebración de elecciones universitarias en las universidades nacionales, y
experimentales; -Oponerse a la eliminación por decreto de las profesiones y
cambiarlos por otras que tienen objetivos discordantes con la demanda
profesional.; -Evitar que la educación en pleno se ideologice en función de
intereses de una planificación marxista.;-Defender la libertad de cátedra y la
realista interpretación de la autonomía universitaria; -Rescatar el espíritu
rector de la universidad y, de la investigación como elementos claves del
desarrollo.; -Enfrentar como lo ha hecho históricamente la universidad a los
procesos de intervención.
Es
necesaria la creación de un frente universitario representativo, integrado por
los más relevantes académicos, profesores y estudiantes que tiene la
universidad y apoyados en una estrategia de defensa del sistema universitario
que debe ser compartida con su comunidad, en unión con lo más representativo de
la sociedad civil integrada por un conjunto de personalidades con
todas las exigencias de moralidad y competencia que oriente la búsqueda
compatible con los deseos de disponer de una educación de calidad, en libertad
y democracia, factores que exige la mayor parte de la ciudadanía. Por supuesto,
esa fuerza vital, debe potenciarse con las academias, los gremios profesionales
y sindicatos de trabajadores.
Es
necesario que se estructure una programación realista y se logre establecer un
vínculo adecuado con sus pares de la sociedad civil dentro del marco de algunas
prioridades sugeridas: -Salir al paso de la actitud poco ética de autoridades
estimuladas por el régimen e iniciativas aisladas sin sentido integral más allá
del individualismo, -propiciar un encuentro con los líderes más representativos
de la sociedad civil a fin de resistir las presiones intervencionistas del
régimen; -constituir un grupo multidisciplinario de profesionales para
estudiar, analizar, autoevaluar y evidenciar las características de un plan
estratégico con su debate natural, consensos, diferencias y una eficaz
metodología de acción para luego presentar un trabajo que pueda ser tomado en
cuenta por todos y cada uno de los proponentes, hasta llegar a un solo “Plan
universitario, educativo y del país”.
El sistema
educativo en general deberá organizarse para enfrentar decididamente la defensa
de la educación frente a un régimen que tiene el poder y la fuerza
ideologizada, de la cual hará gala apoyada en su fanatismo con la intención de
mantenerse por largo tiempo en el poder y el modelo político que nos ha sumido
en una profunda crisis.
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