jueves, 7 de marzo de 2024

TECNOLOGIA Y NUEVOS NEGOCIOS

 


TECNOLOGIA Y NUEVOS NEGOCIOS

Genaro Mosquera

La tecnología está cambiando, entre muchas cosas el lenguaje el cual se acopla a modismos y anglicismos, por ejemplo, lo que era Estadística Descriptiva cuyo fin es buscar los patrones de conducta de una variable, presentarlo en un histograma ajustando su comportamiento a una función de probabilidades para obtener patrones de conducta, o perfiles y pronosticar los estimadores de un dominio de estudios, ahora se llama Inteligencia Artificial, (AI), obviamente sacando ventaja esta última por la velocidad de procesamiento digital. La Regresión Simple o Múltiple para pronosticar dos o más variables y establecer su correlación ha tomado la expresión (R), el análisis de los estimadores de variables, hacer inferencia o pronósticos, calcular los errores de estimación, medir su significación y establecer los intervalos de confianza permiten validar el comportamiento de los datos, y de sus estadísticos mediante pruebas de hipótesis, ahora se llama, Data Analysis.  (DA).  El diseño de algoritmos que definen el comportamiento de los datos y su ordenación con miras a la sistematización y producción de información adquiere el apelativo de Learning Machine (LM) y asi, vamos actualizando la jerga contemporánea logrando en tiempo real la determinación de sus perfiles los cuales dan origen a lo que ahora se llama Data Science (DS) en lugar de Ciencias Estadísticas.

 

El asunto ha transcendido a la gerencia, se habla de nuevas denominaciones: Ciencia Gerencial, (Management Science, (MS), los directores o gerentes son “managers” y desarrollan aplicaciones técnicas tales como: Análisis de Fallas (Failure Analysis, FA) o Módulos de Riesgo y Análisis Probabilístico de Seguridad (Risk Modules, RM  or Probabilistic Security Analysis, APS), Teoría Bayesiana (Bayesian Theory, BT), Arboles de Decisión, (Decision Trees), Funciones de Indisponibilidad, (Unavailability Functions,UF), Investigación de Operaciones (Operationals Research, OR), Científicos de Datos o Analista de Datos (Data Scientists, DS). Los gerentes o directores se denominan (CEO: Chieff Executive Officer) or (CAO: Chief Academic Officer) o cualquier otra combinación para indicar la competencia y jefatura profesional de un área en particular.

 

Frente a toda esta modalidad de avances postmodernos, los emprendedores y los  líderes empresariales están en la disyuntiva de actualizar sus conocimientos y migrar de la administración general tradicional a la gerencia técnica, al desarrollo organizacional,  liderazgo y uso de las nuevas tecnologías de AI, Blockchain, Web3 y la enorme variedad de modelos administrativos,  de formulación, gestión y control de proyectos; obviamente todo ello, obliga a analizar el desarrollo de la actividad empresarial en un entorno actual económico hostil, hiper inflacionario y de precios que hacen saltar aleatoriamente su comportamiento cuya comprensión se facilita  usando modelos de inferencia bajo condición de incertidumbre y riesgo, de tal manera, que el análisis de la información resultante determina un monitoreo permanente para disponer de alternativas de cierre, cambio de estrategia y/o de crear nuevos negocios.

 

Hoy en día es el momento oportuno para crear nuevos negocios para lo cual las inversiones del caso están dando frutos de rentabilidad, pero en un ambiente de riesgo e incertidumbre para tener éxito en estos procesos de expansión. Un informe de McKinsey Global Survey on new-business building indica que muchos más gerentes generales están apostando a la creación de nuevas fuentes de ingresos como su principal prioridad estratégica y, que casi dos tercios de los inversionistas señalan que podría ser ventajoso para las organizaciones incrementar sus inversiones para el desarrollo de nuevos emprendimientos y esperan que la AI generativa contribuya con la visualización, y creación de nuevos negocios.

 

Los gerentes focalizados hacia la gestión financiera frente a la incertidumbre política y económica para la creación de negocios consideran que la acción estratégica más probable para superar los formula de reestructuración y los cambios en la estructura de capital se apoyan en el pensamiento estratégico del cambio de la línea de negocios, y piensan en  expandirse mediante la asociación con nuevos inversores, comprando otra empresa o parte de sus acciones, sacando un nuevo producto, o que, en el mundo de los “startups” permitan establecer alianzas con compañías de tecnología y sucedáneas. 

 

El gerente de estos tiempos ve pasar la actividad empresarial frente a sus ojos a gran velocidad incluyendo los cambios coyunturales e intentan capturar negocios exitosos de ese mundo mediante tecnología y nuevas inversiones de capital, instrumentando estrategias que puedan potenciarlo para generar más ingresos de alta productividad, dando un poco más a sus clientes, creando nuevas líneas de negocios y servicios, pero al final, se fundamentan en cómo hacer para poder crecer de forma innovadora.

 

La mutación de un gerente tradicional, acostumbrado a los procedimientos habituales de la administración general (porque siempre lo ha hecho asi y le ha funcionado bien) es imprescindible para analizar el contexto de su organización y los resultados de su operación al revelarse que sus rendimientos no son suficientes, de tal manera, que con la formación profesional adecuada se convierten en CEOs los cuales se orientan a nuevos productos,  servicios o negocios usando mecanismos estratégicos de desarrollo organizacional, liderazgo y gerencia adecuados basados en data análisys  e inteligencia artificial como opción actual más popular para el desarrollo de los  nuevos negocios.

 

Si el análisis de gestión, consecuencia de los estudios sistemáticos de funcionamiento definen que el negocio o emprendimiento es limitado, o no cumple con las expectativas de ingreso o de crecimiento, la fatal cuenta a los socios o accionistas conduce a la eterna pregunta de cuándo será el retorno de la inversión. Si no se tiene para donde crecer porque se está limitado desde varios puntos de vista, se plantea abrir un campo de reflexión y estudio de la factibilidad de los que se aspira para seguir creciendo. La respuesta puede estar en redimensionar el negocio, cerrarlo, abrir otro, asociarse con nuevos capitales o lograr una fusión con otras empresas dentro de la perspectiva de nuevos productos, y desarrollar la vinculación de los ecosistemas con nuevos servicios y soluciones.

 

El peligro es que podrá haber muchas ideas, pero hay que evaluarlas y tener la capacidad de ejecutarlas de manera técnica y racional dentro de las perspectivas del entorno económico político-social venciendo seguramente la resistencia al cambio de los propios promotores del negocio ejerciendo un liderazgo efectivo.

 

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