TECNOLOGIA Y
NUEVOS NEGOCIOS
Genaro
Mosquera
La
tecnología está cambiando, entre muchas cosas el lenguaje el cual se acopla a
modismos y anglicismos, por ejemplo, lo que era Estadística Descriptiva cuyo
fin es buscar los patrones de conducta de una variable, presentarlo en un
histograma ajustando su comportamiento a una función de probabilidades para obtener
patrones de conducta, o perfiles y pronosticar los estimadores de un dominio de
estudios, ahora se llama Inteligencia Artificial, (AI), obviamente sacando
ventaja esta última por la velocidad de procesamiento digital. La Regresión Simple
o Múltiple para pronosticar dos o más variables y establecer su correlación ha
tomado la expresión (R), el análisis de los estimadores de variables, hacer
inferencia o pronósticos, calcular los errores de estimación, medir su significación
y establecer los intervalos de confianza permiten validar el comportamiento de
los datos, y de sus estadísticos mediante pruebas de hipótesis, ahora se llama,
Data Analysis. (DA). El diseño de algoritmos que definen el
comportamiento de los datos y su ordenación con miras a la sistematización y
producción de información adquiere el apelativo de Learning Machine (LM)
y asi, vamos actualizando la jerga contemporánea logrando en tiempo real la
determinación de sus perfiles los cuales dan origen a lo que ahora se llama Data
Science (DS) en lugar de Ciencias Estadísticas.
El
asunto ha transcendido a la gerencia, se habla de nuevas denominaciones: Ciencia
Gerencial, (Management Science, (MS), los directores o gerentes son “managers”
y desarrollan aplicaciones técnicas tales como: Análisis de Fallas (Failure
Analysis, FA) o Módulos de Riesgo y Análisis Probabilístico de Seguridad (Risk
Modules, RM or Probabilistic Security Analysis,
APS), Teoría Bayesiana (Bayesian Theory, BT), Arboles de Decisión, (Decision
Trees), Funciones de Indisponibilidad, (Unavailability Functions,UF), Investigación
de Operaciones (Operationals Research, OR), Científicos de Datos o Analista de
Datos (Data Scientists, DS). Los gerentes o directores se denominan (CEO: Chieff
Executive Officer) or (CAO: Chief Academic Officer) o cualquier otra combinación
para indicar la competencia y jefatura profesional de un área en particular.
Frente
a toda esta modalidad de avances postmodernos, los emprendedores y los líderes empresariales están en la disyuntiva
de actualizar sus conocimientos y migrar de la administración general
tradicional a la gerencia técnica, al desarrollo organizacional, liderazgo y uso de las nuevas tecnologías de AI,
Blockchain, Web3 y la enorme variedad de modelos administrativos, de formulación, gestión y control de proyectos;
obviamente todo ello, obliga a analizar el desarrollo de la actividad
empresarial en un entorno actual económico hostil, hiper inflacionario y de precios
que hacen saltar aleatoriamente su comportamiento cuya comprensión se facilita usando modelos de inferencia bajo condición de
incertidumbre y riesgo, de tal manera, que el análisis de la información
resultante determina un monitoreo permanente para disponer de alternativas de cierre,
cambio de estrategia y/o de crear nuevos negocios.
Hoy
en día es el momento oportuno para crear nuevos negocios para lo cual las
inversiones del caso están dando frutos de rentabilidad, pero en un ambiente de
riesgo e incertidumbre para tener éxito en estos procesos de expansión. Un
informe de McKinsey Global Survey on new-business building indica
que muchos más gerentes generales están apostando a la creación de nuevas
fuentes de ingresos como su principal prioridad estratégica y, que casi dos
tercios de los inversionistas señalan que podría ser ventajoso para las
organizaciones incrementar sus inversiones para el desarrollo de nuevos emprendimientos
y esperan que la AI generativa contribuya con la visualización, y creación de nuevos
negocios.
Los
gerentes focalizados hacia la gestión financiera frente a la incertidumbre política
y económica para la creación de negocios consideran que la acción estratégica
más probable para superar los formula de reestructuración y los cambios en la
estructura de capital se apoyan en el pensamiento estratégico del cambio de la línea
de negocios, y piensan en expandirse
mediante la asociación con nuevos inversores, comprando otra empresa o parte de
sus acciones, sacando un nuevo producto, o que, en el mundo de los “startups”
permitan establecer alianzas con compañías de tecnología y sucedáneas.
El
gerente de estos tiempos ve pasar la actividad empresarial frente a sus ojos a
gran velocidad incluyendo los cambios coyunturales e intentan capturar negocios
exitosos de ese mundo mediante tecnología y nuevas inversiones de capital, instrumentando
estrategias que puedan potenciarlo para generar más ingresos de alta
productividad, dando un poco más a sus clientes, creando nuevas líneas de
negocios y servicios, pero al final, se fundamentan en cómo hacer para poder
crecer de forma innovadora.
La mutación de un gerente tradicional,
acostumbrado a los procedimientos habituales de la administración general (porque
siempre lo ha hecho asi y le ha funcionado bien) es imprescindible para analizar
el contexto de su organización y los resultados de su operación al revelarse
que sus rendimientos no son suficientes, de tal manera, que con la formación
profesional adecuada se convierten en CEOs los cuales se orientan a nuevos productos, servicios o negocios usando mecanismos
estratégicos de desarrollo organizacional, liderazgo y gerencia adecuados basados
en data análisys e inteligencia
artificial como opción actual más popular para el desarrollo de los nuevos negocios.
Si
el análisis de gestión, consecuencia de los estudios sistemáticos de
funcionamiento definen que el negocio o emprendimiento es limitado, o no cumple
con las expectativas de ingreso o de crecimiento, la fatal cuenta a los socios
o accionistas conduce a la eterna pregunta de cuándo será el retorno de la inversión.
Si no se tiene para donde crecer porque se está limitado desde varios puntos de
vista, se plantea abrir un campo de reflexión y estudio de la factibilidad de
los que se aspira para seguir creciendo. La respuesta puede estar en
redimensionar el negocio, cerrarlo, abrir otro, asociarse con nuevos capitales
o lograr una fusión con otras empresas dentro de la perspectiva de nuevos
productos, y desarrollar la vinculación de los ecosistemas con nuevos servicios
y soluciones.
El
peligro es que podrá haber muchas ideas, pero hay que evaluarlas y tener la
capacidad de ejecutarlas de manera técnica y racional dentro de las
perspectivas del entorno económico político-social venciendo seguramente la
resistencia al cambio de los propios promotores del negocio ejerciendo un
liderazgo efectivo.
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