ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA LA RECONSTRUCION DE LA EDUCACION SUPERIOR VENEZOLANA
Dr. Prof. Genaro Mosquera Castellanos.
La educación superior forma parte del
Sistema Nacional de Educación y,
por tanto, está comprometida a la acción conjunta con las otras instancias del sistema
educativo para el
logro del ejercicio pleno
de la educación permanente como derecho
humano
y como proceso fundamental para
el logro de los fines esenciales del Estado establecidos en la
Constitución de la República
La educación superior es un
servicio público, el Estado
Venezolano tiene la
responsabilidad
indelegable e indeclinable de garantizar el desarrollo y calidad del sistema de educación superior, como
un conjunto articulado de
instituciones y programas;
procurar los recursos necesarios para su funcionamiento y velar por el cabal cumplimiento de sus procesos, orientaciones y principios en correspondencia con el interés nacional.
Frente a todas estas
apreciaciones de carácter general el sistema de educación superior
en el periodo 2000-2019 ha sido desvirtuado y se ha caracterizado por el éxodo masivo de estudiantes que salieron del sistema incluyendo la merma de profesores los
cuales integraron una diáspora hacia todas partes del
mundo buscando nuevas oportunidades frente a la debacle del sistema, del deterioro de la democracia en el país, por la incidencia
socio económica
del modelo de gobierno instrumentado por el
régimen que ha sido desplazado,.
El sistema se desvirtuó en su estructura democrática al
violar sistemáticamente la autonomía universitaria, prohibir el régimen el
sistema de elecciones de sus autoridades perdiendo los derechos establecidos en la Ley de Universidades, sometiéndola a un control
perverso, no solo financiero, sino de control político. Adicionalmente crearon un sistema gremial paralelo a las instituciones y crearon
gran cantidad
de universidades, institutos de formación superior y aldeas universitarias que han hipertrofiado totalmente el sistema provocando un impacto formidable en la calidad de la educación, generando
como consecuencia un sistema improvisado,
el cual permitió incorporar la ideología
socialista a los esquemas
de las instituciones creadas
y. finalmente
graduando a más
de dos
millones de personas sin la debida calidad creando un significativo problema de
competencia profesional que pervierte las estructuras gerenciales del país sustituyéndolas por la incompetencia, la ausencia de valores y el sectarismo que han conducido al país
a una autentica debacle.
Vale la pena destacar
como el régimen pregonó el supuesto desarrollo universitario a
través de nuevas universidades bolivarianas, la misión Sucre y las aldeas universitarias que
se crearon de
manera totalmente improvisada de
manera ejecutiva saltándose toda
la estructura reglamentaria en el país.
"Un millón 200 mil personas han pasado por el programa universitario Misión Sucre desde su
creación
hace 15 años, en este lapso de tiempo
500 mil venezolanos lograron graduarse como profesionales, La meta de graduados se alcanzó con una fórmula territorial que permitió a las personas
cursar estudios sin
abandonar su lugar de origen.
La Misión Sucre cuenta con un total de 1.670 aldeas universitarias, ambientes de clases que son creados con apoyos de
otras
instituciones públicas
la
importante
Desde la fundación
de proyecto se
crearon programas especializados de medicina integral, enfermería, culturales y
artísticos que ahora están en manos de la Universidad de la Ciencias de la
Salud y Universidad de las
Artes"
.Compromisos de la educación superior para la Reconstrucción Nacional
La educación superior es un factor estratégico para la reconstrucción nacional,
social,
consolidación de la democracia, de la
soberanía
nacional y de una sociedad
mejor. De tal manera que
la educación
superior debe estar basada en principios que
permitan mantener su carácter Público; Plural
Diversificada e Intercultural, de Calidad; de Pensamiento Crítico y Creativo; de Equidad y Justicia Social; Pertinencia;
Formación
Integral; Educación a
lo
largo de toda la vida; Autonomía; Equidad
Territorial; Articulación,
Cooperación Nacional e Internacional y Transdisciplinariedad. y debe brindar
a los estudiantes experiencias educativas orientadas a
su formación
como personas, como profesionales y como ciudadanos.
En particular, la educación superior deberá adaptar sus
capacidades para la generación
y aplicación de tecnologías de información y comunicación que permitan el acceso a la formación y la información, abierto a las comunidades académicas y a toda la
población, así como el
desarrollo de la educación a distancia, semi-presencial o asistida, con apoyo
de estas tecnologías, en
provecho
de facilitar el acceso a una educación superior de
calidad especialmente para los sectores de la población que habitan en lugares alejados
de los centros urbanos y para fortalecer
la
relación permanente que debe existir entre la
educación y el trabajo.
Es necesario restablecer
la autonomía universitaria
como requisito
para el ejercicio auténtico de la libertad académica y el desarrollo cabal de los procesos fundamentales de
las instituciones de educación superior1.
La autonomía consiste en el
grado de
autogobierno, ejercido por las
comunidades universitarias, necesario para que las instituciones de
educación superior adopten decisiones
compartidas respecto de sus tareas académicas, normas, actividades administrativas y afines, dentro del marco
jurídico
venezolano y en armonía con sus responsabilidades públicas, el
respeto de las libertades
académicas y los derechos humanos2.
La
autonomía se expresa en el
establecimiento de mecanismos democráticos de participación de las
comunidades universitarias y está
dirigida a garantizar, en los distintos aspectos de la actividad universitaria, el predominio de los criterios académicos y de
pertinencia social sobre criterios de carácter personal, grupal o político.
La autonomía implica un ejercicio institucional responsable
y democrático, en el sentido que comporta el deber de responder ante el Estado y ante la sociedad por las acciones
que
las instituciones realizan en el cumplimiento de su misión.
Equidad territorial
El Estado y el Sistema
Nacional de Educación Superior velarán por la expansión de los beneficios de la educación superior
a todo el territorio nacional, sus estados, municipios y
localidades, facilitando el acceso a programas de formación, creación intelectual y vinculación social adecuados a las características, vocaciones,
potencialidades y necesidades culturales, económicas, sociales y ambientales de los
ámbitos locales y
1 Ley de Universidades.
2 Se sigue aquí el texto del artículo 17
de la Recomendación Relativa a la Condición del Personal
Docente de la Enseñanza Superior. UNESCO (1997)
regionales, sin desmedro del papel que corresponde a
la
educación superior como vínculo con contextos más amplios.
La educación superior se configura como un sistema que articula las
instituciones y programas
que la
conforman, sin desmedro de su especificidad
institucional y la diversidad de sus vocaciones. La articulación implica una acción en redes que garantice la
construcción de vínculos y flujos de comunicación e información entre las instituciones y programas y entre
éstos
y
el conjunto
de la
sociedad;
el diseño y realización de
programas
conjuntos en
los
ámbitos de
formación, creación
intelectual y vinculación social; el desarrollo y aprovechamiento de recursos en forma compartida y la coordinación entre los servicios de todo tipo que
brindan las instituciones de
educación superior, el
establecimiento de servicios comunes y la vinculación de éstos con los prestados por otros sectores de la sociedad; la
movilidad de estudiantes y profesores entre distintas
instituciones,
en provecho del enriquecimiento de experiencias formativas,
así como del
incremento de las posibilidades de prosecución
de estudios y la
generación de oportunidades para la formación a lo largo de toda la vida y,
la
incorporación de mecanismos de participación de la ciudadanía en
las decisiones sobre
las nuevas formas organizativas de la educación superior, en los ámbitos: nacional, estatal y municipal.
El Sistema Nacional de Educación Superior es un sistema
abierto y conformado por subsistemas también abiertos como lo
son:
las instituciones de educación superior, su organización en redes diversas, los subsistemas regionales y los subsistemas nacionales.
Subsistemas Regionales
Los Subsistemas Regionales de Educación Superior como subconjuntos del Sistema Nacional de Educación Superior comparten sus características y propósitos dirigidos a
garantizar
la
vinculación de la Educación Superior con las necesidades, expectativas y
vocaciones de los territorios sociales, favorecer la cercanía de los servicios educativos a
las localidades y desarrollar el principio de equidad territorial con especial énfasis en
facilitar la integración de
programas académicos entre las distintas instituciones, la
utilización compartida de recursos y servicios, la movilidad estudiantil y profesoral entre las instituciones y la creación de programas conjuntos en el ámbito regional.
Programas operativos
.
La proliferación de universidades a
lo
largo y ancho del territorio que consiste actualmente
en más de
trescientas universidades y más de 1500 aldeas universitarias, sin contar los
centros de formación profesional han determinado la fragmentación presupuestaria, la insuficiencia de recursos, la creciente burocratización de las organizaciones,
duplicación
de organizaciones educativas concentradas en las ciudades más grandes del país, en uso
compartido de los escasos recursos docentes, ecdémicos y de investigación, por
ello ese equipo debe evaluar no solo las estructuras universitarias, debe evaluar los recursos humanos, los planes ecdémicos y de investigación, los procesos de formación necesarios
y el gasto publico invertido y su eficiencia económica social,.
Por tal motivo, es hora de hacer decisiones con el nuevo gobierno fundamentalmente orientada a producir decretos
ejecutivos de integración regional, de crear un sistema de educación universitaria territorial,
y la integración de las universidades de cada entidad o estado, definir el papel de las Universidades experimentales dentro de la territorialidad y
definir el papel de los procesos de postgrado e investigación de las universidades
autónomas y su carácter nacional, vital todo ello para contribuir con la reconstrucción de país.
Por todas esas razones de proponer conformar un equipo de profesionales y expertos educativos
universitarios y de políticas públicas en materia de educación superior a fin de evaluar la estructura integral del sistema que facilite coadyuvar a mejorar
significativamente el sistema de educación superior en balance con los planes nacionales,
los requerimientos de la sociedad nacional e internacional, por ello sugerimos:
1. Evaluar el sistema de educación superior e inicie un proceso de auto evaluación y
evaluación de la ES.
2. Que
defina los lineamientos organizacionales, presupuestarios y de metas a
cumplir dentro del Plan País y defina un plan Nacional de Educación Superior como un instrumento estratégico para la articulación, coordinación y orientación del Sistema Nacional de Educación Superior, el cual establecerá las
políticas nacionales y líneas de
acción que
permita estimar los recursos necesarios para su
ejecución.
3. Que
desarrolle
un programa de formación complementaria a los egresados de
instituciones universitarias que no cumplen con los estándares académicos y
de competencia profesional
4. Que defina urgentemente los decretos ley para
reorganizar el sistema universitario dentro de un enfoque nacional, regional y estadal que cumpla las metas en correspondencia con el plan de desarrollo nacional
5. Que defina los alcances conceptuales para elaborar las nuevas funciones del ejecutivo en materia universitaria
6. Que estructure las bases para proponer un proyecto de Ley de Educación Superior
en el país
Entendemos que el
sistema universitario actual, especialmente las universidades autónomas, experimentales y privadas
puedan coadyuvar a acometer un trabajo de
envergadura, ello es necesario, pero el
objetivo final es definir una política de Gobierno razón por la cual
la
iniciativa corresponde a la Asamblea Nacional, apoyada por
conocedores del sistema y de las universidades mencionadas. Esta propuesta es de
urgente definición razón por la cual
ofrezco mi competencia como consultor ad hoc en la
materia y mi
experiencia sobre estos temas, pero mucho más allá, como activista opositor
sistemático y analista en materia electoral que denuncio por años el fraude electoral el
cual
concluyo con la sentencia de anular el sistema electoral venezolano por parte del TSJL y de oposición a un régimen que destruyó el sistema universitario componente
fundamental para el desarrollo de un país como el nuestro
Dr. Genaro Mosquera Castellanos
Profesor Titular, UCV
Ex Vicerrector Administrativo, Ex
Pte. Fundación
UCV Ex rector UGMA
Ex Presidente Universidad
del
Caribe Panamá
Director Benjamin
Franklin School of Government.
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